Pacto Histórico, entre la ingenuidad y la malicia

Por Carlos Cuervo el Sáb, 26/11/2022 - 2:37pm
Edicion
603

w
 se hace imposible gobernar al país en solitario a menos que Petro fuese un monarca absolutista, se requiere de un equipo de ministros y de unas huestes legislativas para poder hacer viables las metas

Carlos Armando Cuervo Jiménez

Emprendedor y empresario con formación en Ingeniería Industrial


Hace unos días me refería a los hechos sobresalientes y los criticables de los primeros cien días de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Pero como se hace imposible gobernar al país en solitario a menos que Petro fuese un monarca absolutista, se requiere de un equipo de ministros y de unas huestes legislativas para poder hacer viables las metas a través de nuevas leyes y cumplir con la tarea de gobernar de acuerdo a unas propuestas expuestas en campaña.

Su gabinete está compuesto por gente muy experimentada y unos activistas novatos que de administración pública no tienen idea.

De ahí que hayan surgido dificultades y conflictos por las constantes equivocaciones de ministras como la activista Irene Velez o las recomendaciones económicas de la ministra de trabajo que aún sigue creyendo en la economía dirigida por un estado totalitario y organizada en una planificación central por quinquenios, estilo que se desmoronó con el fin dela URSS.

opp
De ahí que hayan surgido dificultades y conflictos por las constantes equivocaciones de ministras como la activista Irene Velez

Así mismo están las bien intencionadas acciones de la ministra también activista y médica psiquiatra Carolina Corcho, quien se ve a gatas con los compromisos burocráticos y de contratación estatal, quedando desdibujada ante la notaria falta de medicinas especializadas en el país. Vacunas como la de la Viruela del Mono, medicamentos oncológicos y algunos otros para el tratamiento de enfermedades complejas escasean en el país sin explicación alguna de esta dependencia que es la responsable de todo el acontecer de salud del país.

El ministro de defensa, sin duda un buen hombre honesto genuinamente y abogado probo, tiene dificultades para manejar una cartera en donde militares y policías deben controlar el orden público con un nuevo modelo de respeto irrestricto por los derechos humanos, asunto álgido de controlar en las operaciones contra los violentos en el país, agrupados en organizaciones en su mayoría al servicio del narcotráfico, como aconteció por estos días en Putumayo.

Hay ministros como el de hacienda y la ministra de agricultura que están haciendo su tarea, aunque en el caso del de hacienda tiene en frente severos problemas por la devaluación y el crecimiento inflacionario desbordado.

iiol
En medio de ellos hay un grupo de gente que casi pasa desapercibida con las excepciones de Alex López o Wilson Arias.

La canasta familiar básica tiene productos como los huevos, la mantequilla y la leche con incrementos desbordados sin que persona alguna en el gobierno manifieste algún mecanismo para palear ese exceso en el incremento de los precios de estos productos.

En el senado está la bancada del partido que respaldo a Petro la “Colombia Humana” en este grupo se encuentran personas como Gustavo Bolívar, Roy Barreras o la activista Isabel Zuleta.

En medio de ellos hay un grupo de gente que casi pasa desapercibida con las excepciones de Alex López o Wilson Arias.

Gustavo Bolívar es el alfil defensor principal de Gustavo Petro, a veces hasta ingenuo en sus comentarios y procederes frente al acontecer político y las alianzas que se requieren para sostener la gobernabilidad.

 Roy Barreras es el Rasputín del grupo, hábil y astuto para manipular y concertar con sus colegas de otros partidos.

Isabel Zuleta la representante de un grupo ambientalista de gente afectada por Hidrohituango ha resultado ser malévola, sin límites éticos  y amante de la difamación, como quedo manifiesto en unas palabras suyas que fueron grabadas y hechas públicas, en las que sin pudor alguno manifestaba como habían quemado políticamente a Sergio Fajardo, con historias falsas.

io
Desprevenidamente se ven ya acciones sueltas aparentemente para construir todo un equipo de prosélitos para influir en los resultados con cara a futuras elecciones

Hay otras figuras que no tienen ahora mucha visibilidad pero que causan preocupación, como la señora nombrada para manejar programas orientados a la juventud o quienes están a cargo de los cuerpos de inteligencia en la policía, que según rumores han exigido la renuncia a todos los integrantes de ese cuerpo con el fin de restructurarlo, desconociéndose con qué fin.

Desprevenidamente se ven ya acciones sueltas aparentemente para construir todo un equipo de prosélitos para influir en los resultados con cara a futuras elecciones y si a ello añadimos ese cambio en las estructuras de inteligencia escogiendo a personas cercanas al actual régimen, queda un sabor a duda de que quieren disponer los alfiles de Gustavo Petro.

Solo resta decir que Petro volvió a su viejo estilo de cazar camorra sin medir consecuencias, el problema es que con su proceder caprichoso puede arruinar al país.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial