América de Cali tuvo su domingo de resurrección y logró su primera victoria de visitante en el campeonato, al remontarle 1-4 al Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña, por la fecha 14 de la Liga I-2024.

Un duelo que tuvo una mejoría muy notable de los ‘diablos rojos’ en cada una de sus líneas juego y quizás, el mejor primer tiempo de la era de César Farías.

Los primeros minutos del compromiso fueron bastante atractivos, ya que ambos clubes tuvieron una buena intensidad ofensiva con la que llegaron los dos primeros goles.

Primero fue el local al minuto 8, donde realizaron un saque de banda desde el costado derecho; Diego Moreno asistió de cabeza a Pablo Lima, quien sacó el remate de primera y concretó el tanto con complicidad del arquero Joel Graterol

La alegría le duró muy poco a los antioqueños, pues dos minutos más tarde los escarlatas avanzaron por el costado derecho con Nilson Castrillón, el lateral tiró el centro y Rodrigo Holgado se anticipó entre los defensores para igualar nuevamente el marcador.

Con el gol, los vallecaucanos se animaron en el ataque y a los 13 minutos por poco anotan el segundo con un cabezazo del argentino.

Seguidamente, cayó un poco la presencia en las áreas, pero en el mediocampo la disputa por la pelota era intensa.

A los 28, los americanos recuperaron una pelota en la mitad de la cancha, buscaron los espacios por el sector izquierdo con Edwin Velasco, que avanzó en velocidad, asistió a Cristian Barrios dentro del área y de primera la mandó a guardar para el 2-1.

A pesar de que el ‘poderoso’ quería reaccionar, los dirigidos por César Farías mostraba un buen desempeño en defensa y en el juego en general, en el que incluso tuvieron para materializar el tanto de la tranquilidad, pero Barrios se lo perdió solo frente al Eder Chaux.

En la última de la etapa inicial, al 45+2, Medellín volvió a fallar en la salida, Barrios recuperó, aceleró, llegó al área y esta vez sí pudo definir bien al palo derecho del guardameta para el 3-1.

Para la parte complementaria, el local hizo algunas modificaciones y generó una mayor presión en campo contrario, aunque América mantuvo el orden y no pasó afugias.

Después, los ‘diablos rojos’ que vistieron con su indumentaria blanca, lograron salir de la presión y también fueron ganando terreno con el ingreso de Marcos Mina por Ever Valencia.

Al minuto 68, los ‘paisas’ se empezaron a acercar de nuevo, esta vez con un cabezazo de Méndez García que pasó cerca del palo derecho de Graterol.

Dos minutos más tarde los americanos pasaron un susto, pues el local marcó con Jhon Vásquez, pero finalmente se anuló gracias al VAR, que cobró un fuera de juego previo de Jaime Peralta.

Al 87, los escarlatas sacaron desde el fondo con un balón largo, Alexis Zapata se la dejó a Yojan Garcés, quien asistió al otro Barrios, Michael, todos recién ingresados en el campo, y el extremo por izquierda definió cruzado para sentenciar el partido con un 4-1 final.

Con esto, América se metió al grupo de los ocho y en la próxima fecha de la Liga recibirá a Junior en el Pascual. Por su parte, Medellín tendrá que visitar a Jaguares.

Redacción

Redacción