Cali-Buenaventura (Buga), obliga un acuerdo nacional

Por Redaccion el Sáb, 26/11/2022 - 2:05pm
Edicion
603

etrt
Esta semana Buenaventura prácticamente se ha incomunicado con el resto del país, el departamento y del mundo

Redacción

Los problemas para habilitar la vía Cali - Buenaventura y Buga - Buenaventura donde se perjudica la movilidad internacional, nacional y regional hacia el distrito de Buenaventura y el mundo, requiere que los vallecaucanos nos movilicemos, porque no hay derecho que todos los años se tengan tantas pérdidas humanas, sociales y económicas, por la crisis que genera esta vía. Una vez es por deslizamientos, taponamientos, indígenas, negritudes, sindicatos, campesinos, subversivos, narcotraficantes, terroristas, y este departamento no aguanta que sigamos con este volumen de pérdidas.

Esta semana Buenaventura prácticamente se ha incomunicado con el resto del país, el departamento y del mundo, ante los daños originados por la ola invernal, adicionado los bloqueos provocados por las comunidades afro descendientes indígenas que afectan el tráfico. Las comunidades indígenas que el invierno causó gran daño, llegaron al sector Cisneros-la Delfina para que el gobierno nacional los reciba.

De otro lado afro descendientes en la variante Guacari, el Cerrito, que también afecta el tráfico hacia Buenaventura por Cali o Buga, con represamientos.

Seguir con las mesas de diálogo con la nación, el departamento y los municipios afectados, sólo logran acuerdos de desbloqueos que luego no se cumple, por ello hay que cambiar el procedimiento en un acuerdo del país.

Los trancones y retrasos han afectado a miles de vehículos, con una parálisis en actividad portuaria y comercial.

wasedrt

Ha pasado lo mismo que con el estallido social donde Buenaventura estuvo bloqueada por más de un mes y donde se puso en riesgo el abastecimiento de la ciudad puerto, teniendo cuenta que el 80% de los insumos, alimentos especialmente son del interior de Colombia.

El impacto en la economía es superior a 14 millones de toneladas en las exportaciones e importaciones y esto es de una gran tragedia para todos en Colombia.

Las pérdidas superaban los 40.000 millones de pesos por los problemas del corredor logístico Cali (Buga –Buenaventura), al detenerse más de 5.000 vehículos, entre camiones y vehículos diariamente de servicio público y particular, con sobrecostos superiores a 1.800 millones de pesos diarios.

Se trata de montar una mesa permanente donde todas las problemáticas sean ventiladas antes de llegar a las vías de hecho en el corredor hacia Buenaventura.

Las mercancías de importación tienen camiones con contenedores de autos, repuestos, alimentos como maíz, trigo, harina, aceite de soya, sal, abonos minerales etc. y el total de toneladas de mercancías dejado de movilizar superaron los 60.000.

No hay derecho que el abastecimiento de alimentos, comercio y traslados Cali (Buga-Buenaventura) siga teniendo esta problemática, más aún que desde el puerto se abastecen 12 poblaciones del pacífico y esto también se afecta.

wewg4
Se requiere un gran acuerdo nacional, con el Gobierno, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio del Transporte, Ministerio de Industria y Comercio, Gremios, Gobierno Departamental, Gobiernos Municipales

Se requiere un gran acuerdo nacional, con el Gobierno, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio del Transporte, Ministerio de Industria y Comercio, Gremios, Gobierno Departamental, Gobiernos Municipales y la comunidad, para que se establezca un procedimiento a todas las problemáticas que tienen las comunidades en este corredor y las que se presentan por los problemas ambientales.

El corredor también tiene influencias sobre los municipios de Dagua, la Cumbre, Yumbo, Restrepo, Calima, Daríen, resguardos indígenas, el parque natural de los Farallones, y toda la cuenca hidrográfica del pacífico, Ríos, etc.

Se debe proyectar en el Plan Nacional de Desarrollo una solución de largo plazo para Buenaventura, arrancando con hacer los estudios ante las fallas geológicas que se presentan en el eje Dagua-Calima, de tal manera que adicionalmente se tengan gran proyecto de ingeniería con viaductos y túneles.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial