El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) de Chile decidió absolver por unanimidad a la vicepresidente de World Athletics y ex medallista olímpica la colombiana  Ximena Restrepo ( nacionalizada en Chile )  y al entrenador de Chile Marcelo Gajardo tras la audiencia por el escándalo del atletismo chileno. El CNAD no encontró pruebas contundentes para validar las acusaciones sobre Restrepo; ni tampoco que validaran la denuncia sobre Gajardo.

Fue declarada inocente de las denuncias de discriminación y racismo en su contra. El fallo, lo recibió este sábado tras una extensa audiencia por parte del CNAD, con gran cubrimiento mediático y en directo, cerró  un periodo de 5 meses en medios de comunicación  para la actual No 2 en la dirigencia del atletismo mundial y madre de Martina Weil, atleta chilena

Se adjunta el fallo

 Eduardo Arévalo, presidente del Comité CNAD, defensor y acusantes sobre cargos infundados de  la Vicepresidenta de World Athletics y del entrenador de la posta 4×400 

El ente determinó que el comportamiento de la colombiana en los minutos previos a la posta 4×400 femenina de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde incluso Berdine Castillo la había acusado por trato racista, no contemplaba actos discriminatorios. “Se rechaza la denuncia por la unanimidad de los miembros de este Comité Nacional y en consecuencia se absuelve al denunciado de la denuncia formulada en su contra”

Las frases del CNAD 

  • “Nosotros no fallamos para dejar contenta a la galería, fallamos conforme lo que dice la ley”.
  • “A todos los testigos se les preguntó si en algún momento ellos escucharon palabras racistas, si en algún minuto escucharon garabatos, si maltrataron a las atletas. Nadie dijo que sí. Todos reconocieron que no hubo eso”
  • “El Gerente Técnico, Felipe de la Fuente, en su declaración dice que hubo una discusión bastante fuerte con la señora Restrepo, entonces se le preguntó expresamente si recibió garabatos, insultos o maltrato. No, no y no. Dijo “fue una discusión en donde lo único que ella dijo es que están haciendo todas las cosas mal”. Ninguno de los testigos logró acreditar los hechos de discriminación, ninguno”

El abogado defensor, Carlos Castro

  • “Claramente lo que lo que ocurrió ese día 4 de noviembre en nada se acercó a lo que se trató de plantear por la parte acusadora y el tribunal en el fondo lo que dijo fue que no hubo una prueba suficiente que los convenciera de que estos hechos habían ocurrido como se pretendió por parte de la responsable institucional y de la denunciantes”
  • “resulta también como una alegría contenida porque, lamentablemente, a nadie le agrada que deportistas, dirigentes y entrenadores estén con diferencias tan grandes como las que se vieron. Esperemos que el tiempo arregle todo esto”.

Parte demandante

  • Juan Pablo Raveau, jefe de velocidad de la Fedachi. “Me temía algo así”
  • Los denunciantes Berdine Castillo y Poulette Cardoch podrían ir a nuevas instancias, que van desde los tribunales ordinarios hasta el TAS o incluso World Athletics.

Conclusión

  • Los abogados de las atletas no pudieron probar las acusaciones
  • La vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo , era la gerenta deportiva de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tenía toda la autoridad para estar en pista o campo de entrenamiento, escuchó una decisión técnica, participó como chilena, pero según el tribunal ,  los hechos de racismo , insultos o agravios no existieron.
  • Hubo error deportivo en participar y hacer parte de la controversia, seguramente por ser  madre de atleta de la posta 4X400m, pero no hubo delito injurioso ó discriminatorio
  • Atletas y abogados plantean llegar a la AIU ( Unidad independiente de World Athletics ) o al TAS, , pero estas instituciones de control disciplinario, no podrán ir más alla del tribunal  nacional, ante un régimen probatorio que fue presentado , donde las evidencias para las acusaciones no aparecieron, con sentencia ejecutorida. Luego mantendrán el fallo absolutorio.
  • La Federacion nacional de Chile como institución , no fue atacada, ni vinculada, lo que permite inferir un manejo responsable del problema.
  • Para la historia queda el analisis y conclusion, cuya calidad de la informacioon será en la optica del dirigente o periodista para valorar:                                                                                                                  – – Si hubo excesivo manejo mediatico del caso, por ser atletas mujeres……Su condicion social economica……………… el alto nivel dirigencial de Restrepo y ser extranera en Chile.

Redacción

Redacción