La mala hora de Rodrigo Guerrero

Por Confidenciales el Vie, 27/12/2019 - 6:51am
Edicion
453

Al ex alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quedó con malquerientes por punta y punta, después de las elecciones de octubre. En su círculo social inmediato, el llamado estrato 7, no le perdonan que haya cambiado a Alejandro Eder, por irse con Roberto “Chontico” Ortiz, hombre que”, aunque rico también, representaba a los sectores más populares de Cali.

A Guerrero, le ha tocado aguantarse varios reclamos, cuentan que hasta le han hecho desplantes, cómo dejarlo con el saludo, quienes lo acusan de ser traidor de su propio estrato.

Por el otro lado, el alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, no pierde oportunidad para manifestar su molestia con Rodrigo Guerrero. A Ospina le contaron lo que Guerrero piensa sobre el, lo que dijo en privado en campaña, además le dijeron que el ex alcalde es uno de los promotores de acciones dirigidas a moverle sus procesos judiciales. Pobre Guerrero, con los ricos enojados y con el nuevo Alcalde de enemigo


 

La mala hora de Rodrigo Guerrero I

adrhd

El juego de Guerrero fue la del “ vivo bobo “, creyendo que con su apoyo y el posible triunfo del “Chontico” blindaba a Armitage y a él mismo , pero le salió también el tiro por la culata, pues los amigos de Ortiz le adjudican esa adhesión, como el ultimo error de Ortiz.

Un candidato con slogan de CAMBIO Y ESPERANZA, busca a quien representa el pasado, con el pecado de ser el enterrador del MIO, de las 21 megaobras, del Jarillon, el programa de San Pacual y El Calvario, de Emcali en negocios y politiquería, dejando en el 2015 las Telecomunicaciones con pérdidas , logró también ser el enterrador de Ortiz.

Ahora con el trino de Ospina, tambien le adjudican a Guerrero, que en su gobierno nació el mototaximo y es a vox populi, el gran responsable del derrumbe urbanístico y ambiental de la comuna 22 , especialmente con el desorden arquitectónico en Pance. Edificios  sin acueducto y alcantarillado, todo producto de un POT, negociado por concejales, pero el desorden llegó desde la alcaldía, con una errónea densificación, para favorecer los cerros y Sudamérica, de interés del alcalde Guerrero.


La mala hora de Rodrigo Guerrero II

asdgbf

El  como alcalde y  presidente de la junta de Emcali, logró aprobar el 22 de diciembre de 1994 la resolución que permitió la constitución por escritura pública de Termoemcali con una firma norteamericana (J.M. Makomacigowiski. Nació la térmica que quebró a Emcali y a Cali, se perdieron más de US 1.000 millones , mal ejemplo que permitió iniciar grandes y peores negocios de ciudad: Ptar 1996 , Bancali 1998, MIO 2004,  Sicali 2005, 21 Megaobras 2008, y el POT en 2014 que acabó con el sur de la ciudad, comuna 22 y Pance-

El proyecto fue liderado por Álvaro José Lloreda y hermanos, Rodrigo y Elvira Lloreda  , ejecución de Schrader Camargo Ingenieros Asociados  (Construcción de Carlos Schrader esposo de Elvira Lloreda de Schrader). Guerrero amigo personal de la casa Lloreda, para la firma del negocio, su secretario privado, Francisco Kiko Lloreda.

Sacaron adelante el proyecto a pesar de la oposición del ministro de Minas de la época “Emcali violó la ley al firmar el contrato que comprometió a la entidad a comprar durante 20 años la energía que producirá Termoemcali I “ ( Jorge Eduardo Cock).

25 años, grandes equivocaciones, ni el Municipio y Emcali salen adelante, complicidad del Concejo, Personería y Contraloría Municipal, grandes empresarios, gremios, históricos algunos medios de comunicación por acción u omisión, etc, y las investigaciones prescribieron.


 

El nuevo Ospina….

<sdgdf

El alcalde electo le ha hecho saber a concejales y amigos, que la situación del Municipio será de austeridad y que no podrá sostener esa nómina paralela de más de 10.000 supernumerarios. No habrá prórroga automática , por lo que hay preocupación en las huestes de los concejales que no están en la coalición y especialmente con los que representa la cabildante, Diana Rojas, que jugó a la doble y con rabia, pues su partido liberal estaba con Ospina y ella, con Alejandro Eder.

La próxima semana estarán miles de contratistas desempleados, seguramente buscando abogados para demandar al Municipio, por violar preceptos legales en su vinculación y prestación.


 Armitage quedó muy mal con el Jarillon de Cali

<sdggs

Se la pasaron 4 años sin reconocer la información de Caliescribe y a una semana de su partida, dijeron su verdades parciales:

Lo cierto, no pudieron terminar el Jarillon , está reforzado el 45% , los reubicados van en un  56% , es decir faltan reubicar en viviendas que regala el programa 4.100 unidades y la inversión va en un 60%.

Una obra de 4 años, se ha tomado 10 años y va en la mitad, 2 años del alcalde Ospina  que liberó 386 mts, Rodrigo Guerrero 446 mts y Armitage 8885 mts, pero faltan 2889 mts por liberar.


Armitage quedó muy mal con el Jarillon de Cali I

sedf

Los problemas son muchos, no hubo doliente, tiene como padrinos el Fondo de adaptación, la alcaldia de Cali ( Dagma ) , la CVC y Emcali, pero tiene un gerente del plan jarillon que es asesor del alcalde, que para resolver un problema de ingeniería, no es profesional en esta área ( es economista )  y sus centenar de contratistas están asignados a la secretaria de Riesgo, luego mandan 6 entidades , que no hacen sino criticarse y señalar responsabilidades,  la una con la otra.

El problema es plata, ya los $ 963 mil millones programados en el 2014 y 2016 no alcanzan, faltan $200 mil millones para 4.100 VIP, el  convenio que no está estructurado y de los dineros inicialmente pactados, faltan $60 mil millones de la nación que están programados para el 2021 y $37 mil millones del Municipio de Cali 

Para entender el problema, faltan otros 10 años….Que enredo ¡


 

Ospina no podrá ir a Pance 

adfbadf

La megaobra ampliación vía a Pance proyecta inversión   $43,623 millones , contratados 5.2 kms en el 2015 por   $21.0000 millones monto inicial del proyecto, s realizó una adición de $10.000 millones, con costos adicionales superiores al 50%.

La Alcaldía termina 3.5 kilómetros, quedan faltando 1.7 kms, el consorcio constructor via a Pance El ingeniero Jorge Amézquita y el interventor Nestor Martinez  ( ex empleado de Valorizacion – Megaobras ) y director del Consorcio intervial La Vorágine, están encartados con la obra, no saben cómo explicarle en las reuniones con la comunidad, tantos errores en el proyecto.

Lo cierto es que Armitage fue 2 veces al corregimiento , en visitas a las comunas de las 5.00 am, pero no pudo volver, ante tantas mentiras. Esto dijo el 23 de abril del 2016 ““ Téngalo por seguro, que yo les termino la obra…”. Y el 12 de marzo del 2017 , en nueva visita del acalde a Pance, debido a los retrasos en la ampliación de la vía a La Vorágine, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se comprometió a que a mediados de año, cuando realice una nueva visita al corregimiento, se conocerá cómo continuará el  proyecto. No pudo regresar… el incumplimiento total


Ospina no podrá ir a Pance I

aergh

La obra le quedó grande a la ciudad y eso que la redujeron, ofrecieron en el 2008 , doble calzada (ver actas del Concejo Municipal ) y están haciendo una via de 9.00 mts de ancho, ciclorura y andenes perimetrales en ambos costado.

El problema inicial, lo sabe la comunidad, es que los diseños y estudios técnicos los contrató a dedo la EMRU y la persona para Pance ( amigo de Ospina ), no respondió con los rediseños y nuevos presupuestos, porque fracasó en el análisis de la estabilidad de taludes, los cortes tuvieron que multiplicarse y allí, salieron sobrecostos y costos adicionales.

Resumen: Se acabó la plata, la obra ofrecida hace 10 años y medio, fue contratada hace 5 años y no hay ni mediana idea, cuando podrá ser terminada.


Las obras del sur quedaron sin plata…

aerhh

"En la Feria del 2018 estará lista la ampliación de la vía Cali-Jamundí", Marcial Quiñonez, secretario de Infraestructura. El concejal Diego Sadi ( crítico de la mala planificación de la obra ) dijo  : Ni en la feria del 2019, vamos a tener la Cali Jamundí

El 8 - octubre – 2019 dijo el nuevo secretario de Infraestructura ; Obras del sur estarán listas en diciembre  , martes, así lo reafirmó Ferney Camacho al referirse a la culminación de ocho obras viales que se construyen en el sur de la ciudad y cuya inversión asciende a 237 mil millones de pesos. Pero en noviembre 17 de 2019. En el Concejo la Administración Municipal informó no concluirá varias obras que se financian con un empréstito por $194.500 millones aprobados por el Concejo en el año 2017, denominadas obras del progreso,  Ferney Camacho, secretario de Infraestructura.

Lo cierto es que las obras quedaron sin plata y no se quiere decir, cuanto dinero hace falta.

Ni para la Feria de Cali del 2020, cabildante Sardi.


Ranking de los secretarios de Armitage , directamente proporcional al fracaso

Secretaria de Movilidad, Seguridad, Infraestructura  y Planeación, 4 secretarios c/ u ; Metrocali 4 presidentes en los 4 años ; Emcali, Jurídico, Hacienda, Bienestar Social, Deporte , Desarrollo Económico, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana, Salud, Dagma, Jurídico, Vivienda Social y Gobierno,  de 2 secretarios por cada dependencia en los 4 años.

Irresponsabilidad o incompetencia de Armitage , para administrar personal directivo ?

Nota: Que se “fizo “ la cultura ciudadana de Armitage contratada con Corpovisionarios y Mockus ?


Gerente de la ILV por 1 año

aegdf

La designación en la Industria de Licores del Valle, que hiciera por tweet la gobernadora electa, Clara Luz Roldan, del ingeniero industrial y especialista en sistemas de control y gestion, Mauricio Ospina ( hermano del alcalde electo de Cali ) será por 1 año, pues la inhabilidad para su aspiración al Senado de la Republica comienza dentro de 1 año y 2 meses ( Marzo 2021 ), teniendo en cuenta que las elecciones del Congreso de la Republica son en marzo del 2022.

¿Será que a la industria le conviene un gerente de 1 año?

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada