Cali en el día negro de ésta generación

Por Confidenciales el Sáb, 23/11/2019 - 4:17am
Edicion
448

Balance en la jornada de protesta social del 21 N, que originó el toque de queda , nadie pudo salir a la calle y fue el mal ejemplo para Bogotá, donde pasó lo mismo el 22 N.  Hubo 67 saqueos, 71 personas lesionadas, 54 heridos policías, en un total de 7 bloqueos, 11 movilizaciones y 22 concentraciones. Hubo 28 acciones ciudadanas de desorden publico con saqueos e intentos de confrontación con Esmad. Las sedes bancarias afectadas fueron 4, Banco BBVA (Calle 27 con Cra 5ª.); Banco Bogota (Calle 27 con Cra 5ª.); Banco Popular (Calle 50 con Cra 30) y banco AV Villas (Calle 5ª. ).


Cali en el día negro de ésta generación I

WFWEF

Los cajeros automáticos afectados fueron 5; el de Av Villas en la Cra 94 con calle 4ª  Meléndez; Caja Social de la Cra 8ª  con calle 78 Alfonso López; Bancolombia en la calle 9ª  con Cra. 8ª; El cajero ATH de la calle 72m con Cra 28D; ServiBanca de la Cra. 26 con calle 34.

Los almacenes de cadena afectados fueron 27: 5 Tiendas D1, 3 supermercados Olímpica, 2 supermercados Súperinter, 2 almacenes de Herpo, 1 supermercado Comfandi, 1 concesionario Honda, 1 Rapitienda, 1 Justo y Bueno, 3 Panaderias y 8 compras ventas.


Cali en el día negro de ésta generación II

svvsdv

Fueron 31 tiendas y similares, ubicadas en diferentes barrios de la comuna 13, 14, 15 y 18. Daños a cámaras de fotodetección, en la Calle 70 y alrededor de la Univalle, 5 estaciones del MIO afectadas (Nuevo Latir, Universidades, Torre de Cali, el Trébol, y Buitrera); con 19 buses del MIO afectados en diferentes sectores de la ciudad.


Cali en el día negro de ésta generación III

zfgxhx

7 Vehículos de la Policía Nacional afectados y 2 máquinas extintoras de bomberos igualmente. 15 personas detenidas por delitos varios, entre los que cuentan violencia contra servidor público, empleo de lanzamiento de sustancias peligrosas, terrorismo y utilización ilegal de uniformes de insignias; 247 personas detenidas por incumplimiento del toque de queda (187 Hombres, 53 menores, y 7 Mujeres). Hay una investigación preliminar por abuso de autoridad contra un patrullero.


Cali en el día negro de ésta generación IV

lmñllñ

Y el ultimo día negro de Cali había sido el viernes 26 de febrero de 1971, ( hace 48 años ) , previa toma del movimiento estudiantil de la rectoría de la Universidad del Valle (Rector Alfonso Ocampo Londoño), donde los estudiantes lo sacaron a la fuerza, las batas blancas del HUV lo rescataron, a pesar que fue escupido y pateado entre la oficina  y la calle . El ejército esa madrugada recuperó la ocupación y a las 10 am, la batalla era campal y cayó el estudiante de Economía Edgar Mejía Vargas.

El caos se tomó la calle 5ª (Carrera 15 en ese entonces) y la ciudad, hasta que el gobernador (Marino Rengifo ) , era otra C N, ordenó a la 1.00 pm el toque de queda , que se cumplió de noche, cuando refuerzos llegaron de Popayán, Palmira, Buga y Bogota.  Fueron 15 muertos como mínimo….y 3 días seguidos de toque de queda…


División en el equipo de Ospina

SAVSDV

Hay fisuras dentro del equipo del alcalde electo, Jorge Ivan Ospina, tensiones relacionadas con la conformación de su gabinete. Hay tres tendencias, la de los izquierdistas, la Mauricio Ospina, hermano del alcalde, y la de los políticos.

Las tensiones se dan porque la línea de izquierda, quiere imponer su visión y ve despectivamente a los políticos que apoyaron a Ospina, los que están esperando que les den participación en su gobierno.

La línea de izquierda dura la comandan Jesús Darío González y Alfredo Valenzuela, a los que los otros llaman “los mamertos”, los dos le hablan al oído al alcalde Ospina, son los partidarios de darle mínima participación en el nuevo gobierno a los concejales y congresistas que apoyaron la campaña.


División en el equipo de Ospina I

DSVFSD

Los llamados Mamertos no reconocen la importancia del movimiento Nueva generación que lidera la Gobernadora Dilian Francisca Toro y son negativos para que el Alcalde no solamente no les de representación a ellos, si no a ningún grupo político en los cargos de primer nivel del municipio de Cali; Mauricio Ospina quien está en la comisión de empalme en la Industria de Licorera del Valle, está en una posición intermedia. El alcalde electo no los desautoriza, pero parece que la fórmula ganadora, es darle participación política a los grupos políticos que tienen varios Concejales y Congresistas en el primer nivel y de allí, a los demás.

De otro lado, algunos están siendo marginados por los denominados mamertos, entre ellos Juan Diego Florez (Ex Secretario de Infraestructura y Vivienda del municipio), quien tuvo un trabajo importante en campaña y ya no le paran bolas…

La lucha por el poder ¡


La troncal del oriente, en manos del Alcalde.

avvds

El pasado lunes 18 de noviembre del 2019, Metrocali en la audiencia de adjudicación de la obra más importante del MIO, que tiene un costo de 180 mil millones de pesos, la aplazó, por controversias con los proponentes y Metrocali.  Sin embargo fue la petición presentada como ciudadano por nuestro director, Ramiro Varela, quién con argumentos legales muy sencillos, puso a tambalear la licitación. Pidió por escrito y ante la ilegal y absurda posición de la Presidente de Metrocali, de no  permitir el uso de la palabra en una audiencia pública, que contestarán si el sistema de transporte masivo de Cali tiene su cierre financiero y su diseño completo adoptado por Acuerdo municipal, como lo ordena el Acuerdo 224 del 2007. Todos quietos en primera…

Quedó la audiencia para este lunes 25 de noviembre.


La troncal del oriente, en manos del Alcalde I

eyttr

Inmediatamente Varela instauró tutela, por el derecho al debido proceso y a la participación ciudadana contra Metrocali, pero la Juez 17 Civil Municipal vinculó al alcalde Maurice Armitage, a la Procuraduría Provincial de Cali y a la Personería Municipal de Cali, para que respondan si Metrocali ha cumplido o no esas normas.

Todo estaba dispuesto, pero la parálisis del país le aplazó la decisión a Metrocal. La Presidenta de Metrocali está dispuesta a seguir adelante, a pesar de violar la ley, ganarse unas demandas penales, fiscales y disciplinarias, y en eso la apoya el Alcalde, quien le dijo que no la iba a dejar sola. Como se observa parece que adjudicaran la licitación y vendrán las demandas. A cantar la canción decembrina “Triste Navidad…..”


Buenos ciudadanos y buenos vecinos (Octavio Quintero –Presidente Fenalco Valle

iojpk

“Debo resaltar el valor civil de la comunidad de los Alcázares, que se formaron como barrera humana para proteger el supermercado Surtifamiliar de los Alcázares, no permitiendo que lo saquearan y lo vandalizaran, y sacaron en estampida a los desadaptados, esto tenemos que reconocerlo y saber que hay gente buena que protege a los buenos empresarios”

Agradecer a nuestras Fuerzas Militares, Ejército y Policía, por ese apoyo invaluable que nos brindaron a los empresarios, sobre todo a los comerciantes en estos días de crisis, el día del paro a raíz de los desmanes y los saqueos y que muchos de ellos,  la policía y el ejército lograron evitarlos. También el acompañamiento que le hicieron a la comunidad frente a la situación de temor y de situación de inseguridad que se estaba presentando en algunas unidades residenciales, llamando a la tranquilidad, a la calma y acompañando a la comunidad…

Reconocer que el señor Alcalde decretó el toque de queda en el momento oportuno, no era ni antes ni después, dándole el tiempo a la gente de bien que llegara a sus residencias con mayor tranquilidad. Ayudó para poder que el ejército y la policía pudieran hacer su trabajo. Y el acompañamiento que siempre tuvo antes, en el paro y luego en los desmanes y aún en el día siguiente cuando la gente todavía estaba muy temerosa, el doctor Andrés Villamizar….

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada