Gran disputa por el secretario de Desarrollo Económico de Cali

Por Redaccion el Sáb, 23/10/2021 - 6:38pm
Edicion
548

Redacción.

La controversia en la ciudad de Cali por la dirección de la Secretaria de Desarrollo de Cali en un pulso de ciudad ha finalizado, después de una gran participación del Alcalde, la misma Secretaria, algunos  gremios y el Concejo.

Como era obvio, el alcalde en su fuero constitucional , logró su interés, entregarle el cargo al movimiento Colombia Humana, siendo generoso con la Secretaría saliente, María Fernanda Santa, a quien le ofreció quedarse en el gabinete municipal como asesora.

La película completa fue la siguiente:

i0op
Desde enero del 2021, Santa contó con el respaldo del alcalde, y en una dinámica de enlace nacional y gestión municipal, le permitió acercarse muchísimo a los empresarios y gremios económicos de la ciudad.

  1. El cargo estaba haciendo desempeñada por un amigo del alcalde, Argemiro Cortés, quien renunció y finalmente lo trasladaron a la Gerencia de Corfecali, para resolver el problema de imagen del gasto público en la pasada feria. Cuando nadie lo esperaba, designaron a la Secretaría de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa que venía siendo asesora del alcalde en temas nacionales, en representación del partido Centro Democrático.
  2. Desde enero del 2021, Santa contó con el respaldo del alcalde, y en una dinámica de enlace nacional y gestión municipal, le permitió acercarse muchísimo a los empresarios y gremios económicos de la ciudad.
  3. La Secretaría funcionaba con dos subsecretarios de la Colombia Humana, cercanos ideológica y políticamente con el alcalde, hasta el punto de lograr interlocución directa.
  4. La Secretaria trabajó con motivo de la pandemia, vía decreto reglamentario la creación del Fondo solidario y de oportunidades para invertir miles de millones de pesos en los sectores afectados por la pandemia. Allí empezó el pulso político y electoral, por el manejo de administración de esos recursos.
  5. El Alcalde en el año le empezó a dar relevancia a la Colombia Humana, aceptando la interlocución con los subsecretarios de ese partido
  6. En el 2º semestre del 2021, la Secretaria de Desarrollo Económico se aburrió y le presentó la renuncia al Alcalde, él le preguntó que si ella se consideraba capaz para ejercer el cargo o incapaz, ella prefirió renunciar.
  7. Los gremios económicos de la ciudad la respaldaron y en carta publica firmada por la CCC, Comité Intergremial, ANDI, Fenalco, UAV, etc, le solicitaron al alcalde , no aceptarle la renuncia.
  8. El alcalde le ofreció quedarse como Asesora en temas nacionales, pero la profesional Santa no aceptó
  9. Finalmente el alcalde le aceptó la renuncia y lo más seguro que el Subsecretario Harrison Martinez, de la Colombia Humana sea el Secretario.

Algunos empresarios, no pocos gremios no entienden que el Alcalde ganó con una ideología, con unos partidos políticos y con unos amigos, y por lo tanto está gobernando con ellos.

Una película de ciudad  que tiene un fondo ideológico político muy claro

Caliescribe edición especial