Reactivación será mucho mas dinámica de lo previsto

Por Guillermo E. U… el Sáb, 27/02/2021 - 9:07pm
Edicion
514

awestrydt
Colombia ya inició el proceso. Aunque, fue estrambótico, folclórico, ridículo y risible recibir las primeras vacunas envueltas con la bandera


Por Guillermo E. Ulloa Tenorio

Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.


Al fin estamos viendo luz al final del túnel. Las últimas estadísticas de la pandemia, tanto globales como locales, muestran tendencias decrecientes de contagio y fallecimientos. La vacunación empieza a mostrar avances. Estados Unidos celebró la presente semana haber vacunado 50 millones de norteamericanos. Israel ha vacunado el 50% de su población, Reino Unido el 25 % y en América Latina lleva la delantera Chile con el 12%.

Colombia ya inició el proceso. Aunque, fue estrambótico, folclórico, ridículo y risible recibir las primeras vacunas envueltas con la bandera, y aun peor, el afán protagónico de gobernantes, funcionarios posando para la foto de los primeros vacunados,  la primera fase, dirigida a colaboradores del sector salud y adultos mayores, va por buen camino.

En pocos meses un alto porcentaje estará vacunado y retornaremos paulatinamente a una nueva normalidad. A ese nuevo concepto de vida que la pandemia hizo nos reinventáramos.

wrert
El comercio tradicional, el mas afectado, ha evolucionado

El comercio tradicional, el mas afectado, ha evolucionado. Las ventas, a través de canales y plataformas electrónicas, complementado con eficientes servicios domiciliarios encontró estabilidad. Los centros comerciales se convertirán en sitios de encuentro, entretenimiento, recreación y gastronomía. Las salas de cine, afectada por los servicios de distribución digital de contenido multimedia, encontrarán otra alternativa. Las grandes tiendas se transformarán ante la realidad cambiante del comprador e inclusive el cierre de oficinas bancarias es inminente ante la facilidad de realizar operaciones a distancia empleando amigables y aplicaciones de utilización cómoda y a cualquier hora. La pandemia nos sacudió de arraigadas costumbres de atesorar bienes de lujo, relojería, joyería, suntuoso vestuario, entre otros, cambiando por elementos, comestibles y actividades que brindan salud y bienestar.

Los vehículos se usarán menos, los cambiaremos con menor frecuencia, caminaremos más, utilizaremos mas servicios de transporte masivo y encontraremos en la bicicleta movilidad, ejercicio y aprovechamiento del entorno natural.

Lo anterior nos llevará a generar mayor ahorro. Demandaremos mejores viviendas, nos ejercitaremos más, realizaremos más actividades deportivas, viajaremos más por carretera dentro del país disfrutando la belleza natural, tradición de pequeños pueblos y exquisitez de la heterogénea gastronomía regional.

Pese a las discordes voces de pesimismo de algunos observadores, que como búhos y lechuzas, categorizadas aves de mal agüero de la antigüedad, presagiaban desastres, la realidad es otra.

qwerht
Las empresas han empezado a divulgar sus resultados financieros del año de la pandemia

Las empresas han empezado a divulgar sus resultados financieros del año de la pandemia. Donde todo se veía gris, la realidad fue otra. Los conglomerados corporativos registran tendencias positivas y mejores indicadores que el año pre pandemia. Los mejores precios de petróleo, hidrocarburos y minería extractiva de oro y cobre aportaran necesitados recursos y tributos al país. El sector financiero, espina vertebral de la economía, superó el difícil año. El sector salud salió ileso y fortalecido. El sector de alimentos, agropecuario, agroindustria, los asociados con infraestructura y construcción, recibiendo cuantiosos recursos de inversión publica, son jalonadores económicos. Las recientes colocación de títulos valores han encontrado un mercado con capacidad y liquidez suficiente para sus emisiones, indicando confianza y optimismo en la economía, el país y su población.

Al estado le corresponde fortalecer facilitando iniciativas propias del esfuerzo privado e individual sin abusar de excesiva e inútil tramitología y onerosas e impositivas cargas tributarias y fiscales.

El año 2021 registrará indicadores económicos superiores al 2019 y nos hará olvidar el adverso 2020.

Caliescribe edición especial