El sí a los nuevos contratos de exploración

Por Redaccion el Sáb, 29/10/2022 - 9:11am
Edicion
599

*Redacción

No resistió Gustavo Petro el problema del dólar crecido tocando la barrera de los $5.000 y la caída accionaria de las acciones de Ecopetrol, perdiendo  en la capitalización bursátil de la empresa más grande del país ,  por el impacto de la tasa de cambio con retroceso en la acción de Ecopetrol del orden ahora de  $89 billones ( Más de 2 reformas tributarias).

De esta manera el Gobierno Petro tomaría la decisión de aprobar   nuevos contratos de exploración un sector que aportaría 10% al crecimiento de la economía en 2023 y reconsiderando su anuncio hecho desde la campaña en el sentido de que no firmaría nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo. Es decir, el gobierno anunciará su decisión de permitir la adjudicación de nuevas áreas para la actividad petrolera.

cfdsf
Se proyecta que el Gobierno Petro aprobaría   a nuevos contratos de exploración minera, un sector que aportaría 10% al crecimiento de la economía en 2023

PRIMERA ACCION. Confirmar  que los actuales contratos de exploración y explotación, se respetarán y podrán seguir su desarrollo normal.

Resumen 330 contratos suscritos, de los cuales 117 están en la fase de exploración y 147 en fase de explotación o extracción de crudo y gas ya descubiertos, seguiran.

SEGUNDA ACCION. Los  58 contratos, que están para suspensión , el gobierno estudia pero desde ya se proyecta que van a ser reactivados  buscando  nuevos yacimientos.

Cuando se afirma que el gobierno está re - evaluando su anuncio inicial de no firmar nuevos contratos petroleros, , todo por el valor de Ecopetrol y lo fiscal, es decir, buscando esos  recursos que genera la actividad petrolera y minera.

.Entrevista con el Director de Crédito Público, Minhacienda ( José Roberto Acosta )  –Caracol TV 

“Sobre el tema hidrocarburos la ministra de Minas y Energía en entrevistas de este fin de semana, los últimas días, ha dejado claro que se revisarán los números y de acuerdo a ese marco fiscal de mediano plazo y el trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda se replantee una posición inicial para considerar o reconsiderar el tema de mayores exploraciones en materia petrolera, que constituyen una fuente de inversión valiosísima dentro de los recursos fiscales, dentro de las rentas que recibe la nación por utilidades de las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y carbón, y esos números definitivamente serán los que guíen la decisión final en aras de esa sostenibilidad fiscal, donde repito, estos ingresos son muy importantes”.

Se puede leer que  el gobierno si firmará nuevos contratos petroleros eliminando  incertidumbre la cual en parte fue causada de que el dólar hace poco llegará a $4999 y el  derrumbe de la acción de Ecopetrol

 

Abriendo camino

El Presidente del Senado Roy Barreras y el nuevo Presidente  de la junta directiva de Ecopetrol Saúl Katan, en el sentido de que el gobierno no debe cerrar esa puerta a las nuevas exploraciones de petróleo, noticia positiva para  los mercados financieros y despejará  el panorama fiscal del gobierno para sus programas sociales de gasto.

Y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió al paso ante los rumores de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaría reconsiderando la propuesta de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo. “Vamos a hacer la evaluación a ver si se necesitan nuevos contratos, todavía no hay decisión”, apuntó. Según Ocampo, los ministerios de Hacienda, Comercio y Minas y Energía están evaluando la hoja de ruta, y la situación pasa principalmente por el futuro de las exportaciones.

“Es un tema de cómo podemos seguir diversificando nuestras exportaciones para ir reemplazando las de petróleo. Es un tema que estamos discutiendo y analizando”, agregó. Sobre el estudio que realizan los tres ministerios apuntó que estará listo muy pronto y agregó que todos los contratos petroleros firmados están abiertos.

 

Para recordar

Senador Gustavo Petro, en el hipotético caso de que usted gane las elecciones en Colombia el 8 de agosto del año 2022 ¿se levanta y que va a hacer?. Diario El Tiempo

La primera medida de tipo económico que puede tomar un Presidente inmediatamente:

Cesa la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Mensaje vamos hacia una economía productiva, habrá una transición tranquila pero segura y seria, que empieza el primer día de gobierno.

khgf
La Ministra de Minas reafirma que no se van a aprobar contratos de explotación de hidrocarburos.

La Ministra de Minas reafirma que no se van a aprobar contratos de explotación de hidrocarburos – Irene Vélez Torres en W radio

Nosotros estamos cumpliendo una promesa de gobierno, esa promesa de gobierno que se dijo en campaña, que está escrita en nuestro programa y que tiene un contexto y es que a nivel global tenemos una crisis climática, que solo vamos a poder resolver si descarbonizamos la economía, respondemos a eso con esa integridad ética y política que nos caracteriza, y en esa respuesta decimos hoy, no vamos a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petroleo.

Con ésta decision, sigue el gobierno Petro rectificando promesas , siendo pragmatico, ante la realidad de los hechos economicos , que afectaria y de que manera lo social. 

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial