La competencia del streaming

Por Andres Mejia el Sáb, 29/01/2022 - 1:16pm
Edicion
560
Andrés Mejía M.
 

El streaming o contenidos de video por suscripción bajo demanda es un servicio cada vez más apetecido por los usuarios. Luego del éxito del pionero Netflix han entrado otras grandes empresas, compitiendo en cantidad, calidad y precio.

La industria cinematográfica ya no es la misma. La asistencia a las salas de cine es cada vez menor, lo cual hace que las producciones no sean tan rentables. Las más afectadas son las series y películas intermedias. Lograr un éxito taquillero en salas de cine hoy día no es sencillo, requiere producciones millonarios y un millonario presupuesto de mercadeo.

La empresa pionera en este servicio, Netflix, es hoy día una de las grandes productoras de contenidos de video y cine. Esta empresa dio un paso completamente revolucionario, pasó de ser de un servicio por suscripción de alquiler de películas en DVD a domicilio a un servicio streaming.

Oficinas centrales de Netflix en Los Gatos, California, Estados Unidos
Oficinas centrales de Netflix en Los Gatos, California, Estados Unidos

En 2007, Netflix inicia su servicio de vídeo bajo demanda en los Estados Unidos su clientela supera los 10 millones de suscriptores. En 2011, la empresa inicia operaciones por primera vez fuera de Estados Unidos y Canadá, ofreciendo su catálogo por streaming en la región de América Latina y el Caribe, es cuando el servicio llega a Colombia. Al final del primer trimestre de 2020, la plataforma contaba con unos 183 millones de clientes en todo el mundo.

Producción cinematográfica

Lo que nació como un servicio de alquiler de películas (no en salas de cine) dan un gran salto hacia realizar sus propias producciones, algo realmente innovador, arriesgado pero sustentado. En una producción cinematográfica siempre está el riesgo de la taquilla. en este caso la taquilla está cautiva, son los suscriptores.

Es el caso de una producción de una saga exitosa de Netflix, Los Juegos del Hambre, la cual se proyecta en salas de cine y se encontraba en ese momento disponible en el servicio streaming, fue exitosa en ambos casos.

La experiencia Netflix produciendo contenidos ha sido seguida por su competencia y varios de ellos ya producen sus propios contenidos.

Netflix no solo cambia la forma de ver películas es un gran impulsor de producciones cinematográficas alrededor del mundo. Como dato curioso el servicio no esta disponible en China, sin embargo hay varias películas y series que se han producido en China y son muy exitosas, un ejemplo de ello es La Estrategia del Calamar.

Cobertura de Netflix
Cobertura de Netflix

Es tan sólida la producción que han entrado a la Academia con varios Oscar.

Llegan otras ligas

El gran éxito global obtenido por Netflix, motiva para que otras grandes ligas entren en el mercado y así nos encontramos a Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+, Apple TV+ y Hulu (solo en USA).

La diferencia entre ellas está en su precio, cantidad de contenidos y calidad de video.

Y también llegan los servicios gratuitos

Si quieres recortar gastos, pero seguir disfrutando de películas y series por streaming, existen opciones gratuitas que podrían sustituir a algunos servicios de suscripción con costo. Al ser opciones sin costo sus catálogos suelen estar limitados y algunas de estas opciones incluyen comerciales. Sin embargo, en este caso literalmente no pierdes nada con probarlas.

Los servicios gratuitos de entretenimiento por streaming son:

  • Pluto TV
  • Tubi TV - Requiere registrarse
  • Plex - Requiere registrarse
  • Peacock - No disponible en Colombia
  • Sling TV - Solo disponible en Estados Unidos
  • Crackle - No disponible en Latinoamérica

 

Caliescribe edición especial