En el primer Mercado Campesino del Pacífico se comercializaron 20 toneladas de alimentos

Por Redaccion el Lun, 25/10/2021 - 5:01pm
Edicion
548

Más de 20 toneladas de alimentos fueron comercializadas en el primer ‘Mercado Regional Pacífico Agro, Cultura y Sabrosura’, impulsado por la RAP Pacífico con el apoyo de las gobernaciones de Valle del Cauca, Cauca Chocó y Nariño y el Ministerio de Agricultura. En la Plazoleta de San Francisco se dieron cita 400 productores, asociados en 200 organizaciones.

La estrategia de reactivación económica rural fue destacada por la gobernadora Clara Luz Roldán, quien afirmó que se trata de un homenaje a “los campesinos que trabajan por nosotros y trabajan para producir. Nosotros desde el Ministerio y las gobernaciones tenemos que apoyarlos a ellos a través de la asociatividad para que aparte de producir puedan transformar y comercializar sus productos”.

“De parte de la Gobernación del Valle hemos tenido muchas ayudas como han sido las alianzas productivas y la seguridad alimentaria, sin estos apoyos nosotros no podríamos tenerlos alcances que tenemos el día de hoy y que va encaminado hacia nuestro objetivo que es la exportación”, dijo Nelson Benítez, representante legal de Asoplayba, que congrega 62 familias agricultoras de Trujillo.

“El Pacífico está unido, es uno solo y esta es la clara evidencia del esfuerzo que hacen los gobernadores”, dijo Camilo Lloreda, gerente de la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico, quién explicó que “la oferta ya está y ahora es tratar de generar la demanda, hay muchas personas que compran constantemente para grandes superficies, para supermercados medianos, para restaurantes que necesitan acortar esa cadena logística y aquí es la mejor oportunidad”.

El primero de los cuatro Mercados del Pacífico que se realizarán durante 2022, fue el escenario de la firma y lanzamiento de la Política Pública de Asociatividad Rural Productiva por parte del Ministerio de Agricultura. “Lo que procuramos es que la asociatividad sea el centro de la transformación agropecuaria en Colombia”, explicó Omar Franco Viceministro de Desarrollo Rural.

El evento fue amenizado por el grupo de la Fundación A-Kasa que trabaja con niños con discapacidad cognitiva.

Caliescribe edición especial