La tributaria no resuelve los grandes problemas

Por Redaccion el Jue, 27/10/2022 - 4:41pm
Edicion
599

WEGRH
Si, el camino es correcto, pero se va a estrangular la economía en la medida en que el sector empresarial pagará un 40% de más en impuestos de renta tarifa nominal

Redacción.

El gobierno ha empezado a hacer unos ajustes finales, después de aprobada la Reforma Tributaria en las comisiones económicas de Senado y Cámara y se alista a dar la aprobación definitiva en este mes de noviembre, haciendo unas grandes concesiones como la última que ha sido retirado el artículo que gravaba las pensiones, medida impopular e inconstitucional. En el presente ensayo , bajo el método pregunta respuesta , presentamos un análisis actualizado de la Reforma Tributaria:

  1. ¿Sigue siendo vigente la tributaria?

Si, el camino es correcto, pero se va a estrangular la economía en la medida en que el sector empresarial pagará un 40% de más en impuestos de renta tarifa nominal, es decir se estaría gravando a las empresas grandes y formales. La estrategia de ampliar la base tributaria no se ha tocado.

  1. ¿Riesgos de aprobarse así?

 Hay recesión económica para el 2023, con esta reforma, pierde el Fisco la Nación, al bajar sus ingresos, pierde los empresarios al bajar la competitividad y se deteriora el empleo.

  1. ¿Mayor problema colombiano desde el punto de vista fiscal?

Con la recesión, la incertidumbre de Reforma Tributaria, los problemas con el petróleo y el gas que ha originado el Presidente Petro y la Ministra de Minas y Energía, con la oferta de gasto que tiene el Presidente Petro, el mayor problema será cumplir la regla fiscal, dándole mayor estabilidad a las finanzas públicas, en la medida en que el Covid nos generó un mayor desorden. En la medida en que con el gasto dispararemos más la inflación, y con un entorno externo inflacionario, seguiremos teniendo tasas de interés altas, luego el crecimiento económico tenderá a cero y tendremos una gran crisis laboral a finales del próximo año, que resentirán las elecciones regionales del mes de octubre.

  1. Esta es la reforma estructural del país?

No, solo es para mejorar las finanzas publicas y atender el gasto del país. Vendrán más reformas…. 

  1. Valor de una reforma tributaria asequible?

Del orden de los 15 billones de pesos, donde el ajuste al sector empresarial no sea tan grande,

  1. ¿Y frente al petróleo y gas?

QEF
Mantener la inversión extranjera de petróleo y gas, para dar crecimiento a las exportaciones tan importante para las finanzas públicas

Mantener la inversión extranjera de petróleo y gas, para dar crecimiento a las exportaciones tan importante para las finanzas públicas, que no hay manera como reemplazar estas exportaciones que superan los 42 mil millones de dólares. Aceptar que mientras no tengamos energía limpia en el mediano plazo, la exploración de petróleo y gas debe continuar , para no terminar siendo importadores y a un costo muy alto, como están muchos países, como Alemania. 

  1. Y el subsidio a la gasolina…

 Se debe iniciar un desmonte programado  y con acento social al subsidio a la gasolina y a la CPM para que pueda en los cuatro años del Presidente Petro, llegar a cero y esa es otra gran Reforma Tributaria en el fondo.

En este mes de noviembre tendremos la definición económica o mejor que pasará en el gobierno Petro desde el punto de vista de la relación política con el sector empresarial y gremial del país.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial