El gales que desde hace treinta años inauguró el único bar en Cali, Martyns, que no se ha cerrado

Por Oscar López Noguera el Sáb, 07/09/2013 - 11:36am

Martyn Smith al Oído de Sebastián

Cuatro generaciones de caleñas y caleños han pasado por la barra de Martyns, un sitio con tres sedes diferentes en su historia, pero con el mismo ambiente de siempre.

Para Martyn los que visitan Martyns, no son clientes, son amigos.

“Emprendedor de la noche” “Triunfador en tierra extraña”. Para muchos el gales que es todo un bacan en su barra llena de rock británico del bueno. 

Más de 10 ahijados son el testimonio de  lo que Martyn con Martyns, ha significado en la historia contemporánea de la rumba caleña.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el año 2003 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.


Invitar a Martyn a la Estatua de Belalcazar no fue fácil y menos si esta cita era en horas de la mañana en fin de semana. Sus horarios son nocturnos por naturaleza., pues desde hace 30 años trasnocha todos los fines de semana en una Cali que lo adoptó y en la cual él es hoy uno de los personajes de la rumba.

Pero Martyn nos sorprendió, pues llegó muy puntual, algo propio de sus raíces, y eso sí confesando que la noche anterior en el bar había estado movidita.

Y es que la movida en este sitio siempre ha sido agitada. Martyns es el fruto de una apuesta de un hombre que siempre pensó que él debería estar en la barra atendiendo a quienes lo visitaran y quien así lo ha hecho, desafiando desde las costumbres de una Cali, en la que lo que se pone “de moda”, se desecha a los meses, hasta la cultura de una rumba en la que el baile es fundamental.

 

 

Martyns no solo no ha pasado de moda, es que nunca ha sido, el “sitio de moda” y sin embargo siempre está lleno. Y para completar no se pone salsa o regueton, puro rock y ritmos alternativos, una cultura que han mantenido y admirado, quienes en los últimos 30 años han estado en la historia de este sitio.

Las vivencias de Martyn con este lugar, por el que han pasado todos los presidentes recientes, gobernadores, alcaldes, actores, músicos, empresarios, son muchas, pero en especial las satisfacciones.

Hasta cuándo estará abierto Martyns? Una pregunta, que entre otras, le formulamos a este invitado al Oído de Sebastián y que ustedes pueden encontrar en la siguiente entrevista en video.

 

 

 

 

Video entrevista: Martyn Smith, el hombre de Martyns en Cali, Al Oído de Sebastián.

 

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada