¿San Antonio, mantendrá arquitectura, cultura e historia?

Por Redaccion el Sáb, 25/05/2019 - 8:34am
Edición
422
Sección

fdbgdng
El barrio mantiene su  arquitectura colonial, caracterizada por fachadas, aleros, ventanales,

Redacción 

El barrio de San Antonio  fue declarado desde 1985 patrimonio cultural y arquitectónico y el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, adoptado por el Acuerdo 069 del 2000 lo declaró como un hito urbano, área de interés patrimonial y de preservación urbanística, y desde finales del siglo anterior, la colina de San Antonio y su Capilla habían recibido el honor de ser un monumento nacional. En la proliferación del comercio como se muestra en la presente investigación, es oportuno llamar la atención a fin de poder preservar este tesoro urbano, utilizaremos el método socrático, para que los ciudadanos puedan identificar la problemática :

¿El barrio mantiene su  arquitectura colonial, caracterizada por fachadas, aleros, ventanales,  balcones de madera, diseño interior?

¿Los cascarones de fachadas, cuyos predios han sido vaciados en su arquitectura interior, han acabado con la característica del barrio?

¿Los andenes están renovados,  como el 25% de las propiedades que se dedican al comercio o siguen en deterioro? 

SDBDFG DF

ASDBFN G
Sigue siendo el hábitat de intelectuales, artistas, o artesanos

¿San Antonio en su  malla urbana sigue siendo  un modelo de historia de la ciudad, o también está afectada por el  modernismo?

¿Sigue siendo el hábitat de intelectuales, artistas, o artesanos o ya han sido reemplazados por el nuevo comercio?

¿La división inmobiliaria unifamiliar con zaguán y patio central, se mantiene o ya está siendo modificada por la arquitectura comercial?

¿Será el uso predominante de San Antonio, comercio y turismo, puede  acabar con el barrio?

¿Las fachadas coloridas, con madera y balcón, se mantienen o se ha transformado?

¿Ya está desapareciendo el adobe y cada día el aluminio, el vidrio y complementos modernos son más protagónicos en el  barrio?

¿Se está imponiendo una vida nocturna, fundamentada en la música y con una dinámica de avalancha juvenil para buscar diversión, licor o droga?

¿Tiene amenaza de dejar su principal característica de ser una zona residencial,  antigua de la ciudad o de pertenecer al Cali viejo?

esdfbnfg

sdvbdfb
Se acabó la vida familiar del barrio, donde todos se conocían

¿Los talleres de artesanías, cerámica y pintura, están siendo desplazados por el mercantilismo que se apodero del barrio?

¿El volumen de restaurantes y cafés, se está imponiendo sobre los teatros viejos, centros culturales y casas con arquitectura propia de estilos característicos para la ciudad?

¿Se acabó la vida familiar del barrio, donde todos se conocían, por la llegada de una nueva clase emergente comercial?

¿Las intervenciones de los arquitectos de la ciudad en San Antonio están modificando esta joya del patrimonio cultural de la ciudad?

¿Los englobes de predios, demoliciones y alteraciones de fachadas, se está imponiendo en el barrio?

Cada lector, identificará si el barrio de San Antonio resistirá el  paso del tiempo, con la dinámica comercial?

ASVFD

Fotos recorrido San Antonio

sgmsgn

 

Galería del Video
Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada