Ningún gerente de las Eses, está en la curva de aprendizaje

Por Redaccion Cali… el Sáb, 14/01/2017 - 3:56pm
Edicion
299

La salud es uno de los sectores de mayor responsabilidad,  con una problemática estructural que es de orden nacional. Caliescribe invitó al Secretario de Salud Municipal – Medico  Alexander Duran a entregar el balance 2016 la proyección de su dependencia a cargo. Fue un funcionario bien calificado, con un plan de acción concertado al interior de su secretaría y con el alcalde y el Municipio.

El secretario de Salud es de los que tienen más tranquilo al alcalde, ¿por qué?

En lo que al trabajo se refiere ambos somos orientados al resultado y yo creo que este es uno de los principales factores para su confianza

En este tiempo que llevo trabajando con  el Alcalde Maurice Armitage ,  un empresarios acostumbrado a ejecutar y lograr objetivos y metas, me he dado cuenta que tenemos similitudes en lo que al trabajo se refiere ambos somos orientados al resultado y yo creo que este es uno de los principales factores para su confianza

2. ¿Cómo logró el fortalecimiento de la red de salud pública (seis Empresas Sociales del Estado, ESE) en cobertura, servicios, etc?

Primero conservando el equipo entrenado de gerentes, ninguno está en curva de aprendizaje, fortaleciendo financieramente las empresas su capacidad de inversión es poca , nosotros como Municipio apoyamos sus inversiones para que generen nuevos recursos e  invertimos cerca de $16.000 millones en ellas y $3 mil millones en el HUV  y $200 en el Isaías Duarte Cancino,  más nuestra contratación de servicios que privilegia el contratar las ESE del municipio. Abrimos los servicios de urgencias de IPS DESEPAZ , 7 médicos viven en corregimientos de Cali, 13 puntos de Telemedicina en estos para consulta especializada, 3 servicios de farmacia en zona rural (Montebello, Buitrera, Saladito). Tenemos 4 empresas certificadas por Icontec ya nos queda la ESE ORIENTE Y ANCIANATO,  la ESE CENTRO será la primer ESE acreditada; el nivel de nuestra red es una de las mejores del país.

3. ¿Cual ESE le preocupa y que va hacer?

El Hospital Geriátrico debemos darle ese vuelco que le garantice una dinámica propia

Es de mi interés el Hospital Geriátrico debemos darle ese vuelco que le garantice una dinámica propia; Cali en 15 años tendrá la mitad de su población adulta mayor según las proyecciones, debemos prepararla para que sea una opción a futuro, este año cumple 100 años y pienso como sociedad estamos en deuda. Debemos reorientar su norte estratégico debe ser competitivo y atractivo en todo.

4. Disminuir las muertes por dengue, zika y chikunguya, entre los nuevos retos. Balance

En el 2016 cerramos con cerca de 35 mil casos de enfermedades transmitidas por vectores, 18 mil de ellas Dengue que ocasionaron 17 muertes algunas por complicaciones de enfermedades pre existentes; por zika son 15 mil casos, 1700 en mujeres embarazadas con 8 casos de microcefalia de los cuales interrumpimos 7,  sólo 1 niño nació con microcefalia cuya madre no aceptó la sugerencia de interrumpir el embarazo .

Este año esperamos incorporar a lo que hicimos tres  técnicas nuevas, la 1 gestion tecnológica de destrucción de larvas y reservorios por parte de una empresa americana llamada PREMISE con recursos del USAID quien consigna en dólares un valor a las personas que destruyen los reservorios; 2 wolbachia que es una técnica probada en Australia y Polinesia francesas cuyos zancudos contaminan los otros y no permite la transmisión de Dengue zika y chicunguña y  3 zancudos modificados que sólo sobreviven 4 días

5. ¿Por su dinamica y plan de accion proyecta una candidatura a la alcaldia 2019?

En su momento los resultados marcarán el derrotero en desarrollos administrativos  futuros.

Proyecto una buena secretaria, quiero hacerlo bien, que la gente la recuerde por lo cercana a la comunidad y resolviendo lo que los acongoja en el día dia; en su momento los resultados marcarán el derrotero en desarrollos administrativos  futuros.

Caliescribe edición especial