La Ruta de la Droga en Cali - Segunda parte

Por Oscar López Noguera el Sáb, 20/10/2012 - 7:12pm

INFORME ESPECIAL - PRIMERA PARTE

Del cauca  al calvario: la marihuana que cultivan en Miranda, Corinto y Toribio, bajo la custodia de las Farc,  se convierte en “H”, la droga que más se está consumiendo en Cali.

Tacueyó es un corregimiento enclavado en la cordillera central y está ubicado a 20 kilómetros del casco urbano de Toribio. En estas montañas, ha vivido y sigue soñando con un futuro mejor Rolando Miyipue. A sus 17 años de edad, este joven se dedica a trabajar en un cultivo de coca de un tío y  a diario vive la zozobra al igual que sus vecinos en esta  zona rural,  porque en cualquier momento se pueden escuchar las balas o puede caer un ‘tatuco’ entre las viviendas, por un enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla.


INFORME ESPECIAL - SEGUNDA PARTE

Cuatro días después de que Caliescribe.com publicó la primera parte de este informe especial, la Policía Metropolitana adelantó la toma del Barrio Sucre.

Esta serie periodística, que evidencia el inusitado tráfico de drogas, desde las montañas del departamento del Cauca hacia los barrios tradicionales del centro de Cali, está generando diferentes reacciones, comenzando por las autoridades, con la denominada Operación Corazón Verde.

Las calles del barrio Sucre, uno de los sectores del que se está despachando marihuana, cocaína y heroína, hacia parques de todos los estratos de la ciudad, fueron patrulladas por 160 policías de las unidades, de Infancia y Adolescencia, GOES (Grupo de Operaciones Especiales), Guías Caninos, SIJIN (Seccional de Investigación Criminal), SIPOL (Seccional de Inteligencia Policial), además del personal adscrito a la Estación del sector.

En la operación fueron registradas 354 personas, de estas 80 conducidas. Se incautaron 20 vehículos y 40 motocicletas. También 3.000 gramos de marihuana, 580 gramos de basuco, 50 gramos de base de coca avaluados en 3’410.000 millones de pesos y dos máquinas para la elaboración de cigarrillos.

Los capturados se suman a la cifra que se ajusta en 3.874 capturados por tráfico, porte y venta de estupefacientes en lo que va corrido del año en esta ciudad y el alucinógeno incautado se suma, a las cifras de 145 kilos de bazuco y 11.690 kilos de marihuana, que han decomisado unidades de la Policía.

De las pandillas y los parches al microtráfico
El consumo de estupefacientes está multiplicándose en los que jóvenes en su mayoría, menores de 16 años de edad, se reúnen en los denominado “parches”, que son grupos en los que se unen con diferentes propósitos y en los que el consumo de marihuana es algo que se está propiciando.

Este “fenómeno social” de grupos juveniles y en especial de dos grupos denominados “Alianzas”  y “Contras”  se replica con el mismo modelo en por lo menos 40 barrios y se ha convertido en uno de los principales factores de incremento de violencia entre jóvenes que va acompañado por el consumo de alucinógenos.

‘La Ruta de la Droga’ continúa esta semana con otras cifras que evidencian que Cali es la ciudad del país con el mayor número de consumidores de alucinógenos. De acuerdo con el Estudio Nacional de Consumo de Estupefacientes que nos fue entregado por el Secretario de Salud Municipal, Diego Calero, la marihuana es la sustancia ilegal con el nivel más alto de consumo por encima de los indicadores nacionales, el 3.9% de las personas ha consumido marihuana en el último año, este porcentaje es 69% más alto que el observado en Colombia (2.3%), además el porcentaje de consumo de cocaína en Cali es 28% mayor que en el consumo del país.

Caliescribe.com recorrió parques de los barrios Santa Helena, Colseguros y Vallegrande, en los que reunidos en grupos los muchachos evidenciamos cómo los cigarrillos de marihuana pasan de mano en mano, pero además existe el incremento en el consumo de heroína, que en nuevas presentaciones, les genera otro tipo de secuelas y consecuencias que pueden ser letales para su salud.

VIDEO CRÓNICA
DE LAS PANDILLAS Y LOS PARCHES AL MICROTRÁFICO


Al sur de Cali, en la Comuna 10, al “Cerco” cada semana llegan más consumidores y habitantes de la calle
El consumo de sustancias psicoactivas corresponde a una dinámica social y familiar que está inserta en un complejo entramado de problemas que afectan la salud pública, la convivencia y la seguridad.

Primordialmente afecta a la población joven entre los 15 y los 35 años y se presenta en contextos de legalidad, consumo abusivo de alcohol, e ilegalidad y marginalidad social, con marihuana, bazuco, heroína, que en las calles la llaman “h” o “hielo”.

Los habitantes de las comunas 1, 3, 6, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, de Cali son quienes presentan un riesgo mucho más alto de incremento del consumo en relación con el resto de comunas  de la ciudad, por sus condiciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Y uno de los sectores más afectados es la Comuna 10. En un separador vial, que incluso se había diseñado que se construiría la denominada Avenida del Bicentenario de cuatro carriles y que nunca se concretó. Hoy esta zona está literalmente “invadida” por consumidores de drogas, que a primera vista y después de varios recorridos por el sector, dejan en claro que el sur tiene su propio “calvario”. Esta zona la conocen como “El Cerco”.

Caliescribe.com editó una crónica grabada, con cámaras estratégicamente ubicadas y captó el microtráfico en su máxima expresión. La entrega de sustancias de toda índole en medio de matorrales y cómo al denominado “Cerco” no sólo arriban habitantes de la calle a adquirir drogas, sino también estudiantes y personas de los barrios aledaños.

 
VIDEO CRONICA AL SUR DE CALI
EN LA COMUNA 10 LLEGAN MAS CONSUMIDORES Y HABITANTES DE LA CALLE


En el barrio Colón los vecinos dijeron: ¡No más! a la invasión de uno de sus parques por jóvenes consumidores de bazuco y ‘h’
En buena parte de los parques de Cali en los que se reúnen los consumidores de drogas, existe una especie de complicidad y en otros de convivencia silenciosa, con esta situación. En muchas ocasiones los vecinos de estos parques perdieron la capacidad de asombro, ante el hecho de que sus propios hijos tomaran la iniciativa de consumir marihuana o heroína, a plena luz del día y al frente de sus hogares. Por esta razón ni llaman a la Policía y mucho menos tiene iniciativas para hacerlos desistir de este consumo, que los lleva a adoptar otro tipo de conductas y caer en la delincuencia, producto de la ansiedad generada por la farmacodependencia.

En Colón, al sur de Cali, hace seis meses el parque ubicado en la Calle 23 con Carera 38 se convirtió en un territorio vedado. Jóvenes del mismo barrio y de otros cercanos, se dedicaron a fumar marihuana e ingerir otras sustancias, intimidando a los vecinos para utilizar el polideportivo. En una cancha sintética, tal vez una de las pocas instaladas en Cali de este tipo en un parque popular, la demarcación de la misma fue desplazada por los rastros de drogas.

Después de varios meses de intentar diferentes estrategias pero sin recurrir a la violencia, los vecinos de Colón lograron comenzar a recuperar su parque. ¿Cómo lo lograron? Ese es el tema de la siguiente crónica digital de Caliescribe.com en este especial de la Ruta de la Droga en Cali.

 
VIDEO CRONICA EN EL BARRIO COLON LOS VECINOS DIJERON
¡NO MÁS! A LA INVASIÓN DE UNO DE SUS PARQUE POR JOVENES CONSUMIDORES DE BAZUCO Y H


¿Cómo se está enfrentando el flagelo de las drogas?

El consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno complejo que tiene un origen multifactorial, por lo tanto requiere ser abordado desde las múltiples dimensiones que inciden en las dinámicas de consumo de los individuos y de los grupos. Todos los actores sociales e institucionales relevantes de la ciudad, Estado, Sociedad Civil y comunidades, son co-responsables en la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, por lo cual deben asumir compromisos efectivos.
De acuerdo con la Secretaria Municipal de Salud, se adelantan acciones encaminadas a fortalecer a los diversos actores sociales e institucionales que en Cali intervienen en la puesta en práctica de los cuatro ejes de acción de la política nacional: prevención, mitigación, superación y capacidad de respuesta local.
Programas estratégicos presentan las Zonas de Orientación Escolar – ZOE,espaciosconstruidos con los miembros de la comunidad educativa, a través de las cuales se establecen servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, formación y capacitación, con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar para prevenir situaciones de vulnerabilidad social.
Desde el 2009 funcionan en Cali seis ZOE en los colegios Santa Librada, Antonio José Camacho, Juana Caicedo y Cuero, Gabriela Mistral, Santa Teresa de Jesús, Fe y Alegría y en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

Otra de las estrategias son los Centros de Escucha Comunitarios, espacios construidos con las redes institucionales y miembros de la comunidad local. Hoy funcionan cinco Centros de Escucha: Potrerogrande (Comuna 21), Vistahermosa (Comuna 1), La Sultana (Comuna 20), El Retiro (Comuna 15) y Samaritanos de la Calle en El Calvario (Comuna 3).

También se cuenta con las Zonasde Orientación Universitariaespacios construidos con los miembros de la comunidad universitaria y con el apoyo de las Oficinas de Bienestar Universitario, con el fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad social relacionadas con el consumo de sustancias y situaciones asociadas. Aprovechando los recursos propios de investigación y formación de las universidades.En la actualidad se están conformando dos Zonas de Orientación Universitaria en la Universidad del Valle y la Fundación Universitaria María Cano.

De otra parte la Policía Metropolitana adelanta varios programas como el ‘DINO’: Di No a las Drogas y al ‘DARE’, acompañados de operaciones de control e investigación con respecto a las redes de traficantes, como la “Corazón Verde” que se adelantó en el barrio Sucre.

¿Qué se está haciendo en Cali para contrarrestar este flagelo de la drogadicción? que tiene a miles de jóvenes perdiendo sus mejores años en los parques. Esto lo pueden observar en la siguiente crónica digital de Caliescribe.com

VIDEO CRONICA
¿CÓMO SE ESTA ENFRENTANDO EL FLAGELO DE LAS DROGAS?


Al final del túnel, hay una luz
En Cali no existe una estadística de ¿cuántos jóvenes han logrado recuperarse de la droga? tanto en las calles y los parques de la ciudad. Los esfuerzos van desde sectores oficiales hasta los de fundaciones y centros de rehabilitación, que son orientados en esta capital por instituciones con diferentes propósitos.
 
Las historias de las personas que salen de la droga están matizadas por un halo de amargura, tal vez “revuelto”, con un esfuerzo de no volver a caer en el vicio, cuando este en la mayoría de casos, sigue tentando a la vera del camino. En el cierre de la Ruta de la Droga, la última escala es para la rehabilitación y las historias de vida, de ¿cómo desde el abismo es posible regresar a la claridad? Estas historias ustedes las pueden observar en el siguiente enlace de vídeo.
 
VIDEO CRONICA
AL FINAL DEL TUNEL HAY UNA LUZ

aerdhbadf