Cómo construir una casa con botellas de plástico

Por Jaime Salazar el Sáb, 31/03/2012 - 4:52pm

Escuela Santa Eulalia de Ronçana en España construida con ladrillo ecológico BTC bioterre

En Colombia muchos se quejan por el desempleo y la falta de  empresas, pero no ven que las oportunidades pueden estar bajo sus pies, o mejor, en su tarro de basura.

Por Jaime Salazar / Especial para Caliescribe

Si eres emprendedor y quieres iniciar un negocio que convierta tu basura en millones, este es el camino: te ofrecemos varias ideas para transformar las toneladas de plástico desechado en verdaderas montañas de dinero, como ya lo están haciendo visionarios alrededor del mundo.

La mayoría de la gente, al ver una botella de gaseosa vacía, ven en ella “Basura”, pues bien, otros ven adornos, materas e incluso casas, materiales para construcción e incluso, autopistas.

 

En el anterior post titulado ‘Reciclar hoy tus botellas plásticas’ vimos pasos sencillos para reciclar las botellas plásticas en nuestro hogar y evitar que lleguen a los vertederos, o incluso a la gran Sopa de Plásticos del pacífico.

Ladrillos con botellas PET (Eco-ladrillos)

Ahora, si quieres llevar tu ambientalismo al próximo nivel lo que debes hacer es reciclarlas o reutilizaras tu mismo. Tras ver las 100 millones de toneladas de botellas que se acumulan en el mundo, la inteligencia colectiva de Internet empezó a generar miles de ideas en video, con trucos para reutilizar de manera ingeniosa el plástico PET (Tereftalato de polietileno)

Increíblemente, tal como se ve en el video, con estas botellas pueden hacerse ladrillos más duros y maleables que los usuales ladrillos ‘orneados’, que han contaminado por años.

A estos se les conoce en centro-América como ‘Eco-ladrillos’, hacerlos es sencillo y no se requiere más tecnología que tus manos. La botella de PET se rellena con arcilla y se apila de manera horizontal, entre columnas convencionales de concreto, madera o metal.

Construcción VIS con el Eco-Ladrillo

Eco-ladrillos PETSegún el portal ClubDarwin estos ‘eco-ladrillos’ de PET han sido utilizados por años como material de construcción, para casas económicas o VIS, en países como Argentina, Brasil y México: “Una vez levantados, los muros fueron unidos con cables y cubiertos con concreto, barro, estuco y arcilla para aumentar su rigidez. Al utilizar arcilla, la temperatura interior permanece constante, cerca de  23ºC, y presentan un buen aislamiento a la humedad y el ruído”.

 

Se trata de una solución ecológica y sencilla para una creciente necesidad social. Imagínese cuántas viviendas no podrían fabricarse con esta técnica, con los 100 millones de toneladas de botellas pasticas que a esta hora flotan en el pacífico. Acaso podría saldarse el gran déficit de vivienda del país, que sólo en Cali alcanza las 100 mil viviendas.

 Cómo se transportan y amalgaman los ‘eco-ladrillos’?

Estos ladrillos son tan resistentes que pueden transportarse en volquetas tal como vemos sin deformarse o dañarse. Empieza a mirar los videos y entre tanto, conoce las propiedades que según Wiki tienen estas botellas, tú mismo puedes sacarle provecho o encontrar nuevos usos.

¿Cómo quedan las casas con Eco-ladrillos?

Construcción con eco-ladrilloProbablemente esta idea no le guste a los ‘ladrilleros’ ni a los constructores que han empezado a usar (¡y vender!) láminas prefabricadas y casas prefabricadas, a costos relativamente altos, argumentando que son las casas del futuro.

¿Por qué nadie piensa seriamente esta idea? ¿Dónde están los ingenieros de materiales vallunos o colombianos? ¿Dónde están los ambientalistas pensándose esta oportunidad de negocio? Usando el mismo aglutinante (cemento) que en las construcciones convencionales, estas paredes alcanzan una inusitada dureza y durabilidad; el resultado es hermoso. Dónde están los economistas calculando los costos y el ahorro en materiales de construcción, especialmente para viviendas rurales y de auto-construcción.

 

Otros métodos de reutilización:

En Perú ya están haciendo ladrillos en base a reciclaje:

Patente Colombiana: bloques de plástico Blokard:

El inventor del sistema: Fernando Llanos Gónima creó este sistema pensando en contribuir un poco con el tema ambiental para el planeta y de paso proveer una solución práctica y económica al déficit de vivienda. Estos ladrillos, según informa, pueden durar ¡500 años!

Para saber más:

·  Ladrillos de plástico para los sin techo - Colegio de Arquitectos de ...

·  Casas fabricadas con ladrillos de plástico

·  Nuevos Ladrillos a base de plásticos reciclados | ConstrucGeek

·  Basurillas » Blog Archive » Ladrillos reciclados de plástico o ...

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada