El rol de las organizaciones vallecaucanas en el posconflicto

Por Oscar López Noguera el Sáb, 10/09/2016 - 8:29am

Entrevista Caliescribe

Maurice Armitage, Rocío Gutiérrez, Fabio Cardozo, Joshua Mitroti, Pablo Sanabria responden en caliescribe.com esta pregunta la cual se están formulando empresarios de este departamento y de todo el País.

“Trabajar en la generación de empleo para personas que han sido víctimas del conflicto armado, como desmovilizados en proceso de reintegración es un reto que tenemos como país. No es fácil para  los empresarios o  la comunidad abrir las puerta pero definitivamente tenemos que hacerlo porque de lo contrario va hacer muy difícil reconstruir país”, Rocío Gutiérrez, asesora de Paz de Cali.

Fotografía de izquierda derecha Fabio Cardozo, Rocío Gutiérrez y Jorge Alberto Tovar


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el año 2015 Ganador Premio Nacional de Exportación Analdex y Procolombia. En el 2014 Ganador Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD:Mencionde Honor en premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway Colombia. Mención de Honor en premio de Periodismo Caucano.


En Foro Rol de las organizaciones vallecaucanas y colombianas en el posconflicto, donde se cumplieron tres paneles, como El Emprendimiento como Herramienta de Inclusión en el Posconflicto, en el cual participaron, además de la Asesora, el Coordinador Nacional de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, Jorge Alberto Tovar y el Asesor de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, Fabio Cardozo.

Sobre  Emprendimiento y Reintegración, como fue el nombre del otro panel,  y que contó con la participación del Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitrotti, , este funcionario explicó que la reintegración es “una política que se ha venido construyendo desde hace trece años en Colombia, para lograr el tránsito de hombre combatiente a hombre ciudadano y de la mano con la institucionalidad pública y privada, hemos tenido unos resultados fundamentales”.

En ese sentido, indicó que: “El 75% de la población que está en proceso de reintegración llegó como analfabeta funcional. Y de ellos, hoy el 82% no es analfabeta. El 73% de las personas está ocupada laboralmente, con un ingreso legal, muchos en la informalidad y un porcentaje cada vez más grande en la formalidad”.

Fotografía de Roció Gutiérrez con Yoshua Mitroti.

Finalmente, sobre el otro panel que estuvo centrado en El Posconflicto y la Gestión del Talento Humano, contó con la participación del Gerente de Proyectos Sociales Caja de Compensación Comfandi, Diego Briceño Nieto, el gerente Colombiana de PVC, Roberto Casas y el Director del Departamento de Gestión de Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, Pablo Sanabria.

El sector privado tendrá un rol  fundamental en la generación de oportunidades para la población en proceso de reintegración.

Y ustedes que rol consideran que jugaran las organizaciones del Valle del Cauca, en el posconflicto?

En el siguiente enlace va el video con este tema.

Video el rol de las organizaciones vallecaucanas en el posconflicto.

Caliescribe edición especial