Vendedores ambulantes bloquean MIO

Por Redaccion Cali… el Jue, 22/03/2012 - 3:43pm

Pasando la estación del MIO, Torre de Cali a la altura de la iglesia de LaErmita se presentó un bloqueo por parte de los vendedores ambulantes, quienes se quejaron de que en muchos casos la policía los perseguía quitándoles la mercancía.

Ellos suelen ubicarse en el CAM y los corredores que se dirigen hacia allá ocupando así el espacio público, incomodando a los transeúntes debido al estrecho paso que hay por la construcción de las obras de este sector.

La obstrucción del corredor del MIO duró aproximadamente media hora, la policía y los trabajadores trataban de conciliar y llegar a un acuerdo para retirarlos del carril y dialogar a un lado, entre tanto llego el ESMAD, no se presentaron disturbios ni actos de violencia de ninguna de las partes, pero no se les dio solución.

Según la Ley de Seguridad Ciudadana (1453 de 2011), la Obstrucción  a  vías  públicas  que afecten  el  orden  público de manera  temporal  o  permanente: “de  manera  que  atente  contrala  vida  humana,  la  salud  pública,  la seguridad alimentaria  el medio ambiente o el derecho al trabaja, incurrirá en  prisión de veinticuatro (24) a cuarenta  y ocho meses” (Art. 44).

Para la Ley, los vendedores son los infractores al obstruir la vía, pero, ¿son también víctimas cuando se les viola el derecho al trabajo? No voy a discutir quien fue primero si el huevo o la gallina, les dejo cabos sueltos para que saquen conclusiones.

El desempleo está llevando al abuso del capitalista con el trabajo informal, este es un problema que no se ataca ni con desalojos ni con policías y mucho menos con ESMAD. Es un problema social del que algún funcionario debe encargarse, bien por querer recuperar y cuidar el espacio, pero así como saben que la solución está en sacar los vendedores ambulantes, también tienen la obligación de proporcionarle soluciones a estas personas.

No como hizo la funcionaria Nancy Bautista, Técnica Operativa quien se refirió de forma desafiante a los trabajadores, diciéndoles que se tenían que retirar, que su función era cuidar el espacio público. Que solo podían estar con permisos, (pero que curiosamente no están dándolos), vaya soluciones las que están dando. ¿Dónde está la Secretaria Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social?

Ellos son conscientes de su ‘invasión’ pero sus situaciones son críticas, no tienen empleo, tienen familia y su único empleador han sido las calles y los semáforos.

Alcalde haga algo, esas pequeñas soluciones son las que engrandecen una ciudad. 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada