Freno al proceso urbanizador sin consideraciones ambientales

Por Redaccion el Sáb, 28/09/2019 - 11:19pm
Edicion
440

s<dhf
Es una sentencia con unos alcances muy importantes para ponerle freno al proceso urbanizador sin consideraciones ambientales que se está llevando a cabo en el sur de Cali

Redacción

En exclusiva el análisis de la sentencia de tutela que determinó que el rio Pance y su cuenca sujetos de derechos, a cargo de  la experta ambiental de la comuna 22 , Renata Moreno

Invitamos a leer este documento como un marco de estudio, reflexión y acción, importante para la defensa de la calidad de vida del sur y de la ciudad.

1) Qué significa que en una sentencia  un juez haya determinado que el río Pance, sus afluentes y la cuenca son sujetos de derecho fundamentales para la conservación, protección y mantenimiento por parte de las entidades públicas….

R// Es una sentencia con unos alcances muy importantes para ponerle freno al proceso urbanizador sin consideraciones ambientales que se está llevando a cabo en el sur de Cali a partir del POT del 2014, en donde la más sacrificada ha sido la rica red hídrica que caracteriza a este sector y que es de gran importancia para la ciudad en general. El fallo permite reconocer que la expansión urbanística debe estar armonizada con el sistema ambiental, lo que desde hace años ha sido un discurso apenas, pero sin mayores garantías para la protección efectiva de los ríos, corredores ambientales y ecosistemas importantes. De modo que ahora no sólo tienen derecho las constructoras con todas las prerrogativas que les dio el POT del 2014 para aumentar los índices de edificabilidad, sino que los ríos también tienen derechos, que pueden ser defendidos por cualquier ciudadano. Por lo tanto su salud es tan o más importante que los derechos adquiridos por los urbanizadores, ya que se reconoce que de su buena salud depende que tengamos un desarrollo equilibrado y sostenible en el municipio.

2) Cómo evalúa la designación que hace un juez que reconoce a las generaciones futuras como sujetos de derechos de protección y garantía del agua limpia en el río Pance y como medida ejemplarizante para los otros ríos de la ciudad y del Valle del Cauca?

R// Es un reconocimiento muy necesario porque el río Pance es actualmente el único río que le queda a los caleños para su recreación, ya había sido declarado como patrimonio de los caleños en un fallo de una Acción Popular del 2005 que buscaba que no se usara su caudal para abastecer la expansión urbana hacia esa zona afectando los usos recreativos que se le dan a este río. De continuar con el tipo de urbanización que tenemos actualmente en sus riberas no va a ser posible para las nuevas generaciones disfrutar de este río de la forma como lo hacemos nosotros, ya que la proliferación de plantas de tratamiento individuales conlleva muchos riesgos de contaminación para el río como lo demostró el caso de los condominios de Jaramillo Mora, las plantas pueden fallar fácilmente por malos manejos y dejan de tratar el agua, además la autoridad ambiental realiza control sobre éstas apenas una vez al año, es decir no tiene la capacidad para garantizar que estos sistemas van a operar al 100% todo el año cumpliendo los parámetros establecidos por la ley y esto es muy arriesgado para la salud del río. Ojalá esta medida se aplique a los demás ríos de Cali y el Valle porque el último estudio nacional del agua del IDEAM mostró índices críticos para los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo en términos de calidad del agua y riesgo de desabastecimiento, sin mencionar los graves problemas de contaminación que sufre el río Cauca y por lo que fue objeto de una Acción Popular por parte de las entidades de control también este año. Estamos viviendo un momento muy grave en términos de degradación de nuestras fuentes hídricas y estamos obligados a cambiar el rumbo de la forma de construir y urbanizar la ciudad por el bien de nuestras nuevas generaciones.

3) Cuando un juez ordena a la Alcaldía, y Emcali desarrollar planes de expansión de alcantarillado tanto en lo pluvial como en las aguas servidas prácticamente le está diciendo haga planeación ambiental, cómo va a ser su trabajo hacia adelante----

Este tema es muy importante porque en esta zona el perímetro urbano de Cali se amplió sin que coincidiera con el perímetro sanitario como lo ha explicado muchas veces el ingeniero Hugo Salazar, es decir se están tomando decisiones de expansión urbana sin contar con la real capacidad de una entidad de la que depende el manejo del agua como es Emcali. Se dan permisos de construcción sin que se tengan resueltos los temas de acueducto, alcantarillado y manejo de escorrentías, por lo que estos temas tan importantes se terminan resolviendo con soluciones improvisadas, individuales y dispersas. Esas fallas en la planeación son tan graves que, a pesar que la OMS establece que el índice mínimo de espacio público efectivo debe ser de 15 mt2 por habitante, la misma oficina de planeación estima que con la aplicación de la normatividad contenida en el POT de 2014 este índice en la UPU 14 que es a la que corresponde la Comuna 22 se reducirá en un 73%, lo que se traduce en apenas 3,6 mts2 por habitante, es decir, el aumento de la actividad constructiva en la comuna 22 permitido por el POT se está haciendo a expensas de la calidad de vida de sus habitantes y el sistema ambiental, ya que se permitió aumentar la construcción en este sector sin modelar los efectos que tendría sobre el espacio público ni tomar medidas para reservar o apropiar nuevas zonas de acuerdo al aumento de población proyectado. Tampoco se tuvo en cuenta que el sector no tiene alcantarillado pluvial, ni redes de alcantarillado en muchas partes y en otras está obsoleto, por lo que un aumento en la construcción terminaría afectando principalmente las fuentes hídricas. La comunidad ya había previsto todas estas problemáticas y había alertado sobre esto desde las mismas discusiones del POT del 2014, pero no fue tenida en cuenta por la administración, por esto en el año 2017 interpuso una Acción Popular demandando revisar ese nefasto POT. Aunque la demanda no ha prosperado en los estrados judiciales, la comunidad sigue insistiendo en que es necesario revisar el POT para establecer unas reglas de juego que favorezcan un desarrollo más equilibrado del sur de Cali, que beneficie la calidad de vida de sus habitantes y no solamente los intereses del sector de la construcción.

d<fhnf
La comunidad es vital para garantizar la salud del río Pance y todo este asunto de la tutela realmente empezó con actores comunitarios que hicieron viral un video

4) Entregarle derechos y obligaciones a la comunidad como guardianes del río para garantizar la no contaminación del mismo indudablemente es empoderar la comunidad de sus derechos ambientales, cómo lo analiza?

La comunidad es vital para garantizar la salud del río Pance y todo este asunto de la tutela realmente empezó con actores comunitarios que hicieron viral un video en donde grabaron las aguas negras entrando al río Pance, los que viven en la zona se dan cuenta de lo que pasa día a día, en cambio la autoridad ambiental sólo hace controles esporádicos, muy espaciados y su presencia en el territorio no es tan constante como la de los habitantes, por eso es tan importante que las autoridades ambientales tengan en cuenta sus denuncias, pero lo que ha pasado es todo lo contrario, han sido ignorados repetidamente, por lo que han tenido que recurrir al poder de las redes sociales. Este fallo, al declarar guardianes del río a las organizaciones de la comunidad, hace que las autoridades ambientales no puedan seguir ignorándolas y las coloca en una posición mucho más favorable frente a estas autoridades. Necesitamos una gestión ambiental que incluya los conceptos de monitoreo comunitario y se oriente por una verdadera participación ciudadana, porque tal como se hace por parte de las autoridades ambientales hoy en día no ha sido suficiente para impedir que se contaminen los ríos y se ocupen sus franjas protectoras. Este fallo es un primer paso para una gestión ambiental más democrática.

5) El concejal Roberto Rodríguez y juntas de acción comunal en nombre de sus barrios y profesionales de los mismos hicieron buen acompañamiento, usted cree que este es un ejemplo para futuros problemas urbanos y ambientales….

Claro, pero hay que hacer que estas organizaciones comunitarias tengan una real influencia en la gestión ambiental y en la planificación y que no dependan únicamente del escándalo en las redes sociales y los medios de comunicación, porque qué pasa entonces cuando los actores comunitarios no logran llegar a los medios? Esos problemas se quedan en la oscuridad y su solución se dilata indefinidamente en el tiempo. Esto no debe ser así, las organizaciones comunitarias deben tener influencia en las decisiones que se toman sobre sus barrios, sus comunas, en la planificación de la ciudad. Al fin y al cabo somos los habitantes los que vivimos en estos espacios y no las constructoras quienes son quienes en la actualidad tienen un mayor peso en las decisiones que se toman en los espacios en que se planifica y ordena la ciudad.

6) Qué piensa hacer la comunidad para que eso se lleve a una reforma del POT y una acción ejecutiva de parte de Emcali, el Dagma, la Alcaldía, las Curadurías para evitar ese gran daño ambiental que se ha causado…

La comunidad está organizándose cada día más porque el atropello a los ríos, a los árboles y a la calidad de vida en el sector están haciendo invivible la comuna 22, la calidad del aire que siempre ha sido la mejor de la ciudad ya no lo es más, se han registrado días con calidad del aire dañina en los últimos meses y esto nunca había pasado, es decir la comuna está en franco decline. Pero la ciudadanía están reaccionando, en los últimos días ya formó su Comité Ambiental que no tenía, era tal vez la única comuna que no lo tenía; se está aliando con otras organizaciones como la Mesa Ambiental de Pance, etc., y la contaminación del río Pance por las nuevas urbanizaciones ha indignado a todos los caleños en general porque es el río de todos, de modo que el nuevo alcalde va a tener que tener en cuenta este clamor ciudadano por reformar el POT y encauzar el desarrollo de la ciudad hacia modelos más participativos y que tengan en cuenta las exigencias del cambio climático y los derechos de la naturaleza.

7) Desde el punto de vista de la planeación urbanística y ambiental cuál es su evaluación con ese exceso de edificaciones sin alcantarillado y ante todo generando un impacto urbano

Muy grande que podría generar que en pocos años se desaparezca el área ambiental más importante de la ciudad de Cali.

Esa planificación que degrada el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos se debe a un déficit democrático en la forma como construimos la ciudad en Cali, en donde prevalecen unos intereses particulares y se limita el alcance de la participación de las comunidades. Es además un atropello a la ley 388 de 1997 que establece las bases para un desarrollo equilibrado de la ciudad, la ley establece que los permisos de construcción y los cambios de uso del suelo deben estar supeditados a las posibilidades de servicios públicos y a no desmejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios. Pero aquí se autorizaron unos cambios en los tratamientos urbanísticos que no tuvieron en cuenta la capacidad instalada de las redes de acueducto y alcantarillado, tampoco se modelaron las demandas de espacio público que iba a conllevar el incremento de la población que traería esa mayor densidad permitida por la norma y se contempló una serie de proyectos a corto plazo para subsanar ese déficit de infraestructura que nunca se hicieron o se hicieron de manera incompleta. Los informes de la Contraloría de Cali han demostrado que la manera como se está densificando la comuna está acabando con las áreas forestales protectoras de los ríos, entubando y desviando las corrientes de agua, reduciendo la cobertura arbórea, alterando las corrientes de vientos con los edificios en gran altura, que además acaban con el paisaje. Y como si fuera poco también está contaminando el río Pance por haber autorizado el desarrollo urbanístico en una zona sin sistemas de acueducto y alcantarillado. Estamos a tiempo de salvar al río Pance y es deber de todos hacerlo.

edrhff
detrás de este fallo hay personas muy valientes, los habitantes que hicieron los videos, a pesar de que en la zona hay varias personas de la comunidad amenazadas

8) Desea comentarle algo adicional a los caleños y expresarle alguna gratitud a la justicia al concejal o a quienes ustedes considere que la comunidad debe seguir trabajando en la defensa de sus derechos.

Claro que sí, detrás de este fallo hay personas muy valientes, los habitantes que hicieron los videos, a pesar de que en la zona hay varias personas de la comunidad amenazadas por distintas razones; los periodistas que se atrevieron a hacer las preguntas correctas y no sólo a hacerle publicidad a los patrocinadores de sus medios; el concejal que desafío un sector con mucho poder político con su denuncia y el juez que puso por encima los intereses de las futuras generaciones al disfrute del río Pance, a pesar de todas las presiones que debe tener por parte de las constructoras para no proteger al río. Se debe seguir trabajando y apoyando las organizaciones comunitarias de Pance y la comuna 22 que trabajan arduamente por la protección de su entorno, porque seguramente los que sólo tienen un interés económico en el suelo de esta zona seguirán intentando por todos los medios tumbar este fallo. Debemos trabajar unidos para que el Estado y el sector de la construcción entiendan que las comunidades no están en contra del desarrollo, lo que piden es un desarrollo más armónico con el medio natural y más participativo, metas que a la final nos convienen a todos.

Caliescribe edición especial