Alerta, se autorizaría venta de lote de la Plaza de Toros

Por Ramiro Varela … el Jue, 12/02/2015 - 3:52pm

Por información obtenida por Caliescribe, el Consejo Nacional de Patrimonio está programado para el día martes 17 de Febrero, donde podría autorizarse la venta del lote de la Plaza de Toros de Cali,una vez se apruebe el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, sobre el Bien de Interés Cultural. 


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


El proyecto de PEMP de Cali se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Dirección de Patrimonio de Mincultura

Esto permitiría el desglobe de predios y de esta manera la edificación “Coso de Cañaveralejo” quedaría cobijada con la restricción de ser un Monumento Nacional y el área no construida quedaría desafectada, con algunas limitaciones que definiría el PEMP. Este hecho ha sido considerado como inconveniente para la ciudad de Cali, en razón a que estas áreas libres fueron declaradas de interés y de uso público y denominada “Parque Central de Cali, Adolfo Carvajal Quelquejeu”. Adicionalmente el predio fue declarado como de uso especial institucional que hace parte del patrimonio cultural, con plan especial para su protección ambiental, patrimonial y paisajística, dentro de los sistemas de espacio público y de equipamiento colectivo. Actualmente el proyecto de PEMP de Cali se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Dirección de Patrimonio de Mincultura, el cual una vez esté acorde con la metodología y contenido establecidos por la ley, sería aprobado por resolución, lo que afecta los intereses de la comunidad caleña.

El negocio

Los Accionistas de la Plaza de Toros S.A autorizaron  la venta de 36.000 mts2 del coso de Cañaveralejo, a (FALLABELLA) por un valor de la venta de $71 mil millones, en sesión presidida por Alfredo Domínguez Borrero, con la oposición de varios accionistas que representaron 431 acciones, que le dijeron NO a la venta por la inconveniencia de la venta al ser el predio un Monumento Nacional y estar protegido con un uso especial institucional determinado en el POT. La negociación  mediante promesa de compraventa del predio se celebró mediante unas arras de $1.800 millones, la cual se elevará a escritura pública hasta tanto se le otorgue las licencias y aprobaciones del Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio, Concejo de Cali, Planeación Municipal y la Curaduría Urbana respectiva.

El Concejo Municipal y el POT

La venta del lote de la Plaza de Toros dependía de la aprobación que hiciera el Concejo Municipal del uso del suelo, que permita que un patrimonio ambiental y cultural de la ciudad, con uso de parque, sea desafectado por el Concejo Municipal en el POT. Este se definió el 1 de Diciembre pasado, con la aprobación y sanción del Acuerdo 373 del 2014, por medio del cual se adopta la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago de Cali, donde se ratificó el uso institucional y como parque del área en mención.

El Consejo de Estado, sala de consulta se pronuncia sobre Plaza de Toros

El Concejo Municipal, Planeación de Cali y las Curadurías, deben asumir la competencia de conformidad al POT vigente

La sala de consulta del CONSEJO DE ESTADO definió la competencia constitucional y legal para otorgar el uso del lote de la Plaza de Toros, para materializar la venta del espacio libre del icono histórico, arquitectónico, ambiental y cultural de la ciudad, la Plaza de Toros y su lote, determinó” Declarar competente al Ministerio de Cultura para adoptar los aspectos relativos al uso del suelo…”. Dicho concepto es una interpretación normativa para el Monumento Nacional, pero una vez desafectado el lote, el Concejo Municipal, Planeación de Cali y las Curadurías, deben asumir la competencia de conformidad al POT vigente y será solamente el Concejo Municipal quien determine por Acuerdo Municipal el uso de ese suelo desafectado, donde se pretende desarrollar un Centro Comercial (artículo 313, numeral 7 de la Constitución Política).

Insisten en la venta de terrenos que hacen parte del espacio público

Validados por el concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado, directivas de la Plaza de Toros de Cali siguen adelantando gestiones con firmas profesionales de la Arquitectura, para obtener la autorización del Ministerio de Cultura. 

La propiedad privada tiene derechos y obligaciones y cumple  función  social, más aún cuando tiene patrimonio público, donde los lotes aportados por el Municipio tienen restricciones de uso, solamente pueden servir de zona verdes y parqueaderos. El interés general prima y por ello, la Ministra de Cultura afirmó en Cali “tenemos preocupaciones en torno a las alturas y densidades, y seguimos haciendo consultas;  esperamos tomar la decisión más favorable para la ciudad”, decisiones que de igual manera deberían ser objetivo único de la  Alcaldía Municipal de Cali, en su condición de administrador de los intereses de la ciudad y lo deberían ser también del Concejo Municipal de la ciudad, conformado alrededor de los  intereses ciudadanos.

Ausencia de Concertación para el PEMP

De conformidad a la Ley de Patrimonio 397 de 1997, modificada por la ley 1185 del 2008 y su decreto reglamentario 763 del 2009 para aprobar el Plan de manejo y protección especial del bien cultural de la Plaza de Toros de Cali, se hace necesario la participación ciudadana, en un proceso de concertación con la comunidad. Actualmente  falta dicha  concertación con la comunidad por parte de los interesados en el PEMP y el mismo Ministerio de Cultura, lo que indudablmente genera un vicio para una presunta ilegalidad que tendría el acto administrativo que de aprobación al PEMP. 

Alerta ciudadana…

Movilizarse, para que haya la participación ciudadana que evite un posible atropello a la ciudad

Los caleños, gremios, profesionales del derecho, la arquitectura e ingeniería,  estudiantes y ciudadanos deben pronunciarse por escrito al Ministerio de Cultura y movilizarse, para que haya la participación de la comunidad que ordena la ley y  que es principio constitucional, que evite un posible atropello a la ciudad, para preservar los derechos de los ciudadanos, para que disfruten de un ambiente sano como patrimonio ambiental y paisajístico. 

 

Búsqueda personalizada