La plusvalía en Pance-Comuna 22/ Cali

Por Redaccion el Sáb, 25/06/2022 - 5:28pm
Edicion
581

Redacción

Ha venido debatiéndose en la ciudad, la instrumentación del plan de ordenamiento territorial de Colombia y normas posteriores que han desarrollado el instrumento de la plusvalía para generar desarrollo urbano en Cali, con un marco jurídico municipal establecido por el POT de la ciudad y el acuerdo 493 del 2020, que permite calcular el valor de esta contribución y hacer efectivo su cobro. La comunidad muy preocupada , fue al Concejo a escuchar y debatir  , por ser un sector con carencias urbanas y que se requiere un estudio minucioso, como lo ha garantizado el Director de hacienda Fulvio L Soto

La plusvalía es el aumento del valor de un bien inmueble por razones distintas al trabajo o mejoras realizadas por sus propietarios o poseedores. Suele darse por cambios en el uso, como en el caso de una parte de la Comuna 22, luego de aprobarse el POT del 2014, pasó de residencial a mixto. Cuando se da este incremento de valor, la plusvalía es la forma en que el Estado participa de ese beneficio que reciben los propietarios de los bienes" la ciudad ha generado un desarrollo urbano excesivo en la comuna 22, a través de los conjuntos residenciales multifamiliares, grandes edificios que hoy han sido construidos gracias al cambio de una normatividad, adicionalmente la dinámica comercial crece y crece, y el Estado, en este caso el distrito de Santiago de Cali necesita los recursos suficientes para dotar la comuna de una infraestructura que hoy carece.

uyhi
La administración municipal ha evaluado los cambios normativos y ha registrado los hechos generadores de plusvalía, para que posteriormente notifiqué a la oficina de catastro para calcular el monto y liquidar el impuesto el cobro de la plusvalía

La administración de Cali ha evaluado los cambios normativos y ha registrado los hechos generadores de plusvalía, para que posteriormente notifique a la oficina de Catastro para calcular el monto y liquidar el impuesto el cobro de la plusvalía, a través de la hacienda distrital de Santiago de Cali, valor que se paga cuando el propietario de un predio o inmueble hace uso de la nueva norma para su beneficio. Este hecho indudablemente se materializa jurídicamente cuando se cambia de dominio un predio o inmueble o se vende.

Estamos pasando de los gozosos y alegría de haber tenido un POT que permitió un uso exagerado de la tierra, a través de la densificación multifamiliar, más lo comercial  y esto lo facilitó el nuevo POT en Cali , empezó vigencia en el año 2015, no se aplicó esta plusvalía, solamente a unos planes parciales aprobados en la zona de expansión de la ciudad.

El director de Planeación explicó el tema desde el punto de vista técnico y jurídico, Roy Alejandro Barreras, precisando que también incluye la centralidades como áreas sujetas al cobro de la plusvalía, que las define claramente los mapas anexos al POT del año 2014.

El director de hacienda distrital de Cali Fulvio Soto, informó a los 158 propietarios del cobro de esta plusvalía en la comuna N° 22, que todo esto se va consensuar en mesas de trabajo, en mesas técnicas para resolver las inquietudes y el valor que ha precisado el municipio de ésta plusvalía en la comuna N° 22 proyecta recaudar $27,000 millones.

Los ciudadanos en el Concejo sesionando en la comuna N°22 ( En el lago de las Garzas )  informaron que los problemas de desarrollo urbano en la comuna N°22, que no tiene acueducto en las parcelaciones alrededor de la Avenida el banco y de la María, que no tienen una buena infraestructura de vías, ni de andenes, con otros problemas de servicios públicos como el de energía etc. no le cabe este impuesto y por lo tanto primero debe el municipio cumplir con la extensión de la Av Circunvalación antes de ponerse a cobrar esta contribucion.

El debate está candente en la ciudad y una fórmula de consenso, podría ser el cobro solo para los lotes urbanizaciones, como lo propone el concejal Roberto Rodriguez,  que se convierten en condominios, unidades residenciales o edificios para que éste sea un gran aporte a la ciudad. 

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial