El futuro de Cali depende de los Farallones

Por Redaccion Cali… el Sáb, 16/03/2013 - 10:41pm

*Mauricio Gómez, uno de los mejores periodistas de Colombia nos presentó ésta semana tres informes especiales en el noticiero CMI sobre el Parque Natural de los Farallones de Cali. Nos demuestra como los caleños hemos estado a espaldas de nuestra mayor riqueza ambiental e hídrica, dejándolo invadir, parcelándolo, talándolo y ante todo en un descuido total  del Estado, por donde hubo 3 secuestros masivos de las FARC y el ELN y por donde hay corredores del narcotráfico, la subversión y de los mercaderes del bosque y de la fauna.

Mauricio hijo y nieto de expresidentes de la Republica, porque así consideran los colombianos a Álvaro Gómez Hurtado quien con su autoridad moral trascendió a la historia de Colombia, no actúa ni se ufana de ser un delfín por el contrario actúa como tal  en investigación, rigurosidad científica y periodística.

En el noticiero radial Ciudad al Aire de Todelar le dijimos gracias a Mauricio Gómez Escobar, homenaje de gratitud que le hacemos por este gran regalo a Cali, cuyos videos podrán ver en la revista Caliescribe, cuya entrevista se le entrega a nuestros lectores.

Mauricio Gómez: Es una serie de tres, informe especial, uno muestra la complejidad del problema que hay en el Parque Farallones con relación a los títulos, es una situación compleja que empezó hace muchos años y solo hasta ahora se está empezando a tratar de entregar.

Claudio Borrero: Gracias por la ciudad de Cali, me siento muy emocionado como caleño…

Ramiro Varela: Esas tierras ricas que usted mostró ambientalmente en lo Farallones, la desconocíamos los caleños.

Mauricio Gómez: Creo que la desconoce la gran mayoría del país, estuve investigando u poco sobre Farallones y en realidad supe de su riqueza y biodiversidad se dio a conocer hace relativamente poco, más o menos 25 o 30 años por un Biólogo norteamericano que estuvo trabajando en la zona de Buenaventura  muy cerca al Parque, entonces él hizo y como estaba trabajando en un proyecto para Cartón Colombia y duró varios meses, conoció muy bien la región y tal vez él fue quien dio a conocer mundialmente las grandes riquezas que hay en esa zona.

Claudio Borrero: Lamentablemente Catastro no ha colaborado como debe ser porque son 30.794 ocupantes irregulares del Parque Nacional y la reserva forestal protectora…

Ramiro Varela: Los caleños con su investigación estamos aprendiendo, hicimos un curso intensivo de caleñidad en cuanto al valor patrimonial, ambiental, hídrico y demás de los Farallones de Cali.

Mauricio Gómez: Tratamos de hacer lo mejor que se puede, es un tema muy complejo y de difícil solución, pero creo que algún día hay que empezar a tratar de arreglar os problemas de ese parque del que depende el futuro de Cali.

Ramiro Varela: ¿Cómo vio la riqueza hídrica?

Mauricio Gómez: No sabía que había tal cantidad de ríos que nacían dentro del parque, pienso que para la gran mayoría de colombianos también es una sorpresa; al mismo tiempo ese parque por su extensión y geografía que va casi hasta la Costa Pacífica, presenta una riqueza de biodiversidad  y casi que una de las regiones más ricas del país, si no es la más rica del país. Creo que es importante hacerle ver a la gente la importancia y la riqueza de esta zona para que poco a poco se vayan solucionando los múltiples problemas que aquejan al parque.

Claudio Borrero: Que bueno que usted con tanta precisión nos haya delineado esta verdad, durante 33 años nada que sabía Colombia de la verdad que usted le ha descubierto al país…

Mauricio Gómez: Eso ha sido parte de una serie que intentamos hacer sobre Parques porque creo que hay mucho desconocimiento sobre la verdadera situación de los parques, sobre todo como los Tayrona y Farallones.  Creo que al mismo tiempo en este momento está sobre el tapete porque se está hablando mucho de la tierra en Colombia y los parques, lo que debería ser propiedad de la Nación están en problemas precisamente por la titulación de sus tierras. El tema es muy actual por todo lo que se está hablando en La Habana y en el resto del país sobre un posible acuerdo con las Farc para llegar a una paz, en donde el tema de la tierra también es la nuez del problema. Es importante hablar de todo esto porque el tema de los parques han estado adormecidos durante muchas décadas, nos despertamos y en este momento la situación no es nada fácil.

Ramiro Varela: En el informe No. 2, nos hizo recordar una década muy triste para la ciudad de Cali que fue esa inseguridad con 3 secuestros masivos donde perdieron la vida muchísimos Vallecaucanos, caleños, profesionales, diputados y demás, pero además de la inseguridad, también nos mostró esa tala del bosque y el tráfico de cosas raras que hay en los Farallones de Cali…

Mauricio Gómez: Hay una razón del parque Farallones que por su extensión y no tiene un sitio donde haya un guarda bosques o algún inspector que pueda verificar si se está talando el parque; hay un problema de seguridad, por otro lado los empleados de parques tienen dificultades económicas y al mismo tiempo tienen orden de no quedarse a dormir en el parque para evitar cualquier problema de secuestro o agresión.

No hay un solo puesto de control en ninguna de las entradas al parque, ósea que la madera no está saliendo en grandes camiones, pero sí poco a poco. Hay un problema en el que pienso, habría que hacer algún acuerdo con el Ejército y Policía para darle alguna protección al parque y poderlo blindar del saqueo.

*Foto Revista Cromos

Ver los tres  informes: http://www.cmi.com.co/?pr=ESPECIALES%20DE%20MAURICIO%20G%D3MEZ

Caliescribe edición especial