El patrimonio cultural del Pacífico se enseña a través de los juegos y la música infantil

Por Visitante (no verificado) el Sáb, 13/08/2016 - 9:00am

En el panel académico, María Elsa Zapata Díaz, Directora de la agrupación musical Dejando Huellas, ganadores en la modalidad de Violines Caucanos 2015, presentó su programa musico social “Dejando Huellas Kids”, en el cual apoyan a los niños en situación de vulnerabilidad de Puerto Tejada, Cauca, entre los cuatro a 14 años de edad, a través de dinámicas lúdicas y musicales, tradicionales del pacífico.

“Estos juegos lúdicos y musicales, les permite un proceso de aprendizaje amigable, en el cual podrán fortalecer sus valores y mejorar su conducta en diferentes entornos sociales”, dijo, la directora de la agrupación. El programa ha logrado, niños y niñas mejorar su rendimiento académico gracias a las actividades diarias que realizan.

Giovanni Mida Patiño, segundo panelista del encuentro académico y director de la agrupación musical, “Remolinos de Ovejas”, ganadores del festival en el año 2011. Han enseñado a través de su escuela de música, ubicada en el Corregimiento La Toma, del Municipio de Suárez, Cauca. Han enseñado a más de 250 niños, el tradicional violín caucano; y bailes como “el Trapiche”, “la lavandera” y “el torbellino”, autóctonos del litoral.

La tercer panelista del encuentro académico, Oderai Mera Carabalí, integrante del grupo musical “Romance Vallecaucano”, participante actual del festival en la modalidad Violines Caucanos. Presentó el trabajo que han realizado con niños y adolescentes de la institución académica La Cabaña, del municipio de Guachené, Cauca.

Para la visibilización de las danzas típicas durante el evento de la afrocolombianidad, que realizan cada año.  “A pesar de la influencia de otros ritmos, hemos podido a través de estos trabajos lograr que los niños se enamoren de lo nuestro”, compartió, la vocalista Oderai Mera.

Yamileth Cortés, directora del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez 2016, expresó la importancia de brindar estos encuentros académicos e invitar a la comunidad para que conozcan toda la riqueza cultural que ofrece el festival,  “estos espacios son para reflexionar acerca de la cultura del Pacífico, para conocer esos 20 años de historia viva del festival Petronio Alvarez”, dijo la directora.

La programación académica y lúdica continúa en el Quilombo de la ciudadela hasta el lunes 15 de agosto, gratuitamente en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo del Pueblo.

*Con información de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada