Conversación, crisis colombiana y solución

Por Redaccion el Sáb, 30/11/2019 - 10:09pm
Edicion
449

zdfngxm
indudablemente el mayor problema y el que está originando la crisis del estallido social, especialmente con los jóvenes es la combinación del desempleo con él sub empleo

Redacción 

Colombia ha avanzado, pero el ser un país con la desigualdad social tan alta significa que su desarrollo ha sido incompleto, luego la crisis derivada de protestas,  marchas y  el vandalismo, se convierten en una oportunidad para corregir nuestro modelo de desarrollo, donde el mismo PND, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene objetivos y metas claras sobre la desigualdad.

Por ello la Conversación nacional propuesta por el Presidente Duque al Comité nacional de Paro como dialogo social,  sacando del ámbito político - legal  como el contexto congresional y le permite al gobierno, tener la fuerza política-ciudadana para atacar con prioridad, los grandes flagelos del país: Desempleo, corrupción y deficiente calidad educativa.

El mayor problema y el que está originando la crisis del estallido social, especialmente con los jóvenes es la combinación del desempleo con él sub empleo, donde la mayoría de los colombianos menores de 30 años pasan trabajo si no tienen la debida formación. El Dane con corte a noviembre 30 de 2019, nos da la cifra de la tasa del desempleo del 9.8% de la población económicamente activa, superior en 0.7%, pues en el mismo mes del año anterior fue del 9,1%.

Y la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil agosto - octubre 2019 fue 10,3%, lo que significó un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2018 (9,2%), lo que es más grave.

El caso de Cali como ciudad que inició con el vandalismo el 21N , tuvo un desempleo DANE a corte octubre 30 del 2019 del 12.5%, un 1.4% superior al mismo mes del 2018, con una tasa de subempleo subjetivo del 30.1% y el objetivo el 13.7 %, para un total del 56.3% a. En otras palabras el 56.3% de la PEA , cifra tercermundista de desempleada e informalidad.

A derrotar desempleo - subempleo: Estructura productiva hacia la producción 

En las 23 principales ciudades y areas metropolitanas el desempleo al 30 de octubre del 2019 fue del 10.6% y el subempleo del 35%, un 45.6% sin toda la protección social, es grave, y al no tener mayorías en en Congreso es una crisis mayor. 

Y el problema es el desempleo y sub empleo, en el fondo el problema es del crecimiento económico, estamos dedicados a hacer crecer el subempleo (informalidad), con un desempleo de dos dígitos, más exportaciones mineras, esto es lo de un país en subdesarrollo y no un país en vía de desarrollo

sdfng
Es el estado quien tiene la responsabilidad principal del desempleo y sub empleo, debe impulsar el crecimiento de las empresas y en consecuencia el crecimiento de la demanda laboral

Es el estado quien tiene la responsabilidad principal de atacar el desempleo y sub empleo, por lo que debe impulsar el crecimiento de las empresa, de la demanda laboral, como pretendió la ley de financiamiento tumbada en la Corte, por los mismos que votaron por el Presidente Duque en la 2a vuelta presidencial.

La estrategia debe estar centrada en una estructura productiva orientada hacia la producción y exportación de materias primas intensivas en capital, tiene en las manufacturas y la agricultura los sectores para hacerlo. Mejorar la competitividad como un gran acuerdo nacional de las empresas, de tal manera que puedan lograr mejores tasas de ahorro e inversión, que en otras palabras es la modernización de la economía, debe ser una obsesión.

Que uno de los acuerdos con el Comite Nacional de Paro sea una ley urgente, modelo de solución al problema del desempleo e informalidad, con el mejoramiento de los niveles de educación de los trabajadores, para aumentar sus  condiciones de oferta de servicios laborales e incrementar sus niveles de productividad. En esto debe haber un plan urgente, para una masa de trabajadores que solo se ofrece al salario mínimo. Allí el Sena puede dar una muy importante solución.

Y el Presidente no debe contentarse con solo su ejemplo para atacar la corrupción, existe un  poder monopólico de unos pocos para los grandes negocios del estado  y una cultura corrupta generalizada en lo público, desde alcaldías y gobernaciones , donde no se escapa lo privado. Una lucha de resultados contra la corrupción debe dar el primer mandatario para que sea creíble o de lo contrario, la oposición lo culpará de ese flagelo..

VIS, turismo, emprendimiento y sector agropecuario

En la vivienda de interés social está la solución de choque de la economía colombiana, , por su alto nivel de mano de obra, se debe reforzar el modelo, cumplirse todo lo que está programado en el plan nacional de desarrollo para estratos 3, 3 y 5 , más un programa para estratos 1 y 2  de lotes con servicios, que permite dinamizar socialmente la comunidad en el ahorro y una inversión en la materia prima de las obras urbanística importantes, y por su puesto la generación de  empleo. Asimismo ser más agresivos con el emprendimiento y con el sector agropecuario.

La industria turística, conocimiento y del deporte, requiere mayor liderazgo y comunicación y es fundamental cambiar la estructura de la rentabilidad de la economía, con medidas regulatorias (monetarias y fiscales)

El Ministro de hacienda  y principalmente el de comercio, deben ser más agresivos en la estrategia para hacer un país atractivo para la inversión extranjera directa en la manufactura, en el sector agropecuario, turismo, vivienda social., etc. Solo es ver indicadores internacionales y nos damos cuenta lo pequeños que somos.

dfnfgng
es más grave el problema, con un desempleo y una informalidad que se presentan en los estratos 1, 2 y 3 fundamentalmente

El Presidente Duque a proyectar la Colombia en el largo plazo, entender que la inversión debe arrancar en investigación, ciencia y tecnología, desarrollar las vías terciarias que ingresan al campo para potenciar el mercado interno.

Urge una alianza con la investigación científica entre las empresas y las universidades para los desarrollos tecnológicos, incentivada por el estado, las sinergias colectivas no existen, por los intereses privados.

Hay que formalizar el empleo como una estrategia de país. El gobierno y el presidente Duque deben tener una visión estratégica de largo plazo. Entender el problema del sub empleo - desempleo que son 17 millones, es el estallido social.

Y es más grave el problema, con un desempleo y una informalidad que se presentan en los estratos 1, 2 y 3 fundamentalmente, en los jóvenes  la situación critica porque el desempleo y la informalidad son muy altos en Colombia.

Desactivar  la bomba de tiempo con una reforma laboral gigante, reforma fiscal incluida, para tomar decisiones sobre los tributos, los parafiscales, el salario mínimo, etc, de tal manera que nos podamos ajustar a las prácticas modernas de trabajo, con la sistematización (tecnología e innovación).

El presidente debe entender que la clase trabajadora se está empobreciendo por los múltiples problemas económicos que hoy enfrentan, urgente resolver este problema, por ejemplo en un escenario de diez años.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada