Eco-parque en el Ingenio / Entrevista a Armando Palau / Sigue la disputa con los habitantes por su remodelación

Por Andrés Belalcázar el Sáb, 13/08/2011 - 3:05am

Ha pasado el tiempo desde que CaliEscribe señalara la posible transformación del parque del Ingenio y el descontento de sus habitantes con tal plan. Los reclamos a la administración municipal sobre la forma en que decide arbitrariamente y de forma inconsulta la forma en que intervendra los espacios públicos de los caleños continua, este es el caso de los habitantes del barrio el Ingenio que no han recibido respuesta satisfactoria de las autoridades a sus peticiones. Peticiones plenas de derecho, derecho de las comunidades a decidir sobre la forma en que se altera el espacio que es suyo... y no de la alcaldía... y los vaivenes de la administración publica.

En el marco de este proceso CaliEscribe entrevisto al abogado Armando Palau, director de la Fundación Biodiversidad y candidato al Concejo de Cali.

Esto fue lo que nos dijo:

 

R.V.: ¿Cual es la información que tiene sobre el Eco Parqué del Ingenio en la ciudad de Cali? 

A.P.: Lo que ocurre con el Eco Parqué del Ingenio, al que además quieren cambiarle el nombre a Parque Bio-saludable, es altamente preocupante. Después de la Constitución del 91´ el eje central del buen gobierno es la participación democrática, la participación en la toma de decisiones; pero la administración municipal piensa que basta con socializar las decisiones que han tomado inconsultamente. Y esto genera conflictos con las comunidades. 

En este sentido la ciudadanía sabe que Jardín Plaza estaba interesado en obtener una zona adyacente, un bien de uso público, se pidió la desafectación y compensaron con otro bien de uso público por que la constructora Meléndez entrego en los alrededores del Ingenio los predios que constituyen la ronda del Rio Meléndez. Hablamos de la carrera 83 entre calles Pasoancho, 14, 26 ,16 y 23. Este es un sector que desde 1980 ha sido ocupado por la municipalidad y por las gentes.

Tiene un sendero natural y una ciclo ruta que los ciudadanos han utilizado por más de 30 años y que de la noche a la mañana resulto que era de la constructora Meléndez. Y ese predio que tenia la constructora Meléndez al 22 de Diciembre de 18 mil M2 entonces lo cobra Ciudad Jardín y se lo entrega a la municipalidad para canjearlo por otro bien de uso público, es decir el bien es de uso público. La gente lo ha usado, pero lo curioso es que el 22 de Diciembre en vísperas de feria se reúne el Concejo Municipal y logran aprobar esta desafectación. La jurídica de la alcaldía hablaba de 25 mil M2 y 1 de los artículos del acuerdo decía que colocara condicionado el saneamiento de los títulos y Garcés Bernaza dijo que estaba bien y que se aprobara de una vez.

Cinco días después, el 27 de Diciembre, casi el día de los Santos Inocentes, la constructora Meléndez actualiza los predios y ya no tienen 18 mil sino 25 mil M2; los mismos 25 mil M2 de los que venía hablando la directora jurídica de la Alcaldía. Es decir: el lote se engordo. La familia Garces Giraldo tienen esa particularidad de engrosar un lote 7 mil M2 y en la alcaldía no pasa nada.

La municipalidad no convoco de igual forma que convoco a este campeonato mundial de futbol, como al Petronio Alvares y como muchos otros eventos para distraer. (pan y circo para el pueblo) No convocaron a la gente y ordenamiento urbanístico saco una licencia de intervención de espacio público. El Dagma por su parte saco un proyecto de aprobación del paisaje, no pusieron una valla previamente, no le notificaron por edicto emplazatorio a la comunidad.

Entonces hemos interpuesto unos recursos de reposición y apelación solicitando que se nos tenga como parte interesada de acuerdo con la Ley 99 de 1993 y hemos solicitado la revocatoria de los actos administrativos. Hemos pedido una audiencia pública ambiental porque se está interviniendo el paisaje notoriamente y finalmente estamos solicitando que se nos expliquen donde es que van a invertir los $ 1.500 millones porque el área que compensaron le faltaban unos metros y esos senderitos, yo no se alguien dijo, debe ser que van a hacer una guaca meten la plata y la entierran en el parque.

R.V.: Aquí parece existir una irregularidad en la que estan implicados la administración municipal, los concejales, el gobierno municipal en cabeza de la jefe jurídica y me imagino que la oficina de bienes y muebles del municipio. Y tácitamente hay una irregularidade de los propietarios porque de conformidad a lo que usted nos expone esta se gesta allá y se desarrolla allá. ¿Qué ha hecho usted para que el ministerio público, la Procuraduría o la Personería de Santiago de Cali, y en este caso también la Fiscalía General de la Nación, que tiene que ver con bienes de uso público, puedan defender los derechos de los caleños?

A.P.: Lo que hemos hecho en compañía de la comunidad es impedir este memorial que lo presentamos hace 15 días, que los recursos se conceden en el efecto suspensivo de acuerdo al Código Contencioso Administrativo, cuando fuimos a reclamarle a la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, que por cierto acabamos de enterarnos que es colega, porque razón interpuestos los recursos no suspendía las obras como se ordena en la Ley casi nos tira por la ventana a mi colega Arley Noguera y a mí. La señora no ha dicho nada, esta es la hora que no le han pasado el memorial al Dagma. Por encima de todo se nota que es arrogancia, entonces estamos a la espera y ya se completaron 2 semanas en eso. Para que por lo menos nos digan, en efecto les concedemos el recurso y lo vamos a estudiar. Yo en la Procuraduría General de la Nación no creo porque la cabeza que es Alejandro Ordoñez. Es la caverna ilustrada, es un hombre que viola los derechos fundamentales.

R.V.: ¿Y la Procuraduría regional de aquí?

A.P.: Si la cabeza no se pone seria con las demás no pasa nada. No conozco personalmente, no se si sea hombre o mujer, la Procuraduría Ambiental del Valle del Cauca, pero no tiene poder coercitivo y  los organismos de control de la municipalidad tampoco hacen nada. Con Manuel, el Personero de Cali, no pasa nada. Él es un tipo muy buena gente. Con la contralora ni se diga y eso lo hemos evidenciado en el tema de las megaobras, porque fuimos parte de esa mesa. Tenemos entonces un camino: Vivian Morales ha sido una mujer que ha demostrado coraje; pero infortunadamente las denuncias comienzan aqui. Nosotros tenemos el tema del Alcalde que se nos desmayo en Diciembre en una diligencia con ocasión del denuncio por prevaricato por omisión estando en pleno interrogatorio se desmayo.

R.V.: ¿En que proceso?

A.P.: En el proceso que interpuse yo por el plan de movilidad. Ese es el proceso que le correspondió al fiscal 92, yo estaba en la diligencia y el señor se desmayo. Es evidente el colapso que le genera la gravedad de los hechos en virtud del plan de movilidad que le ordeno el tribunal contencioso administrativo expedir en una acción de incumplimiento que interpusimos varios ciudadanos entre ellos el que habla. Entonces, en virtud de las omisiones, formulamos el denuncio el señor Libreros. Lamentablemente el fiscal hecho al congelador eso y no nos ha quedado más camino que la próxima semana formular un denuncio penal al fiscal. Hay muchos negocios en esa fiscalía que están en el congelador; entonces le vamos a solicitar a la doctora Vivian Morales que investigue al fiscal porque ahí hay complicidad con esos hechos. 

R.V.: Paradójico pero las personas que trabajan fuertemente por la ciudad como el ingeniero Claudio Borrero, como usted Armando Palao a través de una fundación biodiversidad y a través del desarrollo de sus actividades como abogado litigante; personas que litigan en el tema del MIO, Metrocali por la inviabilidad técnica, económica y operativa del MIO terminan prácticamente demandando a los fiscales, procuradores, contralores porque estos como organismos de control no funcionan. Eso me hace preguntarle si usted cree en la justicia Colombiana.

A.P.: Albert Camus decía “la más dura tarea de este siglo es hacer justicia en el más injusto de los mundos” y si uno lo mira desde la perspectiva cristiana Bertha Russell dice “para mí el mundo fue creado por el diablo en un momento en que Dios no estaba mirando” esto es el infierno. Para que se hagan a una idea, nosotros en los primeros 10 años de cada 10 demandas constitucionales que se presentaban ganábamos 3, completamos 20 años y hoy en día de cada 10 demandas ganamos 1. Es decir, cada vez ganamos menos, esa es la realidad.

R.V.: El choque de trenes entre la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional 

A.P.: Todavía tenemos que decir que La Corte Constitucional es Extraordinaria, que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es maravillosa; pero el Concejo de Estado mi querido amigo, los tribunales del Valle del Cauca, los jueces administrativos, con contadas excepciones porque hay operadores judiciales muy valiosos, infortunadamente nunca me toca un negocio con ellos.
 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada