La Ministra del Deporte Astrid Viviana Rodríguez, fue la mayor responsable en la gran derrota colombiana por haber perdido los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, a pesar de  renunciar en la reunión con el presidente Petro,  los directivos del COC, el Gobernador del Atlántico, el Alcalde de Barraquilla, no la ha hecho pública y el caso ésta semana quedó cerrado en Panam Sport. La nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027, será entre Asunción Paraguay y Lima Perú.

El Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado. en rueda de prensa, expresó con claridad y la verdad, sobre esta situacion tan vergonzosa para Colombia, dijo:

  1. Que del ministerio lo visitaron el jueves 21 de diciembre del 2023  para informarle que ya no habría convenio con el Comité Olímpico Colombiano y que la plata la giraba directamente a Panam Sports (4 millones de dólares), ….
  2. El 26 de diciembre del 2023, la Ministra del Deporte  le informó que la plata no alcanzaba a salir, que no estaba en el PAC y por ello no había forma de sacar la plata.  ( Este fue el error de la ministra, no manejar directamente el problema con Minhacienda, si éste no resolvia, buscar la bancada del caribe para mover a Minhda y sumarle al presidente Gustavo Petro, para que diera la orden. Era una cuestión de martes 26 a viernes 29 de diciembre del 2023).
  3. Y el mayor pecado, no informarle al país el problema, y fue el director de Caliescribe ( Ramiro Varela ) , que estando en Santiago de Chile, el 2 de enero del 2024, se enteró de la quitada de la sede panamericana a Colombia ( fuentes chilenas, ecuatorianas, hondureñas y uruguayas ), lo informó al Dr. Ciro Solano a la madrugada del 3 de enero 2024, quien no sabía que el ejecutivo de Panam Sports le habia quitado la sede a Colombia e inmediatamente el presidente del COC, confirmó la pésima noticia con el presidente de Panam Sports, Neven Illic.

Las expresiones de los dirigentes nacionales y especialmente los congresistas,  sobre la vergüenza colombiana

  1. El representante Agmeth Escaf del Pacto Histórico por el Atlántico: “Lo peor, la Ministra, teniendo la plata en su cartera, no pagó en diciembre porque según sus propias palabras le dio miedo girar tanta plata. Una incapaz en todo el sentido de la palabra. Y sigue ahí, en su cargo, como si nada”.
  1. El Senador del Partido de la U José David Name: “La Ministra Astrid Viviana Rodríguez le dio la espalda al Caribe y al Tiempo, le cerró la puerta al deporte, el desarrollo económico, turístico y social del país. Pedimos al Presidente del Senado (Iván Name) priorizar el debate para la primera semana. Votaré a favor de la moción de censura”
  2. El ex embajador y ex senador, Armando Benedetti , del Pacto Historico y de Barranquilla: Panamericanos…ignorancia, improvisación…y falta de experiencia de las personas que rodean al Presidente ( Petro ) . Pobre Barranquilla !!!
  1. Miguel Uribe del Centro Democrático: “ya se pasaron los plazos y que el gobierno no hizo nada porque sabía que se había perdido la sede, la moción de censura tiene que avanzar”.
  1. David Luna de Cambio Radical: “¿Presidente Gustavo Petro, la crisis de gabinete es una fachada para sacar a la Ministra del Deporte por la puerta de atrás? Ella cayó hace rato, luego de que 32 senadores firmáramos su moción de censura. ¡No más jugaditas, acepte la derrota!”
  1. Jennifer Pedraza, Representante a la Cámara, de Dignidad: “Es muy contundente el hecho de que la Ministra del Deporte siga en su cargo. Eso no tiene ningún tipo de presentación y lo que a mí me hace pensar es que la decisión de no hacer los Juegos Panamericanos fue una decisión del Presidente. La responsabilidad política es del Presidente. Si fuera individualmente sobre la Ministra del Deporte, no habría nada que justificar a que ella estuviera en el cargo. Fue una decisión deliberada del Presidente Gustavo Petro”

Indudablemente la mayor responsable es la Ministra Astrid Viviana Rodríguez, se comprometió en Lima en Octubre 2023, en nombre del gobierno nacional, aceptó ser presidente del Comité Organizador de los Panamericanos 2027 , firmando el acta, donde existía el compromiso, cambió la ejecución del tramite el 21 de diciembre del 2023, no sacó el PAC al 26 de diciembre, menos el cheque el 30 de diciembre.Debe asumir el costo político, no hacerle más daño al gobierno y al mismo país, debe presentar su  renuncia irrevocable pública.

Comité editorial

Comité editorial