La situación deficitaria del Municipio, pasión 1

Por Confidenciales el Vie, 27/12/2019 - 6:00am
Edicion
453
  1. La situación deficitaria del Municipio, pasión 1

El alcalde Jorge Ivan Ospina tuvo que reconocer en la instalación del Concejo Municipal, que hay un problema económico y financiero grande del Municipio, que no se trataba de atacar la pasada administración, pero que el nivel de endeudamiento es muy grande. “ Hablando con el concejal Fernando Tamayo me informó que solo se tenían $48 mil millones de capacidad de endeudamiento..”. Claramente identificó que para poder cumplir con un plan de desarrollo, su estrategia es una renegociación de la deuda con los bancos.

Y eso que no diagnosticó el presupuesto tan mermado en las dependencias municipales…

  1. La situación deficitaria del Municipio II, pasión 1

Pero si identificó que le toca ajustarse y dio a entender que los gastos de funcionamiento serán recortados.

Y si el Ospina evalúa la obligación de hacer de las megas obras de la valorización por $1.1 billones, encuentra que el marco fiscal del Municipio de Cali es inviable.

Los días venideros en donde sigan apareciendo entuertos como el Miocable, la luna de miel con Armitage, tendrá su fin.

  1. El MIO, pasión 1 del alcalde Ospina

Para los entendidos no fue extraño que en la posesión de Jorge Iván Ospina y en la instalación de sesiones del cabildo, ni medio intentara dar una solución a la problemática del MIO, como si lo hizo profusamente con el tren de cercanías.

Como pocos, Ospina conoce todas las dificultades por las que atraviesa el STM de Cali, pues en su 1ª alcaldía, lo inauguró 2 veces, el recorrido promocional y el 1º de marzo del 2009, hizo el corte de cinta oficial, con el Presidente Uribe.

Sabe que el plan de salvamento Armitage es parcial, proyecto no tiene cierre financiero ni cumplió ni con el 50% de la demanda de pasajeros, que la infraestructura no está totalmente presupuestada en la troncal oriental faltante, en puentes peatonales y vehiculares, ni en la semaforización inteligente.

opo

  1. El MIO, pasión 1 del alcalde Ospina I

Y que el SIUR (sistema inteligente) y MIOCABLE están deficitarios y el Municipio no ha cumplido con el acuerdo 224 del 2007, que obliga a tener el diseño definitivo y el cierre técnico del proyecto, adoptados por acuerdo municipal.

Y lo peor, nadie está contento, Metrocali en ley 550 de salvamento empresarial, los funcionarios llevan 15 años en plan de choque (2004 – 2019), con 10 Presidentes, n demandas, los contratistas de los buses sin punto de equilibrio, lo mismo el SIUR y la nación a punto de intervenir.

Dormirá bien con tanto problema?

  1. Cambio en Telepacifico

jiva

Corren muchos rumores en Telepacífico, sobre quien ocupará la Gerencia, durante el gobierno de Clara Luz Roldán. Se ha rumorado que el gerente actual, Cesar Gálviz, continuará, que lo reemplazará el director de producción, Marino Aguado, se ha dicho también que el gerente será el periodista Oscar Lopez Noguera, al igual que el director de cine, Miguel Yusty junior, hijo del ex secretario de Gobierno de Cali, Miguel Yusty.

Caliescribe está en capacidad se asegurar que el nuevo gerente de Telepacífico no será ninguno de los anteriores, será Ricardo Bermúdez, un comunicador social de la Universidad Autónoma, que trabajó mucho años con Procívica TV y en el último tiempo estuvo en Bogotá con FOX Telecolombia.

Cesar Gálviz, el actual gerente de Telepacífico, será nombrado gerente de la Casa del Valle.

  1. Megaobras es su punto débil. Pasión 2

club

El mensaje del alcalde Ospina al Club Campestre y al Ejército de Colombia para que pueda proyectar la construcción de la megaobra de la avenida Circunvalación tiene 2 lecturas: Primero , enviar una cortina de humo para aplausos , sobre un proyecto de alta conveniencia en movilidad y desarrollo social, Segundo, una obra que cuesta más de $400 mil millones, en un Municipio con una capacidad de endeudamiento de tan solo $48 mil millones, como ´él mismo lo reconoció , no está al alcance del Municipio de Cali. Y él se comprometió en campaña a terminarlas….

  1. Megaobras es su punto débil I. Pasión 2

Son 21 megaobras , de las que se cumplieron ( ver acuerdo 241 del 2008 ) tan solo 9 , las faltantes tienen una valor superior a $1.1 billones , que Cali no podrá hacer en el corto plazo. Las 12 megaobras por construir y/o terminar son : Puente de Chipichape, Puente de la autopista sur con 66 , ampliación via al mar, puentes peatonales, via a la Paz ( en construcción ), puente Cra 100 con Simón Bolívar ( en construcción ), 110 kms de rehabilitación de vías, Prolongación Av Ciudad de Cali ( en construcción ) , Prolongación Av Circunvalar, Ampliación via a Pance , Parque Rio Cali etapas I y II ( en construcción ) , Parque Alameda Av Roosvelt Cra 34.

Como para mantenerse en stress permanente....

  1. Emcali telecomunicaciones…Pasión 3

pppp

La noticia la primera semana de marzo del 2020, cuando los estados financieros de Emcali oficialicen pérdidas acumuladas del componente de Emcali telecomunicaciones en 5 años seguidos ( Guerrero 2015 y Armitage 2016 – 2019 ) superiores a $500 mil millones , pues en los 4 años anteriores las perdidas sumaron $364 mil millones y el promedio de perdidas /año es de $90 mil millones.

Telecomunicaciones se convirtió en una unidad de negocio excesivamente pequeña, manejó como activo corriente $78.611 millones en el año 2018, el 6% de los otros servicios, con pírricas inversiones en Telco de $41.229 millones, el 1% de los otros servicios. Y un gigante pasivo de $793.664 millones del 18% de la empresa y su patrimonio a 31 de diciembre del 2018 es de $964.353 millones. Luego su activo es de solo $171 mil millones.

Como quien dice, Telco, regalado es caro, vale es el mercado de los caleños

  1. Emcali telecomunicaciones…Pasión 3

En consecuencia, e interpretando las palabras del alcalde Ospina en el Concejo Municipal el 2 de Enero del 2019, para poder tener una empresa que genere utilidades y permita financiar obras del Municipio, no hay alternativa que vender Telco.

Si Ospina en el 2009 no hubiera dilatado 1 año, ni hubiera colocado talanqueras al acuerdo de escisión de telecomunicaciones de Emcali, hoy ese servicio estaría siendo prestado por Movistar y generando cuantiosas utilidades al Municipio.

Pero lo que tenemos es una carga burocratica, ineficiente y con un pasivo pensional que no lo resiste una unidad tan pequeña , no competitiva, como Emcali telecomunicaciones.

  1. Miocable, pasión 4 del alcalde Ospina

mio

El aero - suspendido de Cali, tiene historia y negocios turbios largos, en poco tiempo.

Por el peligro para la seguridad de los pasajeros del MIOCABLE , la Superintendencia de Transporte mediante Resolución No 003 de enero 2 de 2019, ordenó la suspensión inmediata del sistema de cable aéreo-suspendido Miocable de Cali, al encontrar el cable tractor desgastado y con varios hilos rotos, mientras que los empalmes y los sensores que sirven al sistema, no estarían operando correctamente.. Esto para salvaguardar la vida e integridad del usuario hasta tanto se garantice que el servicio es seguro . Indudablemente demuestra la irresponsabilidad de la administración Armitage, que por $2.000 millones , no solucionó oportunamente la importación de los repuestos, para que en 3 meses se hubiera solucionado la reposición de elementos del Miocable y su debido mantenimiento.

Y que se "fizo" la autoridad de transporte de Cali? Sigue en cabeza del secretario de tránsito (hoy Movilidad).

Otros confidenciales

  1. Miocable, pasión 4 del alcalde Ospina I

Las obras se iniciaron en el año 2010 administración del alcalde Jorge Iván Ospina, como Presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera , presupuesto $ 67 mil millones. El 6 de agosto del 2010, el contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Mío Cable, conformado por Conalvias S.A. con el 30% , Ingecables S.A. con 20% y Leitner S.P.A con el 50%. A los 9 meses de construcción hubo disputa económica entre Metrocali y Conalvías que fue a tribunal de arbitramento y las obras estuvieron suspendidas 2 años.El valor adicional que pagó Metrocali a la Unión Temporal Miocable fue de t($30.366.millones), acuerdo conciliatorio que resolvió las dificultades del contrato. El valor final del contrato del Miocable fue de $96.143 Millones, sobrecosto superior al 43% de lo inicialmente contratado y el 245 % por encima de lo proyectado en la aprobación del Concejo Municipal de Santiago de Cali, en el año 2006 , que fue de $39 mil millones.

  1. Miocable, pasión 4 del alcalde Ospina II

kkk

El transporte de ladera se gestó en la Presidencia del Concejo de Cali de Carlos Urresty año 2005 , con concejales de Medellin, se hizo realidad en el acuerdo 192 del 2006 , con el apoyo de los Concejales Juan Carlos Abadía, José Fernando Gil, Carlos Pinilla y Milton Castillón, quienes lo imponen dentro de los recursos de la sobretasa a la gasolina.

Desde el inicio de operación fue inviable, el costo/ pax $3.700, el Municipio pagaría $2.000 y el usuario $1700. El Viceministro de Hacienda señaló que era un error aprobar el Miocable sin que estuviera el MIO. El Concejo de Cali con el Alcalde decidieron asumir esa obligación por parte del Municipio de una manera unilateral, sin tener en cuenta la Nación. Por ello, el Presidente Santos y la Ministra de transporte a se abstuvieron de participar en la fiesta de inauguración de Miocable del Alcalde Guerrero. La causa por lo costoso del proyecto o las pérdidas anuales que conlleva o la corrupción del aerosuspendido o todas las anteriores.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada