Amenaza: Calentamiento global, seguridad y estabilidad internacional

Por Jean Nicolás Mejía H el Sáb, 30/10/2021 - 8:09pm
Edicion
549

Jean Nicolás Mejía H

Profesional Ciencias políticas - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. 28 años,  Máster en cooperación internacional y organizaciones internacionales de la Universitat de Barcelona


wer
La razón por la que los gobiernos y el sistema internacional en general, están empezando a tomar en serio la crisis climática

Solo pasaron 125 años, desde que el científico sueco Svante Arrhenius proclamara que el calentamiento global era un fenómeno que podría poner en peligro a la humanidad, hasta que los gobiernos se dieran cuenta que la amenaza, es real.

Esta semana diversas agencias gubernamentales de Estados Unidos, han emitido preocupantes informes sobre la amenaza que supone el calentamiento global para la seguridad nacional, y la estabilidad internacional. Informe que están en la vía del escenario político que hace unas semanas se está llevando a cabo en Glasgow, en donde por primera vez se está discutiendo seriamente los efectos y consecuencias que el planeta ya está  experimentando.

La razón por la que los gobiernos y el sistema internacional en general, están empezando a tomar en serio la crisis climática, no es por los efectos colaterales en los frágiles ecosistemas -que en principio debería ser suficiente-, sino porque por primera vez la estabilidad mundial está en jaque. Los informes emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional y de Defensa, así como por el Consejo de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia Nacional, auguran la escalada de conflictos a niveles locales y regionales,disrupción y migraciones masivas, inestabilidad financiera, incertidumbre, lo que desencadenaría tensiones militares.

wewf
Los informes son inclusive certeros sobre la situación en algunos países

Los informes son inclusive certeros sobre la situación en algunos países: los países del golfo pérsico empezarán a verse afectados por la pérdida de ingresos derivados de los combustibles fósiles, mientras a región empezará verse aún más afectada a nivel climático, olas de calor más intensas y sequías, lo que a la larga genera disrupciones sociales. Si este es el panorama para los ricos países de la región, los efectos colaterales para países de medio oriente serán devastadores.

El informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos, es un hito para la lucha que actualmente están librando muchos sectores para la conservación del ecosistema marino, y representa claramente la primera oportunidad de cooperación, entre el gobierno de Estados Unidos y estos sectores.

El informe advierte que a medida que el hielo se derrita en el océano ártico, va a ocasionar un significativo cambio en la cantidad y disponibilidad de especies marinas que son pescadas, lo que creará competitividad comercial, y no solo de especies marinas objeto de pesca, sino de minerales y otros recursos que se extraen desde el lecho marino.

wer
Pero el problema no solo son los efectos sociales que tiene el cambio climático, sino también cómo los países abordan estas problemáticas

A su vez, el informe emitido por el organismo de seguridad nacional también augura que para 2050, es probable que más de 143 millones de personas sean desplazadas de sus hogares por las catástrofes derivadas del cambio climático, especialmente en regiones como el sur de Asia, África subsahariana y latinoamérica.

Pero el problema no solo son los efectos sociales que tiene el cambio climático, sino también cómo los países abordan estas problemáticas, y las medidas que se toman.

Para el Departamento de Inteligencia Nacional, las tensiones derivadas de la discusión de cómo acelerar la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, ya es un motivo para la escalada de un conflicto.

Paralelamente, este informe pone sobre la mesa una idea que no se había considerado; el cambio climático afectará más a los países en desarrollo pues son los menos adaptados a tales cambios, por lo que el sistema internacional se vería comprometido a todo nivel, algo que nunca había sucedido antes.

wer
Todo esto ya ha alertado a las agencias de seguridad norteamericanas.

Todo esto ya ha alertado a las agencias de seguridad norteamericanas. El Pentágono ha anunciado a su vez que el Ejército empezará a dedicar una porción significativa de su presupuesto para el desarrollo de estrategias para contrarrestar las amenazas derivadas del cambio climático.

Si bien es alentador que la crisis climática por fin sea un tema de importancia en la agenda internacional, este protagonismo ha llegado con muchísimo tiempo de retraso. Algunos informes independientes de organismos sin ánimo de lucro, estiman que para 2050 ya habrá colapsado el ecosistema marino, produciendo los efectos colaterales que se derivan de esto. El primero: el fin de la vida terrestre.

Caliescribe edición especial