Gobierno Duque últimos 10 meses

Por Editorial el Sáb, 30/10/2021 - 11:18pm
Edicion
549

Editorial

Acaba de ser conocido el informe del Fondo Monetario Internacional FMI, donde Colombia aparece entre las primeras 5 economías en razón a su crecimiento. Y esto es alentador para el país.

Así mismo los resultados de la encuesta de la opinión financiera de  Fedesarrollo EOF de octubre, las expectativas sobre el crecimiento  del tercer trimestre de este año, alcanzaron un rango entre 8.63% y 12.50%. En un rango entre el 8.19% y 9.5% se ubicó el pronóstico de crecimiento económico para el 2021, de acuerdo con los resultados de la misma encuesta de octubre, realizada por el centro de estudios económicos Fedesarrollo.

De otro lado la medida de las expectativas de expansión del PIB fue de 8.75 para todo el 2021, luego él pronostica mejora frente al de septiembre, cuando se ubicó en el 7.8% informo Fedesarrollo. Las expectativas del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2021 se ubicó en un rango entre el 8.63 y 12.5 con 10.7 como respuesta mediana, lo cual también es mejor frente al pronóstico de septiembre que la ubicaba en 9.05%. Y para el cuarto trimestre del 2021 la mediana del pronóstico de crecimiento alcanzo 6.3%, estando en un rango entre 5.35 y el 8%.

La universidad Princeton presentó un estudio de 30 páginas sobre el manejo de la pandemia y demuestran el buen desempeño del gobierno colombiano.

Cuando el Secretario de Estado de los Estados Unidos Blinken, con una delegación de alto nivel, ratificó el excelente estado de las relaciones de Colombia con Estados Unidos, con nueva estrategia contra las drogas ilícitas, elaborada conjuntamente, amigable con el medio ambiente, con el desarrollo rural y la titulación de las propiedades rurales.

La captura de Otoniel, el Pablo Escobar del 2021, indudablemente es un golpe muy fuerte a los grupos al margen de la Ley, donde podría rápidamente continuar unos grandes golpes para parar el negocio y la violencia que genera el narcotráfico.

Y la Corte Penal Internacional al cerrar la investigación preliminar para Colombia permite darle un respiro al país, ante tantos desafueros de las redes sociales y de algunos medios de comunicación

Los 9.8 billones de pesos de ventas en el primer día sin IVA, es una cifra gigante la obtenida el pasado 28 de octubre, con un crecimiento del 130% frente al último día sin IVA del 2020 (21 de noviembre) y del 30% si se le compara con un día normal, impactando la economía, el beneficio para las familias colombianas y el aporte para la reactivación económica. 

El número de facturas creció un 70%, en comparación con el ultimo día sin IVA del 2020 y el 7.4% frente a un día normal del 2021. Para destacar el comercio digital, esfuerzo de los comerciantes para mejorar su capacidad, con ventas a través de las canales digitales que alcanzaron los 944 mil millones de pesos en 1.8 millones de transacciones. Lo obtenido es histórico.

De esta manera aunque todavía el desempleo de Colombia en el 12.1% representó una reducción del 7.1% frente al mismo trimestre julio - septiembre del 2020, todavía está lejos del 2019 que fue del 14.1%. Demuestra el proceso de reactivación de la economía y del aparato productivo, está tomando impulso, pero algunos indicadores sociales, y de violencia….en plena campaña política, será difícil que pueda lograr un gran legado para el país.

Caliescribe edición especial