Ha finalizado la Liga Betplay II con el título de Junior de Barranquilla, frente a Independiente Medellín y con la décima estrella del ´tiburón’, se terminó el fútbol colombiano en el periodo 2023.

En el primer semestre, ya Millonarios había salido campeón contra Atlético Nacional, también desde la tanda de penales, obteniendo el equipo capitalino su estrella número 16.

En general ha sido un año bueno para el fútbol colombiano, especialmente a nivel nacional. En el primer semestre el campeón fue el equipo que mejor estaba jugando al fútbol en Colombia hace algunos años, Millonarios, y que por muchas circunstancias se la había escapado el título, pero finalmente en este año hubo justicia con el equipo de Alberto Gamero.

En el segundo semestre, el nivel aumentó y equipos como América, Medellín, Tolima, Nacional, mejoraron su rendimiento y equipararon esa superioridad que tenía Millonarios.

Junior repuntó sobre el final, aseguró su cupo en los cuadrangulares en la última fecha y ya cuando todo apuntaba a que Deportes Tolima iba a ser el finalista, los ‘tiburones’ hicieron una hazaña en el cuadrangular, ganando los últimos compromisos y superando al equipo ‘pijao’. La hazaña no iba a parar ahí, sino que terminaría en el Atanasio Girardot, venciendo desde los 12 pasos al DIM.

Los clasificados a torneos internacionales 2024

Copa Libertadores:

Millonarios, por ser campeón de la Liga Betplay I, estará en fase de grupos. Atlético Junior, por ganar la Liga Betplay II, también llega directo a fase de grupos. Atlético Nacional, jugará la fase previa, por ser campeón de la Copa Betplay. Y Águilas, llega también a la fase previa, por puntaje de reclasificación.

Copa Sudamericana:

La otra mitad de la gloria contará también con 4 equipos colombianos, todos clasificados por Reclasificación; Independiente Medellín, América de Cali, Deportes Tolima y Alianza Petrolera.

La revelación del año

El equipo revelación, indudablemente fue Águilas Doradas, un equipo con poca historia, poca inversión, poca hinchada, sin un gran estadio y terminó siendo el equipo con más puntos en todo el año, con 93, por encima de Millonarios (92), Nacional (91), Medellín (88) y América (82). Y aunque le faltó jerarquía para afrontar los cuadrangulares en los dos semestres, tuvo como premio a esa gran campaña, la clasificación por primera vez a una Copa Libertadores, que le representa 500 mil dólares fijos por estar en fase previa. Si llega a fase de grupos, serán 3 millones de dólares adicionales.

Los descendidos

Atlético Huila y Unión Magdalena no pudieron tener un gran año, lo que los llevó a quedarse con un promedio de 0.93 y 1.01 respectivamente, muy por debajo de Jaguares (1.11) y Envigado (1.13), que eran los más cercanos y que finalmente pudieron salvar la categoría.

Los ascendidos

Patriotas y Fortaleza, fueron los equipos que ascendieron para la Liga Betplay 2024. Es la segunda vez que estos dos equipos llegan a la máxima categoría del fútbol colombiano.

Los goleadores del 2023

Marco Pérez se quedó con el botín de oro del primer semestre, con 13 tantos. Mientras que, Carlos Bacca tuvo un excelente segundo semestre, y no sólo se quedó con el título de campeón, sino también con el botín de goleador en la Liga II.

Marco Pérez, fue el goleador del año, en el segundo semestre hizo 15 goles, colocando una gran marca en las estadísticas del año, consiguiendo un total de 28 anotaciones.

La decepción

Sin duda alguna, uno de los equipos que había generado más expectativa, había sido América de Cali, especialmente por las figuras que había contratado Tulio Gómez y por la sensación de haber escogido un DT muy capacitado y que había tenido un excelente primer semestre con Águilas Doradas, Lucas González.

Llegaron jugadores de categoría como, Edwin Cardona, Víctor Ibarbo, Gastón Sauro y se mantuvo figuras como, Adrián Ramos, Darwin Quintero, Juan Camilo Portilla, entre otros, que habían hecho un buen primer semestre con el porfesor Alexandre Guimaraes.

A pesar de todo eso y que América hizo un gran segundo semestre, en la fase final se derrumbó de a pedacitos y tan sólo hizo tres puntos, que lo eliminaron de toda posibilidad de llgar a la final. Sólo le pudo ganar a Millonarios 1-0 en el Pascual Guerrero. Perdió ante Millonarios en Bogotá, contra Nacional en Cali y Medellín, y frente al DIM en Cali y Medellín. Eso, también lo alejó de la posibilidad de obtener Copa Libertadores.

Jorge Eliecer Lozada Duque

Jorge Eliecer Lozada Duque

Periodista deportivo. Caliescribe / @lozadasports