Colombia un país débil

Por Ana Lucia Aran… el Sáb, 28/05/2022 - 9:55am
Edicion
577

Ana Lucia Arango M

Economista


Colombia en más de 200 años de vida republicana no ha sido  capaz de superar la violencia  de los partidos, de la insurrección , del narcotráfico, de los paramilitares y ahora de todos los anteriores. La última gran herida sin cicatrizar, fue la negociación de Santos con las Farc y el plebiscito que fue un engaño para los colombianos, donde las victimas hoy ven con desparpajo a los victimarios en el Congreso.

Ahora  la débil democracia está en crisis en la polarización de la izquierda y la derecha, donde  la libertad puede ponerse en duda, al existir la posibilidad de convertirnos en un Venezuela o Nicaragua o Cuba.

Propuestas del petróleo, programas desfinanciados y obras faraónicas como el tapón del Darién hace ya 28 años, ahora una línea férrea desde Buenaventura a los Llanos Orientales ….. dejando atrás propuestas creíbles de generación de empleo, calidad de la educación o vivienda popular.

Y la mentira afloja en ambos extremos, estrategia deliberada de campañas con miles de desinformadores de redes contratados por los unos y los otros. Pobre ciudadano colombiano no le debe creer a nadie, con mensajes mentirosos y calculados. Así no deben ser nuestros gobernantes.

tyyuj

Y la Registraduría, con más de millón de votos sin aclarar en las elecciones del Congreso

Y ambos candidatos de extremos , con lo peor y lo mejor en sus campañas, sin siquiera ponerse colorados, que se observaron desde las listas del Congreso,  La Picota y  hasta en plaza pública. Y remata la senadora,  sacando ilegalmente de Honduras, 68 mil dólares, lo que hubiera generado una expulsión inmediata de su partido y elección al Congreso…aquí no pasa nada. Solo vergüenza internacional.

El riesgo en ambos lados es alto, ambos van a generar violencia y  amenazas. Ningún extremo va a aceptar la derrota, si gana el uno vienen el desorden económico, más desempleo y crece de nuevo el paramilitarismo  y si gana el otro, el estallido social, la militarización, etc, produce algo similar.

Y el riesgo que sean nuestra última elección es alto, tristeza nos causa que el mayor ganador será la abstención……….y de segundo la dispersión minoritaria entre 4 candidatos.

Caliescribe edición especial