Confidenciales del 28 de enero de 2017

Por Redaccion Cali… el Sáb, 28/01/2017 - 10:42am
Edicion
301

1. Se sobró Dilian, se sobró…

Fue impresionante el reconocimiento que le hicieron a la gobernadora del Valle, el Presidente, los Ministros, el Procurador y sus colegas gobernadores , al entregar el cargo de Presidente de la Confederación de Gobernadores. El Presidente Juan Manuel Santos al hablar de la Gober , dijo: “ …tiene muy clara una visión de país y un compromiso inquebrantable con su departamento…. y reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano de los gobernadores del país en temas que comprometen el desarrollo de las regiones y dijo que allí estará presente el liderazgo de Dilian Francisca Toro, no solo para sacar adelante al  Valle del Cauca, sino al resto de departamentos…, lo que generó sonoros aplausos, como  gratitud de los 32 Gobernadores asistentes al encuentro.  


2. Se sobró Dilian, se sobró… I

Y esas felicitaciones las recibió ante la dedicación liderando  las relaciones de los gobernadores con el gobierno nacional, los Ministros , especialmente Hacienda, Educación, Gobierno , Transporte, Cultura, Coldeportes, etc, hasta el punto que se convirtió en una vocera de sus colegas. Y en la interlocución con el Congreso, también tuvo un desempeño exitoso, pues le sirvió el haber sido Presidente del Senado, para sacar iniciativas legislativas y enterrar otras, que generan un gran balance para los departamentos.

La convocatoria al acto, con los 32 mandatarios seccionales, todo el gobierno central , salón colmado de congresistas, diputados, alcaldes municipales, concejales de Cali, organizaciones sociales, hasta JAL y JAC.

Y su gabinete departamental estaban sonrientes y satisfechos , al observar que su jefe, fuera elogiada y de que manera.


3. Se sobró Dilian, se sobró… II

Y la atención vallecaucana  como siempre, brilló en la exquisitez., en razón a que la administración departamental se preparó para que todos los detalles fueran cubiertos, a los  gobernadores y sus comitivas que empezaron a llegar  desde el jueves, el viernes estaban aclimatados y a trabajar. Lo cultural lo más importante, mostrando nuestras fortalezas.

El viernes en la noche fueron a Delirio y el sábado, el arroz atollado, los chontaduros, el mango biche y el champús, se hicieron presentes.


4. Y el balance fue lo mejor....

Los gobernadores reconocieron como se hizo la defensa de las licoreras departamentales, de los recursos para el Plan de Alimentación Escolar PAE  y el financiamiento de los servicios que no incluye el Plan Obligatorio de Salud. Mayor presencia en la toma de decisiones del Gobierno central.

Tienen una  activa participación en el proceso de paz y en  la implementación de los acuerdos alcanzados para la construcción de la paz  territorial. En el tramite de la  Reforma Tributaria lo negativo, lo volvieron positivo para  las finanzas de los departamentos…con el aumento del impuesto al cigarrillo para tener más recursos para salud, así como la propuesta de crear el IVA social para financiar el Programa de Alimentación Escolar-PAE y los Servicios No POS, acogida por el Gobierno nacional, también fue destacado.

Y remató la Gobernadora diciendo : “Defendimos en bloque, gobernadores y Congreso,  las licoreras departamentales, logrando blindar por seis años, dentro del régimen propio de licores, el producto más importante que producen las regiones como lo es  el aguardiente. Pasamos así de 1.4 billones a 1.8 billones por año, dineros que representan alrededor del 40% de los recursos propios de los departamentos y que tienen destinación específica para atender necesidades de salud y educación”.


5. ¿El jarillón otro “enredo” caleño?

El Megaproyecto Jarillon lo estructuró y ejecutó por 4 años el ex alcalde Guerrero, encontrándose Maurice Armitage, con su mayor dolor de cabeza y a lo que le ha dedicado más tiempo.

Como no han sido suficientemente digeridas en la ciudad, las conclusiones del informe de la CGR sobre el manejo de recursos del plan Jarillon, Caliescribe.com extrae algunos apartes para dimensionar, que es un tema delicado.

Dice el Informe de Especial Seguimiento, “A la fecha cinco años después de ocurrida la tragedia derivada de la ola invernal no hay una respuesta para la población afectada, como tampoco una solución ni provisional ni definitiva para la población vulnerable, adicional al incremento que se ha generado por el asentamiento poblacional en la zona de riesgo”.

Y justo aparece este informe cuando se está superando una emergencia, que afectó a más de 2500 familias…“el riesgo de inundación por los múltiples problemas que afectan este sector es inminente, sumado a los riesgos no mitigables relacionados con la población que ilegalmente se ha ubicado en la zona y que se calcula en 7.852 familias, las cuales necesitan ser reubicadas de manera prioritaria para evitar una tragedia”.

Preocupante conclusión:  “Los porcentajes de avances por cada componente, desde 2012 hasta 2016 NO SON COHERENTES con los porcentajes de avances de los contratos celebrados en virtud de estos componentes, reflejándose cifras engañosas, por cuanto se puede interpretar que se hacen necesarias nuevas contrataciones para terminar las obras que se requieren para culminar la totalidad del Megaproyecto. Se pueden concluir rezagos muy graves en la ejecución del proyecto”.


6. ¿El jarillón otro “enredo” caleño? I

Al analizar el tema contractual, la Contraloría encontró que no se evidencia coherencia en las cifras y porcentajes mostrados. “Resulta incomprensible el estado de contratos como “terminados” y que al mismo tiempo aparezcan en ejecución con porcentajes de avances bastante irrisorios”.

Curioso contraste: “Se observa rezago y retraso en los contratos cuyos objetos impactan directamente en el avance del proyecto, en tanto que los contratos relacionados con prestaciones de servicios y consultorías al parecer se desarrollan en términos razonables”.

Observación presupuestal importante: “Si se tiene en cuenta que el impacto y alcance del proyecto en general va hasta el 2019, y que la asignación interna presupuestal actual para este proyecto es de $703.885 millones como compromiso del Fondo, se puede decir que el proyecto sigue extendido en términos financieros en un aproximado de un 60%, lo que sigue colocando a este megaproyecto en riesgo de generar sobrecostos para poder ejecutar la totalidad del mismo”.No sobra anotar que la contrapartida local es de $291.680 millones de pesos, para un total de $995.766 millones de pesos para todo el proyecto.  

Además, “Se denotan deficiencias en la planeación de los proyectos que se ve reflejada en las adiciones contractuales en tiempo y valor, razón por la cual resulta indispensable sustentar posibles sobrecostos y la formulada planteada por el mismo Fondo Adaptación para lograr el cumplimiento de objetivos y metas, si la financiación de los componentes está extendida en el tiempo en un porcentaje de más de un 50% del inicialmente considerado”.

Lo que no dijo el informe de la Contraloría es sobre quiénes son los responsables directos de este manejo, los invitamos a leer nuestra portada semanal: Monstruo, de 4 cabezas.


7. Y 16 educadores a Corea

La Secretaría de Educación Departamental se unió  a la Convocatoria ICT Training 2017 que lidera el MEN, e invita a los docentes vallecaucanos del sector oficial a que presenten sus experiencias innovadoras con uso TIC hasta el 15 de febrero de 2017, para obtener uno de los 16 cupos en la pasantía, para estudiar por dos semanas en Incheón, Corea del Sur.

Mario Germán Fernández de Soto, secretario de Educación , dijo que, “esta convocatoria está dirigida a aquellos educadores que han implementado experiencias significativas con uso pedagógico de las TIC en el aula de clase, por lo que les animó a aprovechar esta oportunidad..”.La pasantía le cubre a los becarios tiquetes aéreos, alojamiento, alimentación y desplazamientos, del 16 al 29 de mayo de 2017. Los docentes interesados consultar los requisitos de participación en: www.colombiaaprende.edu.co


Guerrero, metiendo la mano en la Cali de hoy con la política del ayer8. Guerrero, metiendo la mano en la Cali de hoy con la política del ayer

Amante del poder como el que más, al médico Rodrigo se le ve por diferentes restaurantes de Granada, o en la heladería Mimos de Santa Teresita, muy acompañado por su antiguo kínder rondando en temas municipales y como buen papá, hasta “burocráticos.

Quiere seguir con su gente, rondando  a la sombra del gobierno Armitage y se resiste a dejar que sea el propio alcalde y su nuevo grupo, el que decida para dónde va la administración. No hay problema legal de su administración, en el que no intervenga. Y no contento con esa influencia en Cali, extiende Guerrero con su fundación Vallenpaz, sus tentáculos a los desarrollos contractuales del posconflicto.
Se la ha visto muy pendiente de cada visita del Alto Comisionado para la paz, y eventos en donde haya víctimas.Guerrero no descansa, está ágil, para eso le sirve el deporte que lo ha acompañado toda la vida, …va a los actos , de la Sociedad de Mejora Públicas de Cali, en la Hacienda Cañasgordas , presidiendo homenajes, etc.


9Guerrero, metiendo la mano en la Cali de hoy con la política del ayer I

El alcalde Armitage lentamente ha ido desmontando  el esquema Guerrerom  liderando trabajos en su gobierno y la influencia de su antecesor se ha disminuido , pues salieron  su jefe de Planeación, de Hacienda,  Control disciplinario y ahora Gobierno ( León Darío Espinoza, María Virginia Jordán, , Carlos Alberto Martínez y Laura Lugo). Quedan Cristina Arango, Juan Fernando Reyes Kuri, Maria de las Mercedes Romero  y Rodrigo Zamorano
Dicen que Guerrero, pareciera que tomara Red bull todas las mañanas para conservar esa energía, y ese protagonismo en la sombre en la política local.


Presentadora caleña Vanessa de la Torre10. Presentadora caleña, Vanessa de la Torre, con pie afuera de Blu radio

Al buen entendedor buenas pocas palabras. Está en la mira de los directivos de la empresa, y aunque es improbable que la señora Trump., se dé cuenta algún día del comentario de esta presentadora colombiana, dicen que a las directivas de Caracol y Blu radio, los sacó de la ropa.

No parece que le quedan muchos días a la periodista De la Torre, quien está enredada por sus trinos y comentarios desacertados para unos, y “chicharrones” para otros.

Presentora Vanessa de la Torre


11. La ley “Roy”…desesperado….

La multiplicación en las redes sociales de una supuesta aprobación de proyecto de  ley que le recorta a los pensionados, sus porcentajes, para financiar al proceso de paz, y que se ha vuelto viral, tiene al Senador Barreras, en jaque ante la opinión nacional.

Roy incluso ha tenido que recurrir, a sus asesores para publicar esta certificación del Senado, en la cual se confirma que no se han aprobado estas instancias legislativas. Así a un Senador virtual y real, le están dando palo por las redes en las cuales antes se movía como pez en el agua y dicen que Roy ya no quiere saber nada de facebooks, instagrams, twitter y hasta de programas de radio en que lo imitan.

La ley “Roy”

Dicen que al Senador Barreras incluso le han recomendado un remedio especial para los “dolores de redes”.

Whatszepam


Confidenciales en imágenes

El Presidente Hollande y la gobernadora Dilian elegantes; Alcalde Armitage y gobernador del Cauca Campo casuales….

El Presidente Hollande y la gobernadora Dilian elegantes; Alcalde Armitage y gobernador del Cauca Campo casuales

Consumo de droga en las esquinas de Cali, hasta detrás de Tecoquímicas

Consumo de droga en las esquinas de Cali, hasta detrás de Tecoquímicas

Aunque ustedes no lo crean capturaron en Cali al Club Atlético Nacional

Capturaron en Cali al Club Atlético Nacional


 

Caliescribe edición especial