Mensaje al atletismo colombiano proyectado a Suramerica II

Por Ramiro Varela … el Sáb, 26/03/2022 - 7:46am
Edicion
568

Ramiro Varela M.


Mensaje al atletismo Colombiano, proyectado al Suramericano ,

donde no alcanzamos el  "desarrollo" deportivo

Colombia   en el vaso medio lleno ha venido creciendo su dinámica en participación nacional e internacional  generando en la mayoría de sus áreas, en capacitación de entrenadores, cumplimiento con delegaciones, realización de eventos internacionales y nacionales, dando respuesta desde  la Federación colombiana y las ligas regionales de atletismo., pero todavia en el vaso medio vacio, nos falta mucho.

Ejecutor de eventos, comenzó tarde en el Campeonato suramericano de 1963 , desde allí muchas realizaciones con   volumen de suramericanos sub-18, sub-20 y mayores, centroamericanos y del caribe, panamericanos y 2 mundiales de atletismo  sub- 18 Cali 2015  y el sub-20 Cali 2022 ,  que se ejecutará entre el 1 al 6 de agosto. han sido esfuerzos y actividades grandes que son ejemplo para Latinoamérica, porque han generado un desarrollo competitivo grande, pero no suficiente, nos falta una visión 

Clubes universitarios y  escolares

Y Colombia lograr en los 12 años de dedicación, medallas en todos los Campeonato Mundiales y Olímpicos ha sido ejemplar, consecutivamente así:

Daegu 2011, Londres 2012, Moscú 2013, Pekin 2015, Rio 2016, Londres 2017, el mejor atleta del año 2018 del mundo , Doha 2019 y Tokio 2021, es un gran resultado, como lo reconoció el presidente de World Athletics, Lord Sebastian Coe, que dijo el dia que se le otorgó la sede a Colombia del Mundial Cali 2022:  “ Estamos muy emocionados por esa decisión.  Y estamos emocionados en parte, porque Colombia, hoy, es uno de los primeros países en los rankings mundiales de atletismo desde el 2011…”. Fuimos en la medalleria de los olimpicos de Tokio 2021  y en el mundial ultimo de Doha Qtar 2019, el lugar No 24 , y en la categoria sub 20, en el mundial de Nairobi lugar 26,   en alos 3  por encima del gigante  Brasil. Esto nos muestra que continentalmente en Suramerica  desarrollo nos falta, especialmente en las edades sub 20, sub 18, y escolares.  

Las tareas por cumplir

1. La masificación de atletas y de clubes, como necesidad   para crecer el atletismo en campeonatos, juegos nacionales hacia el calendario internacional.

Nos falta crecer  competitivamente los clubes universitarios y  escolares. Es urgente unir el deporte ( atletismo ) con cultura ( música )  , tecnologia y bilinguismo , para crecer a nivel deportivo y comercial , por ello la masificación de las carreras universitarias es urgente como motivacion . Lo vamos a hacer con motivo del Mundial de Cali 2022  este 31 de julio del 2022 , como ejemplo para construir el deporte universitario competitivos.

Deporte escolar y universitario es una necesidad del país y del continente suramericano, para entrar en otra etapa de crecimiento.

Deporte escolar y universitario, necesidad del país y del continente suramericano

2. Estructurar apoyo económico, empresarial y privado con comercialización de la federación, las ligas regionales y los atletas.

Vamos a tener la experiencia en el Mundial Cali 2022 para entrar a competencias con el modelo de canje publicitario por tiquetes ( tk )  , se espera la vinculación de una mayor comercialización privada, para atender el crecimiento desde este punto de vista, para tener PATROCINADORES, mas atletas, mas entrenadores, y más fanaticos y usuarios del atletismo.

Y en la medida en  que haya vinculación del sector empresarial, se debe buscar una mayor remuneración de entrenadores para que dejen disminuirse esas cargas laborales  y poder masificar en los clubes y dejar tanto trabajo extra que tienen a través de colegios, clubes, paratletismo, etc. Hoy Colombia y Suramerica presenta un bajo numero de atletas con marca minima al Mundial U20 Cali 22, es vergonzoso que los mejores entrenadores no trabajen más en el desarrollo.

3. Buscar que el atletismo sea industria de entretenimiento, combinando deporte con música para tener  programación atlética en el estadio con espectáculo, para atraer jóvenes y este modelo se va  a hacer realidad a partir del mundial Cali 2022, para Suramerica y el mundo.

4. Urge crear el apoyo económico a nivel juvenil ( DEPORTISTA APOYADO JUVENIL ) para que estos tengan deporte apoyado, para su transporte, alimentacion, nutricion, ropa e implementacion deportiva. En Colombia y el continente, debe ser una tarea de Conudatle con las federaciones para informar a los ministerios del deporte, que es la causa No de nuestros escasos resultados en los juegos olimpicos. 

Ayudará la creación del deporte universitario competitivo, en la medida en qué las carreras universitarias, que ojalá se masifiquen como negocio en Colombia y el continente suramericano , lo conviertan en un negocio para los atletas, para los entrenadores, federacion , ligas, etc. 

5. A MIRAR AL NORTE

El atletismo sub 20 debe acelerar su ingreso masivo de atletas al deporte universitario de Estados Unidos, para mejorar los niveles socieconomicos y educativos de los atletas  y crecer la oferta internacional de alto rendimiento ; para es necesario que dirigentes, entrenadores y atletas entren en la línea del bilingüismo y sobre esa plataforma es una tarea que se debe empezar a construir rápidamente.

6. WORLD ATHLETICS por favor, intervenga en el continente suramericano

6.1. Recomendar con Consudatle a los gobiernos nacionales que pasen del énfasis en el atletismo  estatal a  un atletismo  muy acentuado en lo mixto, con presupuestos con gran participación de los privados.

6.2. Recomendar con Consudatle la transformación del entrenador suramericano a través de mayor capacitación competitiva y calificación por resultados mundiales, continentales y nacionales, con asociaciones lideradas por entrenadores con claros resultados mundiales.

6.3 Ejecutar con Consudatlle sus recursos de desarrollo con modelos de evolución diferentes y hacia la alta competencia, observando el mundo desarrollado, con indices de evaluación que permita compararse con el 1er mundo de desarrollo del atletismo. 

6.4  Recomendar a Consudatle dar ejemplo en la comercializacion de sus eventos suramericanos, que sirvan como ejemplo a las federaciones nacionales para su crecimiento en competencias, atletas, entrenadores, patrocinadores, etc.

Todo esto es un compromiso de país de continente como tareas por cumplir, cuyo reto debe hacerse  realidad con el mundial sub 20 Cali 2022 y el mundial sub 20 Lima 2024.

Nuestro balance de Fedeatletismo 2010-2022 (1)

https://caliescribe.com/es/19032022-1849/deporte/22695-deporte/nuestro-…

 

 

Caliescribe edición especial