Ciudad inteligente, 10 años de atraso

Por Editorial el Sáb, 26/03/2022 - 8:13pm
Edicion
568

Cuando un caleño que viva en el exterior o un extranjero observa nuestros sistemas de semáforos o de alumbrado público, se aterra del modelo tan arcaico que tenemos, Por ello, el gobierno de Cali, en un escenario de 14 años, 2022 – 2036,  proyecta ser una ciudad inteligente especialmente en lo que tiene que ver con la movilidad, el desarrollo sostenible, la calidad de vida, la seguridad y la gobernanza, con programas de corto, mediano y largo plazo.

La administración ha identificado 92 iniciativas, tratando de programar un modelo propio de Ciudad Inteligente para Cali, con la colaboración de la fundación de Univalle, y allí se partió de un modelo de operación; el solo alumbrado público tiene un valor de $300 mil millones de pesos, qué para convertirlo en inteligente requiere  un capital de conocimiento y experticia en el campo de la tecnología.

Ciudad inteligente, 10 años de atraso

Una semaforización inteligente, con 200 intersecciones dónde al final del 2022 se van a tener el modelo con 50 implementadas y en la central de semáforos. Su valor de $120 mil millones de pesos. En movilidad sostenible se inicia piloto del sistema de bicicletas públicas dónde está la plata de la inversión y se requiere de un contratista que tenga los recursos para funcionar la operación, con una primera fase de $15.000 millones de pesos, con un piloto al finalizar 2022.

El fortalecimiento de la fibra óptica, qué falta cerrar el anillo que ordena ciudad llevarla a 9 corregimientos para tener zonas wi-fi;fortalecimiento de la conectividad, actualización de laboratorios de innovación, qué con sala de cómputo, sala lego, robótica y diferentes espacios para el aprendizaje, cuyo valor es de $5.000 millones de pesos. La administración municipal tiene en fase 1 el modelo de Big Date para la integración de la información de la alcaldía, dónde se espera tener un proyecto de acuerdo presentado como política pública en ciencia, tecnología e innovación a finales de este año.

Se han terminado los diseños con Univalle de 23 equipamientos inteligentes qué son mobiliarios urbanos con zona wi-fi, parques, con experiencia de innovación, pérgolas con paneles solares, dispositivos para cargar o bancas con luces solares y  cargadores, con máquinas para hacer ejercicio y generar energía.

Piloto para un barrio inteligente con iluminarias inteligentes, sensores de mediciones ambientales, cámaras   de reconocimiento de placas, dónde la administración municipal está escogiendo la zona.

Los caleños deben apoyar estas iniciativas de alta conveniencia para la ciudad 

Caliescribe edición especial