Dialogo – entrevista con Giorgio Mautino, directivo peruano – ex atleta, Alcalde de la Villa Panamericana Lima 2019, gran colaborador del atletismo peruano, y suramericano, con Ramiro Varela M, presidente de los campeonatos  mundiales de atletismo sub 20 Cali 2022 y sub 18 Cali 2015.

La velocidad en el mundo vista en el 2024¿Qué puedes concluir?

Traté de hacer un análisis porque siempre es interesante conocer dónde está la potencia del mundo, en ciertas pruebas y me pareció pertinente iniciar con la prueba más corta y luego con la prueba más larga de atletismo, ya que ahora no tenemos ya los 50 km de marcha,  ahora la más larga es la maratón que particularmente pienso que siempre debió ser, así que tenemos un análisis de los 100 mts planos y del fondo de la maratón.

Como bien sabemos y lo comentamos sin duda alguna, los afrodescendientes tienen una supremacía enorme en la velocidad, y lo veíamos el otro día donde casi toda la historia de la velocidad está escrita entre Estados Unidos y Jamaica, y aquellos países inclusive donde tienen récords nacionales y también récords continentales, también pertenecen a estos países, recordemos que Ben Johnson quien fuera al final, digamos, desterrado de todos su récord por un problema de doping, también era de procedencia jamaiquina; Linford Christie de Inglaterra lo mismo, así que muchos deportistas en el mundo que han actuado también por otros países tenían una descendencia de esos países que son la hegemonía mundial de la velocidad, como es Estados Unidos y Jamaica.

Siempre decimos que Jamaica es algo sorprendente por el número de habitantes que tiene 2.8 millones contra 335 millones de Estados Unidos, sin embargo, tienen la mitad de los deportista, de los 190 que hemos evaluado de 10 segundos hacia abajo, 31 atletas son de Jamaica están en ese rango y de Estados Unidos 76 el doble, pero si vemos un tema proporcional pues Jamaica es inmensamente superior. Es impresionante, además por supuesto como lo dijimos también posee el récord del mundo, así que eso es una palabra mayor con Usain Bolt 9.58 seg una marca todavía que se ve bastante difícil de batir, no la veo muy cercana, por la actualidad de la velocidad.

Ahora ha aparecido dos, tres monstruos por ahí, como Noah Lyles que ha corrido 60 mts en una marca espectacular, para él creo 6.43 seg  , su fuerte van a ser los 200 m  donde creo que tienen muchísimas posibilidades en un buen día, con un buen viento a favor dentro de lo permitido, batir el récord de Usain Bolt, que el de 200 no se compara al de 100 creo yo.

Qué marcas hoy en el mundo en velocidad en 100 mts planos estás tú admirando y que puedan ser los sucesores de Usain Bolt…..

Hay 4  o 5 que están en ese bloque elitista de la velocidad como es Coleman, Noah Lyles, Jacob de Italia que ahora entrena en Estados Unidos, Omanyala también este africano muy bueno, pero en realidad no veo a ninguno de ellos que pueda estar por debajo todavía los 9,60 lo veo medio complicado. A lo mejor Noah Lyles que ha mejorado mucho la parte de la que adolece este norteamericano que tiene el récord norteamericano de los 200 con 19,31 una marca espectacular; realmente creo que es el que tiene grandes posibilidades, pero creo que más posibilidades en los 200 que en los 100.  Hace unos buenos años que no encontramos a nadie por debajo de 9,70.

¿Tu análisis de Letsile Tebogo de Botswana?

Es un atleta espectacular, pero creo que tiene una parte de la carrera que no es tan buena, como es la partida, la parte inicial y creo que ahí para los 100, en los 200 seguramente va a ser alguien que va a dar la pelea fuertísima a Noah Lyles-

Creo que competitivamente hablando Noah Lyles debe ser el más fuerte de todos, tiene una cabeza competitiva impresionante y en el caso de Tebogo que acaba de batir el récord mundial de 300, un récord  también de niveles superlativos 30,69 realmente es una cosa de locos, creo que tiene también los 200 m grandes posibilidades y habrá que verlo en el 100 a ver si ha mejorado esa primera parte. Tebogo está entre los favoritos, pero más lo relaciono con el 200 m que con el 100 m.

¿Ranking suramericano, posibilidad de estar en la semifinal olímpica París 2024?

Seguimos un poco lejos pero sin embargo el año pasado fue el año más importante de la velocidad suramericana con 3 suramericanos debajo de 10 seg, cosa que no teníamos desde hace muchísimos años y se logró por fin batir el récord de Robson Caetano que lo tenía desde el año 1988 allá en México, en los Juegos iberoamericanos y que ahora tenemos a 3, a Felipe Bardi, a Eric Cardoso y a Eonald Longa tremendo velocista este muchacho colombiano, que corrió 9,99;  no me esperaba francamente tan pronto que Colombia inclusive que Brasil, bueno Brasil tenía varios que estaban acercándose a  los 10 clavados y estaban repitiendo, pero en el caso de Longa creo que ha sido espectacular y este muchacho tiene grandes posibilidades también. Tiene un biotipo espectacular, no sabemos cómo va este año, no lo hemos visto bajo techo, seguramente está enfocando su campaña hacia la parte abierta y ojalá que podamos acercarnos. Sería lindo tener un suramericano como tuvimos en cierto momento por ejemplo a Robson en una final de 100 y 200 mts planos, creo que hay posibilidades.

También hay un muchacho brasileño muy joven de 20 años Galina, que es el rival prácticamente del atleta colombiano, así que vamos a ver cómo se presenta. Suramérica ha mejorado, ahora falta reeditar esas actuaciones que siempre se hacen muy importantes principalmente en Brasil, pero todavía falta reeditarlas afuera. Creo que los de Brasil hacen sus mejores presentaciones justamente en su país, y no sé si es un tema psicológico o qué, pero en los grandes campeonatos está faltando confirmar ese gran nivel deportivo.

En Perú tienes alguien que este bordeando los 10 seg

El mejor atleta que hemos tenido en Perú que ya se retiró lamentablemente muy joven por un tema de apoyo en realidad, creo que un tema de prioridad de trabajo y se retiró demasiado joven, a los 25 años, era Andy Martínez, que tiene una marca de 10,28 seg  que es el récord nacional. Ahora hay un muchacho joven, ahora nuevo Aarón que ha corrido en 10,45 seg  el año pasado, que este año cumple 19 años, que ojalá pueda ir creciendo.

Creo que lo principal que nos falta aquí en Suramérica es competir mucho más, en  más alto nivel. Se entrena mucho y se compite poco creo yo, en cierto momento la competencia es parte fundamental del entrenamiento y eso nos falta competencias seguidas.

Suramérica es un continente grande y de distancias largas y con temas económicos complicados, lo cual está creo influyendo negativamente en un crecimiento, porque habría que irse a Europa donde uno descarta campeonatos y aquí hay que buscarlos, creo que es un déficit que tenemos enorme y que nos falta estar más inmersos en una competencia de alto nivel para poder crecer a un ritmo un poco más acelerado.

Deporte escolar competitivo….

Sabemos que el deporte escolar es la base del deporte en realidad, es lo más importante para un país, para tener una enorme cantera y que quede un pequeño porcentaje pueda dedicarse luego al alto rendimiento que es un estilo de vida muy personal, con mucho sacrificio de cosas, no digo sacrificado, no es un sacrificio estar ahí, sino que sacrifica cosas y es un estilo de vida que uno elige y que lo disfruta más que otras cosas.

El deporte escolar es algo que adolecemos enormemente. Si hay un país que jamás ha tenido vacíos generacionales es Estados Unidos, una larga trayectoria siempre campeón de los Juegos Olímpicos, porque tiene siempre los recambios a la mano. Estados Unidos tiene un volumen de deportistas escolares competitivos en el año 2019 Me parece que hicieron un análisis y eran 7.800.000 de alumnos que ya competían, no que hacían educación física, sino que competían en eventos escolares;  imagínate esa base de deportistas, esa pirámide tiene una base enorme que siempre va a tener una punta bastante ancha y potente, esa base nos falta en Suramérica, donde nuestras bases son muy pequeñas y nuestra pirámide es muy flaca, es muy estrecha, y eso es lo que tenemos que hacer que crezca, si no crece eso y no crece la competencia interna de manera superlativa en nuestros países. Difícilmente vamos a dar ese salto de excelencia al ámbito mundial.

Temporada Indoor

Hay muchos países o muchos deportistas que el Indoor, nosotros estamos adaptados al sistema de otros continentes, no estamos adaptados al nuestro, nosotros competimos en época de invierno y hacemos nuestra base en verano, cuando en Europa es todo lo contrario, se compite en la mejor época para competir que es el verano, nosotros competimos más en invierno, ahí tenemos una complicación y deberíamos tener también un sistema de competencia en el verano, sea indoor o sea al abierto como hace Australia, que compite mucho en verano al abierto.

Entonces yo no sé si el indoor que es un tema principalmente por las bajas temperaturas en algunos países y en Suramérica solo tenemos un estadio indoor que es el de Cochabamba, donde se repiten permanentemente los campeonatos suramericanos,  los tres últimos o los tres primeros, que ha habido son en Cochabamba. Creo que es una gran posibilidad porque permite tener dos temporadas de competencias, que repito es fundamental para el crecimiento. Repito entrenamos mucho y competimos poco, los resultados van a ser difíciles verse, especialmente en edades tempranas los chicos tienen que acostumbrarse a competir.

Quién podrá ser figura en París 2024

Mira los tres como marcas personales están muy cerca los que van a estar ahí creo que son Felipe Bardi, Eric Cardoza y Ronald Longa. Longa entre los tres como biotipo es el que se ve más fuerte, mucho más potente, y además mucho más joven, un muchacho que tiene todavía un techo por delante enorme, ojalá que tenga una muy buena preparación, una muy buena dirección, pero como biotipo a Longa lo veo mejor que a todos en realidad. Ellos son los tres definitivamente llamados y sumo a estos tres a este chico Galina, que el brasilero en este caso no afrodescendiente, a este blanco brasilero que también es muy bueno . Y  creo que los 200 m  por lo menos en París creo que ha clasificado, ya va a ser uno de digamos interesantes deportistas suramericanos.

Longa cumple 20 años, está muy joven

Creo que, si en París logra meterse a semifinales, ya sería un logro altamente sorprendente además histórico para Colombia, porque Colombia nunca ha tenido un semifinalista en  100 mts planos, sabemos  lo difícil que es, donde las fallas no se permiten, si pestañeas pierdes en los 100 mts planos. Así que ojalá que Longa tenga una buena participación.

Análisis de la maratón

En el fondo como decía no difiere mucho, sigue siendo África, sigue siendo afrodescendiente y casi puntualmente africanos natos los que están dominando hace muchos años el escenario mundial del fondo, entre Kenia y Etiopía barren totalmente con la historia. Yo recuerdo en el 2012 cuando la marca mínima definitivamente de maratón era mucho más accesible de lo que es ahora, era mucho más fácil recordemos que era 2,18 para los hombres y 2,30 para las mujeres, en Kenia recuerdo que hicieron la marca mínima 780 deportistas.

El análisis Kenia y Etiopía tiene una supremacía total de estas pruebas y en muchos casos la mayoría de países o un gran número de países que tienen récord nacionales también son afrodescendientes o nacionalizados, así que es una hegemonía total del fondo africano, que yo considero principalmente que es no solamente por la capacidad cardiorrespiratoria, cardiopulmonar, el fondo que tienen, sino también porque son personas con fibras de contracción rápida, o sea que estamos hablando de fondistas veloces, que pueden hacer cambios de ritmos a altas velocidades, y que tienen esa ventaja comparativa con los demás. Tienen ambas cualidades creo de fondistas, eso es un trabajo de carga de cumulo, pero también tienen fibra de contracción rápida y de repente un maratonista de Kenia podría ser seguramente un corredor de 47 y pico en 400 m,  lo cual es difícil de conseguir en otras latitudes.

En el tema suramericano frente a la maratón vs el mundo

Estamos un poco lejos todavía creo, creo que están lejos casi todos los países, con respecto a Kenia y Etiopía, están lejos casi todos los países, no solamente nosotros. Suramérica, tuvimos una medalla, si no recuerdo de bronce, en unos Juegos Olímpicos, el que pudo haber ganado una vez una medalla y tuvo este problema con un aficionado que lo lanzó fuera de la pista, brasilero. Pero en realidad yo no tomo mucho en cuenta los Juegos Olímpicos para tema de marcas, porque en realidad en los Juegos Olímpicos lo que buscan los deportistas es la medalla y ahí pueden ir a un ritmo cómodo con todos, hasta faltando 3 o 4 km y ahí es el problema de la velocidad donde creo que los africanos tienen una ventaja comparativa, porque pueden hacer un cambio de ritmo a irse.

Suramérica ha mejorado, pero si hacemos un comparativo real, objetivo, estamos bastante lejos no si lo queremos ver en kilómetros hablemos que el récord sudamericano que acaba de batir Florencia Borelli con 2,24 y fracción, está a 13 minutos del récord mundial de mujeres, que es la africana Texcheck que corrió en 2,11 este año, una marca realmente ya casi de nivel masculino, una marca extraordinaria, pero si lo vemos en kilómetros significa prácticamente correr casi 4 km más rápido, y estamos hablando de 4 km no es no  poca cosa. Creo que todavía estamos distantes de esas marcas igual que en varones.

Así que creo que todavía tenemos para lucharla, tanto en damas como en varones para estar en esas marcas, que todavía están un poquito distantes.. El récord suramericano está en 2,04  Y el récord colombiano está en 2,10 estamos lejos. En el caso de récord suramericano, al récord colombiano estás hablando de 6 minutos que pueden significar un par de kilómetros de diferencia, que no es poca cosa.

Cómo se encuentra hoy Perú en la maratón

Perú está bastante bien, Perú creo que tiene la tercera marca de la maratón Suramérica o la segunda con Cristian Pacheco, que tiene 2 horas 7,35 marca que registró el año pasado una muy buena marca, me imagino que su objetivo es París este año, ojalá que pueda.

Yo pienso que un maratonista de Suramérica que se pueda meter entre el top 10 sería interesantísimo, lo cual también es difícil. Los que compiten son 3 por país, es el máximo cupo, pero ahí puedes tener tres keniatas, 3 etiopias, 3 de Tanzania, 3 japonés, Europa siempre aparece alguien, porque también como dijimos antes hay muchos deportistas afrodescendientes que compiten por países europeos que son muy buenos. Así que la lucha es muy dura, es muy duro estar en el pódium olímpico en París.

Qué propones para que el atletismo suramericano sea más competitivo

Hay un factor fundamental que creo que tenemos que tomarlo en cuenta, que es tener técnicos muy calificados, por supuesto con la materia prima adecuada porque lógicamente si no hay materia prima ni el mejor entrenador va a hacer nada, pero identificar talentos importantes en el país y traer aquellos técnicos que han saboreado el éxito olímpico, el éxito mundial, creo que marca la diferencia hacer un poco de escuela en nuestros países en ciertas pruebas y traer por un par de ciclos Olímpicos

Invertir en entrenadores de top, del máximo nivel que realmente te ayuden porque cuando llegas a cierto nivel creo que los detalles son los que marcan la diferencia, y estos entrenadores que han trabajado en altos niveles tienen eso, sin desmerecer por supuesto para nada nuestros entrenadores suramericanos que trabajan muchísimo, y que han conseguido muy buenos resultados. Pero creo que potenciar esto sería fundamental. Repito, identificando primero a una buena cantidad de materia prima que permita, y además unir mucho más a Suramérica en cuanto a campeonatos, a eventos deportivos, a competitividad, nos falta crecer en eso, creo que es fundamental porque repito, nuestras competencias son muy aisladas y no tienen una secuencia. Es hora de que tengamos en Suramérica una Liga Diamante , una Rubí liga de Suramérica, algo que crezca un poco en motivación a los deportistas y podamos ir creando un ambiente distinto en nuestro atletismo suramericano, creo que eso es importante. Las distancias complican, pero creo que hay maneras de poder ejecutarlo con gestiones que sean muy intencionales.

Convertirse cada Federación en una empresa negocio del atletismo

Lo que nos falta en Suramérica es competencia y competencia coherente y para todos los niveles. En Europa hay muchísimos eventos inclusive internos en cada país, si alguien no quiere salir de su país también tiene muchos eventos internos, y de diferentes categorías, pues lógicamente no todos tienen acceso a todas las competencias.  Hay una pirámide de competencias donde todos tienen posibilidades de competir.

Siempre digo, en Europa tú abres el calendario y puedes descartar dónde ir y aquí en cambio abrimos el calendario y tenemos que ver dónde vamos, porque no hay muchas competencias, son muy pocas. Creo que hay que ver cómo se arma una estrategia que permita que Suramérica pueda competir muchísimo más internamente en cada país y a nivel internacional porque al final en nuestros países sabemos que donde hay, no tenemos volúmenes en los países de competidores.

Por ejemplo, acá en Perú, cuando hay una prueba de salto triple compite una, en Colombia no se escapa mucho de eso, hablo de nivel alto. Entonces necesitamos que nuestra gente compita siempre en un nivel muy alto porque mejoras cuando compites con gente mejor que tú. El hecho de ser campeón nacional en alguna prueba no es un indicador de nivel, debería ser eso, debería ser el campeón de un país, debería ser alguien con un nivel superlativo, y no lo es, en muchas pruebas ganar un campeonato nacional en Suramérica no significa nivel deportivo y eso es lo que tiene que cambiar, y va a cambiar cuando las competencias internas tengan otro nivel y cuando la competencia suramericana también tengan otro nivel.

Mientras crezcan las competencias o rivales que tienes tú para el deporte en nuestros países, si no creas y no reinventas un poco la disciplina y creas motivaciones especiales y das apoyos especiales y le das otra vida al deporte, va a ser complicado jalarse gente. Tenemos que ser muy intencionales y crear escenarios muy atractivos para que esto cambie, de hecho, creo que el volumen de atletas ha bajado

. En nuestro país de repente el único deporte o las únicas pruebas que se han incrementado en Perú,  lo que se ha incrementado enormemente son las pruebas de fondo, en Perú sí haces una prueba de 10.000 mts en un campeonato nacional y tienes que hacer dos y a veces tres series por el volumen de chicos que hay corriendo las pruebas de fondo de 10.000, de 5.000, pero las otras pruebas realmente hay pruebas que prácticamente son desiertas, con 2 deportistas, con 3, con 4, en Suramérica vemos finales de 110 con vallas, finales directas con 5 o 6 atletas, no es posible que no tengamos semifinales en todas las pruebas de un campeonato suramericano. Está faltando más trabajo en eso y está faltando mucha más intencionalidad diría yo.

Mensaje al atletismo

Sigamos trabajando, comencemos a crear sinergias especiales, encuentros entre países que no hay, en Europa hay los triangulares, Italia, Francia, Inglaterra, en sub20, en mayores, estos eventos también crean motivaciones especiales. Yo competía en los años 80 en un campeonato, competían Colombia, Ecuador y Perú y eran competencias donde habían 2 por país, lo que había hace muchos años entre Estados Unidos y Rusia, que competían 2 por país en cada prueba, creo que hay que inventar eventos que sean atractivos, que sean motivantes y que creen expectativa en la gente, no solamente en los deportistas sino también en el público que asiste al estadio. Creo que esa es la forma de comenzar a crecer, se han perdido eventos que creo que ayudaban a esta masificación, a este crecimiento del alto rendimiento. Hay que trabajar y entre los presidentes de Federaciones comenzar a crear estos eventos.

Imagínate un lindo torneo Perú – Colombia de 12 o 14 pruebas puntuales de 2 horas transmitido con pruebas de velocidad, saltos y fondos y lanzamientos, de todas maneras, crea expectativa, crea interés y eso es lo que tenemos que hacer, comenzar a reinventar un poco las competencias deportivas para que nuestro atletismo crezca y nos acerquemos por lo menos en alguna medida a lo que es Europa, Estados Unidos, incluyendo Asia.

Comité editorial

Comité editorial