Guerrero dedicado a trabajar por Armitage

Por Redaccion Cali… el Sáb, 11/04/2015 - 3:05pm

Por qué el alcalde personalmente está decidido a tener sucesor de bolsillo

El Alcalde Rodrigo Guerrero está decidido a mantener el poder en la Alcaldía y a pesar que en los 3 años y 3 meses de Gobierno lo han derrotado las encuestas, proyecta quebrar la cultura de los caleños de no elegir candidatos propuestos por el Gobierno en ejercicio y está dedicado a trabajar políticamente en favor del candidato Mauricio Armitage, jugándosela con jugadas empresariales, políticas, burocráticas-clientelistas y otras, que podrían reñir con el código penal y disciplinario. La pregunta que muchos entendidos se hacen, es por qué el Alcalde personalmente está decidido a tener sucesor de bolsillo, cuando ningún gobernante de Cali, lo ha podido tener?

Qué hace Guerrero : ¿ Política o politiquería…?

Según dos de sus Secretarios de gabinete municipal, el Alcalde ha desplazado su acción de gobierno, está dedicado a promover la candidatura de Armitage, hace reuniones con Concejales buscando acuerdos para apoyar su candidato a la Alcaldía de Cali, da instrucciones a sus Secretarios de confianza (Javier Mauricio Pachón, Juan Esteban Ángel), para que actúen en esa línea política y está buscando comprometer partidos y movimientos políticos, para que apoyen a su escogido como sucesor.

Ha tenido reuniones con los congresistas de Cambio Radical, el Representante José Luis Pérez y el Senador Carlos Fernando Motoa, asumiendo compromisos políticos que podrían verse en los próximos días.  Y así mismo ha hablado  con la Presidente del Concejo, Clementina Vélez,  para armar apoyos, con acuerdos en favor de Armitage que involucrarían el presupuesto municipal.

Se reunió Guerrero con la Exsenadora Dilian Francisca Toro buscando  construir una clave con ella a la Gobernación y Mauricie Armitage a la Alcaldía, para que el empresariado Vallecaucano la apoye totalmente, a cambio de su bendición a Armitage, previo retiro de la candidatura de Clara Luz Roldán a la Alcaldía, quien podría ser nombrada Directora de Coldeportes antes del 30 de Junio del 2015.

Su principal movida política 

Con la bendición de los Congresistas, el Representante José Luis Pérez y Senador Carlos Fernando Motoa. 

Estaría en la designación del próximo gabinete municipal, donde jugaría estructurando  juego electoral con la Gerencia de Emcali para el Abogado German Marín Zafra, dejándolo encargado de la gerencia por los 8 meses que restan de gobierno, pero con la bendición de los Congresistas, el Representante José Luis Pérez y Senador Carlos Fernando Motoa.

Se sacaría al Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Meléndez, porque no ha seguido los lineamientos del Secretario General de la Alcaldía, Javier Mauricio Pachón. Allí llegaría el actual Secretario de Tránsito Omar Cantillo, quien está dispuesto a trabajar para fortalecer los acuerdos políticos que se logren. A l a Secretaría de Tránsito podría llegar de nuevo Alberto Hadad con iguales propósitos y en la Secretaría/Subsecretaría de Educación habrían cambios para complacer el movimiento del Concejal Albeiro Echeverry, quien también tendría el encargo de fortalecer a la candidatura Armitage.

Las preguntas que debe responder el Alcalde Guerrero

¿El nuevo Secretario de Valorización Omar Cantillo, sería un firmón para complacer acuerdos políticos en la contratación de Megaobras?

¿La Gerencia de Emcali se va a prestar para el juego electoral-político con la bendición de Cambio Radical al nuevo gerente encargado, para apoyar a Maurice Armitage y sacar a Nicolas Orejuela?

¿La contratación de Emcali y especialmente, de acueducto y alcantarillado por $90.000 millones cumpliría los propósitos anteriores?

¿La salida de Miguel Meléndez como Secretario de Infraestructura y Valorización, está ligada a nuevos acuerdos electorales en favor de Maurice Armitage?

¿Las dificultades entre Javier Mauricio Pachón y Miguel Meléndez en la contratación de nuevas Megaobras, tienen que ver con temas políticos anteriores?

¿El nuevo Secretario de Valorización Omar Cantillo, sería un firmón para complacer acuerdos políticos con la contratación de Megaobras que saldrán en los próximos días?

¿Se han hecho acuerdos políticos con la Presidente del Concejo, Clementina Vélez, para favorecer a Maurice Armitage con la contratación de las nuevas Megaobras en la Secretaría de Infraestructura y Valorización?

¿La Secretaría de Educación y su contratación en infraestructura y cobertura educativa, va a cumplir propósitos políticos?

¿Entiende el alcance penal y disciplinario que tienen los hechos políticos que se adelantan y se adelantaron en la actual administración, para designar a Clementina Velez Presidente del Cabildo?

El problema del Alcalde…

Michel Maya, Patricia Molina, John Jairo Hoyos, Roy Barreras y Juan Carlos Olaya, juegan con total independencia.

Los anteriores burgomaestres de la ciudad han montado coaliciones políticas en el Concejo y con los organismos de control que han permitido su blindaje político, disciplinario, fiscal y penal. A lo sumo, han tenido un opositor del Polo Democrático en los últimos años. Ahora Rodrigo Guerrero tiene 5 Concejales totalmente independientes y un Personero que un día sí, y otro no.

Michel Maya, Patricia Molina, John Jairo Hoyos, Roy Barreras y Juan Carlos Olaya, juegan con total independencia, están informados permanentemente y dispuestos a jugársela a fondo para evitar esos acuerdos políticos que afectan sus propios intereses y los de la ciudad. Allí el Alcalde está buscando quemarse con la candela.

Los veedores ciudadanos han pedido la presencia del Procurador General de la Nación, Contralor y Personero Municipal, a fin de evitar un descalabro fiscal del Municipio con más de $500 mil millones desfinanciados del programa de valorización paraMegaobras. Y están alimentados por miles de contribuyentes que son morosos de la valorización y muchos de ellos en proceso de embargo de sus viviendas.

Y el verdadero enemigo del Alcalde Guerrero, es él mismo, pues en todas las encuestas el pueblo de Cali lo derrota ampliamente, su gobernabilidad frente a la ciudad real que se expresa en las redes sociales y en algunas emisoras, es muy baja. Allí no puede obrar libre y electoreramente en favor de su candidato.

Antecedentes electorales en la Alcaldía de Cali

Ningún Alcalde de la ciudad ha podido dejar sucesor gestado por propia acción. Los únicos alcaldes populares 1998 – 2015 que han intentado, han perdido y son:

Carlos Holmes Trujillo, su padre intentó llevar a José Renán Trujillo y perdieron con una gran diferencia frente a Germán Villegas.

Mauricio Guzmán armó una coalición electoral desde el Concejo de Cali para Francisco José Lloreda y perdieron frente a Ricardo Cobo.

Jorge Iván Ospina, intentó ganarse de nuevo la Alcaldía con sus lugartenientes y ex funcionarios, Johanio Marulanda y Argemiro Cortés, pero no llegaron al final.

Lo increíble…

Un profesional de la medicina con Ph Harvard, dos veces alcalde, de familia tradicional de Cali  y casado con importante accionista de la principal empresa Vallecaucana, ahora dedicado a la labor de la minucia política, para que su sucesor sea el empresario Maurice Armitage, es una realidad  que algunos dirigentes políticos y sociales no pueden creer. Se preguntan, por qué Guerrero quiere sucesor propio?

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada