El Departamento deportivo de América  

Por Confidenciales el Sáb, 30/10/2021 - 7:06pm
Edicion
549

"Somos la capital deportiva de América, pero ahora somos el departamento deportivo de América porque hoy no es solo Cali, hoy es Jamundí, hoy es Yumbo, hoy es Buga, hoy es Palmira y hoy es Calima Darién, los que vamos a recibir esos 3.800 deportistas, pero más de 6.000 mil personas de 41 países que verán un departamento resurgiendo de un momento tan difícil como hemos vivido”. Clara Luz Roldan.


El Departamento deportivo de América I 

wert

“A todos los Colombianos y vallecaucanos hoy les digo que llego el momento de volvernos a sentir orgullosos de lo que somos, de ratificar que somos grandes, porque somos capases de todo.

Vamos a demostrarle al mundo que somos una tierra de campeones, con el alma hinchada de orgullo quiero pedirles a todos nuestros jóvenes que vuelen alto, porque el mundo es suyo, adelante feliz juventud, y bienvenido siempre a nuestro Valle del Cauca” : Gobernadora Roldan Gonzáles


La Caleñisima “concejal de Palmira”

ygu

En el Concejo de Palmira de Palmira echan un chiste cuando preguntan cuál es el concejal que más puestos tiene en la Alcaldía. En esta ciudad las mayorías del Concejo las tiene el Partido de la U, que perdió las elecciones contra el alcalde, Óscar Escobar, que es del Partido Verde, entonces la presencia de cuotas de concejales en el gobierno local es mínima.

Por eso cuando preguntan quién es el concejal que más puestos tiene en la Alcaldía de Palmira, responden “Diana Rojas”, que no es concejal de Palmira sino de Cali.

Concejales de Palmira se quejan porque en la Alcaldía hay más personas reconocidas como cuotas de una concejal de Cali que de concejales de Palmira.

Diana Rojas y el alcalde Óscar Escobar fueron compañeros del gabinete de Maurice Armitage en Cali, también son pupilos del congresista Reyes Kuri y de Alejandro Eder y la ex pareja de la concejal, Camilo Lema es jefe del gabinete de Palmira.


La Caleñisima “concejal de Palmira” I

sdhf

Y en las afueras de la alcaldía de Palmira, cuando critican el hecho político de la influencia de la concejal de Cali en el gobierno de Palmira, los mismos defensores relatan que muchos palmiranos fueron colocados por el entonces alcalde Armitage, en nombre del candidato a la Cámara Reyes Kury en Catastro Municipal y en la Secretaría de Hacienda de Cali.

Lo que está sucediendo ahora, es la reciprocidad política entre un triunfo del alcalde  Oscar Escobar , que también estuvo beneficiado por la burocracia de la Secretaria de Hacienda de Cali


Gol de Abadía

fgdh

Ya es un hecho que el concurso público para escoger la terna que llegará al Concejo para los concursantes a Contralor del distrito de Santiago de Cali, tienen el guiño , el trabajo y la orientación del exgobernador Juan Carlos Abadía.

La convocatoria finalizó, las inscripciones estuvieron abiertas desde el 27 de agosto y ya el Concejo sabe los resultados de la misma, cuyo concurso público fue como en años anteriores, realizado por Univalle.

El Concejo deberá cumplir su función electoral de examinar las hojas de vida de los candidatos y proceder a elegir el nuevo Controlador de Cali; algunos concejales están tratando de bautizar a los candidatos buscan liderar procesos políticos de adopción o bautizo,,

La elección estará influencida con el virtual triunfo  del cabildante, Fabio Arroyave, como nuevo Presidente del Concejo Municipal


Coherencia ideológica de Ospina.

werhtr

Definitivamente llegó el momento de tomar decisiones a 4 meses de las elecciones al Congreso y en la recta final de la campaña a la Presidencia de la República.

Jorge Iván Ospina ha sido amigo  toda la vida de Gustavo Petro y lo va a acompañar en este 2022, en su cruzada insurreccional política; por ahora ese matrimonio no le está originando problemas en la coalición de gobierno, donde hay varios partidos políticos en ese acompañamiento, solo le tocó  desmarcarse del Centro Democrático y del uribismo


Coherencia ideológica de Ospina I

awefsrht

Para unos chismosos del Cam, el hermano del alcalde, Diego Ospina estará aspirando al senado, dentro de las 10 curules del Pacto histórico (Petro), pero no será cierto. Lo que es totalmente factible es que si el candidato de la Colombia Humana es presidente de los colombianos, el alcalde será llamado al gobierno nacional.

El estar Ospina con Petro es un blindaje político, porque nadie lo va a tocar en la alcaldía, ni Fiscalía, ni  Procuraduría, ni Contraloría, por lo menos hasta mayo 30 del 2022.


Ospina firme con Panamericanos

asdf

Se reunió el alcalde  con el Director de los juegos, José Luis Echeverri para sugerir ajustes de lo que serán los 1os Juegos Panamericanos Junior, lo que él llamó  “Una mañana hiperproductiva “.

Se confirmó la presencia en Cali de USA, Jamaica, Cuba, Brasil, Méjico, que tendrán delegaciones por encima a los 300 atletas, con Colombia a la cabeza y más de 3800 deportistas en Cali, huele a gran reactivación económica

Previamente se había reunido con todo el gabinete, con cada uno sobre el compromiso y actividades desarrolladas para la cita con la juventud de América; él quedó contento y una vez confirmó el avance a mostrar la ciudad en 3 semanas convocó a los directivos para recibir el informe de participantes, disciplinas y el nivel competitivo. Adicionalmente le hará un homenaje a los PANAMERICANOS DE 1971.

Definitivamente al alcalde le gusta el deporte.


La revocatoria en Medellín.

WAES

Algunos políticos y dirigentes sociales acordaron el proceso de revocatoria del alcalde Quintero, al que le han denominado pacto por Medellín y ya lograron 200 mil firmas, gracias a una meta de 25.000 semanales; entregaran esas firmas esta semana prÓxima, para que la RegistradurÍa pueda procesar las planillas y ver si cumplen el número definido, para llamar a unas elecciones.

El principal socio del alcalde, Julián Velázquez (Partido del tomate), ya no pertenece al grupo del alcalde y dice  “Es un proyecto personal, que consiste en buscar unos ciertos niveles de reconocimiento y aprobación y una estabilidad económica para él y para su familia, pero a través de la política”.

Denuncia que el alcalde Quintero tiene un negocio familiar….


Y la revocatoria del Alcalde de Cali

WSEDRT

Indudablemente le faltó caciques (lideres)  para no pelear entre ellos y con "solvencia" de ciudad para una empresa de estas ( Ninguno había triunfado en empresas sociales o económicas de la municipalidad ). Arrancaron con bríos por la problemática de la contratación de la Feria de Cali y luego con el papayaso del paro social, logrando dinámica de revocatoria, pero finalmente no convencieron a ciudadanos, grupos sociales, empresarios, comerciantes, etc.

Y como si fuera poco, apareció una campaña muy hábil, que el uribismo se iba a tomar a Cali y eso terminó desinflando las iniciativas.

Sería bueno que quienes han generado esa expectativa de revocatoria, le dieran un informe a la ciudad de firmas y cronogramas de presentación, porque el tema debe ser ventilado públicamente.


Otros confidenciales


Emocionante triunfo del Valle

AETSRYT

Los Juegos Nacionales de Mar y Playa 2021 en el Golfo de Morrosquillo, llegaron a su final después de 9 días de competencias, 12 disciplinas deportivas y la conquista del Valle del Cauca como gran campeón, sumó 16 oros, 13 platas y 10 bronces delante de Bolívar que conquistó 13 oros, 5 platas y 6 bronces; Bogotá se quedó con el tercer lugar general, con 7 oros, 12 platas y 11 bronces y Antioquia logró 7 medallas de oro,  3 de Plata y 7 de bronce

La gobernadora Clara Luz Roldan presente, acompañó a los deportistas, y todo el equipo administrativo, lo que generó convicción de Valle Oro Puro e Invencible.

Y quien estuvo frente del proceso, el gerente de Indervalle Carlos Felipe López, estaba feliz… Previamente había enviado un equipo periodístico grande, nada faltó, muy pendiente del triunfo e hicieron noticia nacional


Camina o corra, la carrera universitaria

SDRF

Gran unidad vallecaucana la que se presentó gracias al sistema nacional del deporte encabezado por el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Colombiano, Federaciones Deportivas, Indervalle y la Secretaria del Deporte de Cali, para que la gobernación y la alcaldía impulsaran no solamente los Juegos Panamericanos de Cali Valle 2021, sino  tambien el Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali 2022.

Y esto permitió que se convocaran a todas las universidades de Cali para realizar la I Carrera universitaria para promover la cita de la juventud de América

Univalle y la Escuela Nacional del Deporte fueron invitadas para liderar la convocatoria de universidades en el primer año, para que los siguientes años se haga con las otras universidades.


Camina o corra, la carrera universitaria

ASDF

Camina o Corra la Carrera Universitaria. La idea es lograr una participación masiva el próximo 21 de noviembre, “De Panamericanos al Mundial”, de entrada el Director General de los Panamericanos , José Luis Echeverry A se comprometió de invitar a caminar a los 3.030 voluntarios, Valle Oro Puro presentará no menos de 2000 deportistas del departamento, las universidades no menos de 5.000 estudiantes deportistas, que lucirán sus camisetas  y las carreras de calle de la ciudad, 42K, Media Maratón de Cali, Corre Pasión y la Liga Vallecaucana de Atletismo, con no menos de 5.000  de sus participantes. De esta manera lograr 15.000 caminantes y corredores que le darán la bienvenida a la cita panamericana.

El Rector de Univalle Edgar Varela y de la Escuela Nacional del deporte, Fernando Arroyo, con el secretario del deporte de Cali, Carlos Diago,    se comprometieron con Mindeportes, el COC y la Federación Colombiana de atletismo, en liderar no solamente en el evento del próximo 21 de noviembre con la convocatoria de la END, si no en realizar el 31 de julio del 2022, previo al Campeonato Mundial de Atletismo U20 de Cali, bajo la marca del alma mater vallecaucana, Univalle.

Caliescribe edición especial