Emcali , con licitaciones cerradas

Por Confidenciales el Sáb, 29/02/2020 - 2:01am
Edicion
462

Así se puede decir de unas obras que dejó la pasada administración sin adjudicar y que a ésta le ha tocado destrabar, cerrar licitaciones, que suman algo más de 300 mil millones de pesos. Las inversiones tienen que ver con:

La línea de conducción de agua cruda del río Cali, captación  - planta San Antonio; el proyecto de lechos filtrantes del Río Cauca, a quien el Alcalde Ospina le dijo sí. Asimismo la granja solar, Diseño, Suministro e instalación de equipos, puesta en servicio y Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de un Parque Solar Fotovoltaico de Generación, por una potencia de 19.9 MW con el que se piensa ingresar al proyecto de generación de energía limpia.

Estos dineros hacen parte de las vigencias futuras, que la nación le traslada al municipio de Cali, para que Emcali opere, y por lo tanto deben ingresar a la administración, por Acuerdo Municipal, para contratar  los proyectos.


Contrato de la Ptar suspendido.

asdbdf

La planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar, de Cañaveralejo con sus obras de optimización, un  paquete de trabajos con  un costo de $75.000 millones y deberán ejecutarse en un plazo de 25 meses, a cargo de la firma Acciona Agua S.A.U. Sucursal Colombia (de España), fueron suspendidos.

Tenían vigencia desde el 2017, empezó obras  y el contratista informó que falta año y medio para terminar, por lo que la empresa le tocó suspenderlo y a la interventora, pues tienen unos niveles de ejecución muy bajos, mientras se reorganizan los contratos y la obra.

Se podría decir que los recursos de la nación, que fueron comprometidos con la devolución de Emcali  el año 2013 a través de documentos CONPES, están emproblemados. Razón tenían los cabildantes que han criticado esos proyectos en el pasado reciente.


Las urgencias de Metrocali

gkhj

La junta directiva aún no ha resuelto el tema del cambio en los requisitos para desempeñar la Presidencia ejecutivos y posesionar al exconcejal Oscar Ortiz, muchos cabildantes están desesperados apoyándolo o criticando la designación, ante el bajón tan impresionante que sigue teniendo la demanda de usuarios en el MIO, que llegó  415 mil pasajeros/día.

En esta edición Caliescribe, respetuosamente recomienda, que el nuevo Presidente de Metrocali, tenga cualquier profesión, pero sea experto en liderar proyectos de inversión de gran tamaño, pues en los 18 años que tiene el MIO, no han podido estructurar técnica, económica  y financieramente el proyecto del STM de Cali


Que pasen por encima de mí cadáver.

asvsdv

Así se lo dijo Maurice Armitage al nuevo director de la CVC Marco Antonio Suarez, que estando de Alcalde o por fuera de la administración, no iba a permitir que Emcali invirtiera en un proyecto de acueducto con fuentes del sur. 

Le están dando esta papaya a los inversionistas, propietarios de tierra y empresarios extranjeros, para que armen un acueducto privado como lo permite la ley de servicios públicos y allí: adiós Emcali con su principal negocio, vender agua.

No hay derecho que se siga pretendiendo bombear y distribuir agua desde Puerto Mallarino o río Cauca a muchos kilómetros de distancia, cuando las áreas de expansión urbana están en Pance, en el Hormiguero y en Jamundí.

Cuanta falta le hace a Cali definir su área metropolitana


Chontico incomoda al Concejo

asdfb

El concejal Roberto “Chontico” Ortiz, se está convirtiendo en un personaje incómodo para otros concejales, porque no tiene problema en tomar posiciones opuestas a la mayoría, las que hace públicas, en sus redes sociales y en sus medios de comunicación.

En esta semana, “Chontico” votó negativa la elección del personero, mientras 17 concejales la votaron favorable, pero después de la votación, hizo un video en el que explicó por qué considera que la elección no debía hacerse, por inconsistencias legales. La publicación de ese video, molestó mucho a otros concejales, que dicen que Roberto Ortiz “está en contra del Concejo”, pero van más allá y dicen que el concejal opositor, estaría detrás de las demandas anunciadas contra los concejales que eligieron al Personero.


Chontico incomoda al Concejo I.

SDVSDV

Y precisamente esta semana en reunión de algunos socios del Club Campestre, hablando del tema de los ejidos de Cali, la tradición de la Hacienda la Buitrera, la posición de la administración, etc, se pusieron a analizar a los diferentes concejales. dijeron “...... en el concejo están todas las tendencias políticas, económicas y sociales y este Concejo es mejorado a los anteriores…..el debate es más amplio  y eso le conviene al devenir de la ciudad…. es bueno para la democracia que exista un concejal independiente..... “


Los bomberos salieron en hombros.

EGBER

Así como lo lee, la compañía de salsa Delirio, le hizo homenaje a los bomberos voluntarios de la ciudad de Cali, y específicamente cuando la presentadora dijo “un saludo a los bomberos, que prestan un gran servicio a la ciudad, son estos hombres nuestros héroes......  a quien invitó a dar un aplauso…..”

La gente no solamente aplaudió sino que se paró y no terminaban de aplaudir, estaban presentes algunos cabildantes, que fueron testigos del sincero homenaje que terminó en reconocimiento público.


Plan de acción inmediata para la movilidad.

asvvd

La Secretaria de Infraestructura, a cargo de Juan Diego Florez, de Movilidad y Planeación Municipal,  en el Comité de Movilidad del municipio de Cali, han venido estudiando un plan de acción inmediata para desembotellar a Cali.

Se trata de pequeñas obras en 14 puntos, que tienen que ver con ejecución muy económica de infraestructura, que mejore la movilidad de la ciudad y que no sea muy costosa.


Plan de acción inmediata para la movilidad I

rbfdb

Definitivamente la administración municipal quiere apostarle a la Av. Circunvalación del Sur como su gran obra de gobierno, con una inversión por encima del 150 mil millones de pesos, el puente de Chipichape será priorizado en el Plan de Desarrollo y un anillo vial entre la Portada y el Aguacatal.

Las obras de ampliación de la carretera al Mar, del puente de la 66 con autopista, el Parque Lineal de la Roosevelt - Alameda, quedarían para la próxima administración.


Asesinato de Luis y Santiago a la Fiscalía.

sdvs

El concejal Roberto Rodríguez ha venido denunciando el asesinato de dos pumas , de nombre Luis y Santiago, que estaban en Villa Lorena y que en el hogar del paso, después del desalojo del alcalde Armitage en el Jarillon del Río Cauca, fueron asesinados,  en una imprevisión de unos soldadores de jaulas.

El Fiscal general de la nación, Francisco Barbosa,  recibió la solicitud, aclarando que en animales no hay homicidios,  pero dejando entrever que si hay asesinatos. El cabildante caleño pide que se inicie la investigación y que finalmente se castigue a los responsables.


Positivo informe a Panam Sport.

fdbfn

Los 42 países afiliados a Panam Sports y qué hacen parte del área panamericana,  recibirán la próxima semana en la asamblea, un positivo informe no solamente del comité ejecutivo, sino del mismo comité organizador de los I  Juegos Panamericanos junior Cali 2021. Se estableció el techo de 30 millones de dólares, dentro de las políticas desde los Panamericanos Junior sean austeros,  en ciudades que tengan prácticamente toda la infraestructura resuelta.

Los escenarios a año y medio, cumplieron los requisitos exigidos, quedaron confirmados las disciplinas deportivas y definitivamente comenzó la cuenta regresiva.

Santiago de Chile también pasará al tablero, por las justas panamericanas del 2023

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada