Cali: movilidad debe mejorar

Por Editorial el Sáb, 30/04/2022 - 5:48pm
Edicion
573

A partir de la conmemoración del primer aniversario del estallido social, Cali debe recuperar la dirección y el control de su transito y movilidad; el cabildo de la ciudad ha  liderado el debate de control político al secretario de movilidad, William Vallejo, donde se hicieron cuestionamientos, promovido por Alexander Hernández, Richard Rivera, Fernando Tamayo, Diana  Rojas, y la mayoria de los concejales entre ellos Roberto Rodríguez, el Presidente del Concejo Fabio Arroyave, Terry Hurtado, Roberto Ortiz y Ana Leidy Erazo.

Aportes desde Plan de Cultura Ciudadana para la Movilidad, recuperar la cartera y muchas acciones adelantaron en los dos debates en la plenaria del Concejo Municipal, para precisar cifras que tiene que ver con el centro de diagnóstico automotor, cuya participación al municipio es muy pequeña, el 40%.

Movilidad debe mejorar
.

Se cuestionaron qué hay dos contratos interadministrativos entre la Secretaria de Movilidad y CDAB para el registro municipal automotor y de infractores, otro para prestación de servicios de patios y grúas y un convenio en lo que corresponde a trámites de licencias y procedimientos ante el RUNT.

El Presidente del Concejo Fabio Arroyave le propuso al Secretario de Movilidad que debería ejecutar los servicios, la misma secretaria de movilidad y no tercerizar los convenios y contratos. La cartera morosa se espera recaudar 180 mil millones de pesos y se están gestionando 20 mil órdenes para el embargo de vehículos y el reporte de entidades crediticias.

La red semaforizada vandalizada en el 2021 (meses de abril y mayo) fue también cuestionada por los concejalesSe cuestionó el presupuesto de 60 mil millones de pesos para la semaforización inteligente.

La ciudad no sabe cuántas grúas operan en Cali y finalmente pidieron algunos concejales que el convenio con el CDAB que vence en el año 2023 no se renueve o si de hacerlo a Cali le vaya mejor, de tal manera que se renegocien los términos del contrato es una oportunidad para la ciudad.

Movilidad debe mejorar
.

Se  manifestó que la Secretaria de movilidad siempre han salido cuestionamientos entre ellos el que dio el ex alcalde Armitage que la comparó con Alibaba y los 40 ladrones o que  la policía de tránsito asumiría lo de Cali, requiere cambios profundos. 
Se  solicitó demarcar y recuperar las ciclorutas existentes en Cali y la construcción de espacios alternativos para la movilidad.

Se solicitó un cambio profundo a través de una reforma administrativa de la Secretaria de Movilidad y se cuestiono que el ingreso de la secretaria de movilidad está a cargo del centro de diagnóstico automotor y los trabajadores de la secretaria de movilidad son requisados, fiscalizados por funcionarios del CDAB. Cuestiono la baja ejecución presupuestal en la Secretaria de Movilidad y los bajos indicadores que se registran al Plan de Desarrollo.

10 concejales cuestionaron a la Secretaria de Movilidad después de este 28 de abril debe reaccionar y pasar a la proactividad, en un sector muy sensible para los ciudadanos caleños.

Caliescribe edición especial