Confidenciales del 25 de febrero, con 5 presuntos delitos penales

Por Redaccion Cali… el Sáb, 25/02/2017 - 7:06am
Edicion
305

1. Metro Cali con 5 presuntos delitos penales.

Ha terminado la Contraloría Municipal de Santiago de Cali la auditoria exprés realizada para evaluar fiscalmente el desempeño de la operadora del MIO, Metrocali, en el año 2016, donde se han denunciado presuntas irregularidades en la contratación en la Presidencia de Armando Garrido, alrededor de la abogada Nohora Patricia Acero Pérez,  la empresa Consultoría Legal, cuya apoderada es  Luz Stella Pérez Chacón, por un valor de $243.600.000 y  $389.760.000, la empresa brasileña Logit Consulting INC por $243 millones y $309 millones respectivamente,


2. Metro Cali con 5 presuntos delitos penales I.

Así mismo el contrato de la empresa española, Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña, Itec  por un valor máximo de $5 mil millones  en contratación directa, sin autorización de la junta directiva de fecha 21 de junio de 2016, del cual se alcanzó a desembolsar $2.100 millones. Igualmente, contratos con las empresas Criteria, Valora Consultores y GSD Plus, entre otras.

El Contralor, Ricardo Rivera entregó el informe que contiene los resultados de la auditoria exprés, y que según varios concejales, aparecen tipificados presuntamente 5 delitos penales, celebración indebida de contratos e interes ilicito en la celebracion de varios contrato. Ver el informe del Contralor :

Ver informe completo en:  http://www.contraloriacali.gov.co/publicaciones-e-informes/otros


3. La dinámica de la nómina del Procurador

Los 31 Procuradores regionales fueron removidos de sus cargos en el mes de febrero, entre ellas la Procuradora regional del Valle, Adriana Barco. Así mismo hubo un remezón total en los cargos regionales de la PNG donde ha tenido representación el sector académico y lentamente los senadores líderes de la coalición que lo eligió han recibido sus designaciones. Por ello están diciendo que el Procurador Fernando Carrillo es muy serio. En el mes de marzo queda completa la nómina general del ministerio público, entre ellos el Procurador para el Valle y Cali.


4. El Senado, Odebrecht y la Fiscalía

Varios senadores  de diferentes partidos, dicen abiertamente que la Fiscalía está quedando mal al haber señalado la infiltración de dineros de Odebrecht en la campaña Santos Presidente.

Por ello se movió  pues de la lista de 5 Senadores, 2 conservadores y 3 de la U señalados en su interrogatorio, por el director de la ANI Luis Fernando Andrade, como congresistas que visitaron su despacho,  ya se compulsaron copias para la investigación penal correspondiente, al competente constitucional Corte Suprema de Justicia, del Senador Bernardo Miguel Elias. Están en capilla  Alejandro Chacón, Alfredo Ape Cuello y otros.


5. La Presidenta del Concejo, de cal y arena

Muy trabajadora, amiga de la concertación, se reúne semanalmente con la mesa directiva  y buena imagen con la mayoría de los concejales, tiene la actual Presidenta del cabildo Tania Fernández. Sin embrago no ha podido hacer realidad una de sus propuestas, el Concejo a los barrios, fue a unos corregimientos y la pararon algunos compañeros para que no siguiera citando ciudadanos en nombre del cabildo. Así mismo se propuso unir la ciudad y solamente unas pocas reuniones con la Cámara de Comercio de Cali y otro gremio más. A cumplir con lo que ofrece ¡


6. El ranking de las ciudades con tráfico congestionado

La movilidad entre 1.064 ciudades es evaluada anualmente por la plataforma digital  INRIX Global Traffic Scorecard de altísimo reconocimiento mundial. Cali está en el lugar 39 entre las ciudades con tráfico complicado en congestión vial y vehicular, con 43,9 horas en trancones por año; Bogotá está de quinto lugar con 79,8 horas y Medellín en 30 con 52.5 horas.

Encabeza  Los Ángeles, con 104,1 horas en congestiones viales al año, Moscú, con 91,4 horas, Nueva York:89,4 horas, San Francisco, con 82,6 horas, Bogotá, con: 79,8 horas y Sao Paulo, con: 77,2 horas. Mal de muchos…


7. Cali en la prospectiva de semaforización electrónica

Siempre es vergonzosa la espera en rojo en los semáforos de la ciudad delante de extranjeros, por ello la Secretaria de movilidad contrato con ingenieros vinculados a UNIVALLE para evaluar la tecnología de la semaforización de la ciudad y en 6 meses de retroalimentación se lograron grandes conclusiones. Se tienen más  de  1.000 kilómetros de fibra óptica de la ciudad gracias a las cámaras de la ciudad que podrían integrarse a la semaforización y llegaría la semaforización electrónica on line. Para ello hay que modernizar las dos centrales, una alemana que la dejaron acabar a través de los años  y otra criolla, que se le deben dar mayores aplicaciones. Se van a unir con otro protocolo, que le permita ser interconectadas. El Ingeniero Juan Carlos Orobio puede pasar a la historia, pasar desde el transito con “rejo y sangre” de Alberto Hadad al control del tráfico mayoritariamente virtual.


Llegarían 400 buses al MIO8. Llegarían 400 buses al MIO …

Nubarrones se ciernen sobre el MIO adportas de la posesión de un nuevo presidente, Nicolás Orejuela. En el Concejo la palabra fracaso, circulando en las curules, cuando del MIO se trata, Lean esta frase de Clementina Vélez: “Los caleños están reclamando el regreso de los buses tradicionales porque el sistema integrado de transporte masivo, MIO, fracasó” . Y además enfatiza este concejal, que habla de frente, “la gente pide a grito soluciones, mientras el Estado se queda corto con el remedio y la movilidad se convierte en un caos total”.

El debate de los buses tradicionales  se da, pero el alcalde Armitage está decidido a evaluar diferentes alternativas entre ellas comprar 400 buses, en un modelo que no haya riesgo futuro en su operación para el municipio. Además no puede cambiar un CONPES, ni los contratos con la nación de cofinanciación.


Llegarían 400 buses al MIO9Llegarían 400 buses al MIO …

Pero algunos abogados, consideran que es necesario cambiar normas los estatutos de Metrocali para facilitar el ingreso de los buses tradicionales, como alternativa evitar que el sistema siga cayendo.

La mala planeación, fue la constante en el MIO y en general en todos los sistemas de transporte masivo del País y es el gobierno nacional quien debe dar la solución a una problemática excesivamente costosa por la mala estructuración, corrupción y equivocada ejecución.

Para Clementina Vélez “la crisis es total y la comunidad reclama un servicio eficiente, cómodo, seguro y rápido”. Pero buena parte de esta, ya se fue a comprar motos, o anda feliz y dichosa en carros piratas, que les dan mejores rutas.


10. Los Presidentes que fracasaron con el MIO

Los Presidentes que fracasaron con el MIO

Y sin lugar a dudas que los últimos trece años para el manejo del MIO han sido fatales. Desde Apolinar con el diplomático Jaime Córdoba, el practico Ingeniero Luis Fernando Lian, el tranquilo Miguel Meléndez; en el gobierno Ospina con el inexperto Luis Eduardo Barrera y  sobre todo, en el gobierno Rodrigo Guerrero, en donde su entonces Presidenta, María del Pilar Rodríguez, conocida como “pilarika”, por sus excompañeras del Liceo Benalcazar, fueron más los desaciertos, y en especial por su relación continúa con el personaje controvertido de la ´última década Alberto Hadad, por su “rejo” y arbitrariedades sin respaldo técnico.

Hadad fue el principal responsable de persecuciones a bordo de los buses tradicionales, sin tener un plan de contingencia sobre la flota para reemplazarlos, generó un problema con incendios y muertos, investigación penal que no se llevó a cabo. Y METROCALI a Luis Fernando Sandoval de quien se descubrieron grandes irregularidades en su mandato. Con el alcalde Armitage, Armando Garrido quien estuvo un año y el informe oficial de presuntas irregularidades sale el lunes.


Hadad como Secretario de Transito11. Y hablando de autoridades del masivo

La acción de Hadad como Secretario de Transito y Autoridad del transporte masivo, generó millonarias demandas en contra del municipio, Además buena parte de los buses, volvieron a salir a circulación, por medio de diferentes figuras judiciales, lo que además dejó en evidencia, la falta de manejo del tránsito y los asesores de Metrocali, en todo sentido.

Hadad es uno de los principales responsables del fracaso del MIO, pero además quien violó la ley participando en su junta directiva, en la cual en su calidad de Secretario de Tránsito, nunca debió hacer y sin embargo, él mismo violó los parámetros, pues el objetivo de su gestión era sacar los buses a como diera lugar, porque sus padrinos políticos, así se lo exigieron.

Total, Hadad le quedó grande la misión, acabo con la favorabilidad el alcalde Guerrero


Denuncia Penal Jarillon12. Demandas por el tema del jarillón un nuevo dolor de cabeza para la alcaldía de Cali

Tras una serie de investigaciones el ciudadano Yonny Alexis Rojas, presentó denuncia penal en contra el alcalde de Cali, el  gerente del plan jarillón Juan Diego Saa Tafur, el secretaría de gestión del riesgo de desastres Rodrigo Zamorano Sanclemente, la inspectora de policía municipal , Patricia Ines Corina Rojas Caceres, y demás personas que pudieran resultar involucradas, por un posible, , atentado contra la administración pública, peculado por aplicación oficial diferente, prevaricato por acción y omisión, contra el patrimonio económico del estado, fraude por resolución judicial, abuso de función pública y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Esta es la demanda de Rojas, en la cual se habla desde familias “fantasmas” a las que se les ha brindado vivienda, hasta otros temas, que generan la atención del ámbito jurídico local. (ver documento anexo)


 


 

Caliescribe edición especial