Empresarios buscan candidato

Por Confidenciales el Sáb, 23/04/2022 - 7:44am
Edicion
572

Con los resultados de las elecciones legislativas en la mano, donde la izquierda fue la opción más votada en Cali, empresarios interesados en el futuro político de la ciudad están buscando un candidato a la Alcaldía que pegue más allá del eje de la calle 5 y la avenida 6, un candidato que también guste en la clase media, pero especialmente en los sectores populares.

Alejandro Eder, miembro de una de las familias más notables del empresariado caleño volverá a ser candidato, pero los cacaos no lo ven, consideran que tiene muy buenas intenciones pero que su perfil, por su apellido y por su personalidad, son una gran dificultad para conectar con el pueblo de Cali.

El pésimo resultado de Sergio Fajardo en Cali en la consulta del Centro Esperanza afectó a Eder, porque era el abanderado de esa campaña en Cali.

Pero no todos piensan así, el ex alcalde Maurice Armitage, empresario también, sí se mantiene firme con Alejandro Eder y ha manifestado en privado que está dispuesto a apoyarlo otra vez. Esto da a entender que los cacaos pueden llegar divididos a la elección de alcalde.

Mientras tanto otros empresarios, siguen analizando nombres, buscando quien pueda enfrentarse con éxito a un candidato de extracción popular que ponga la izquierda y al de la clase política.

Cali es cultura

Ha sido tal el compromiso de la Ministra de Cultura Angélica Mayolo con Cali y el Valle, que 2  meses y 3 semanas  antes de entregar su cartera ,  presenta el balance de su gestión, la manera como ha cumplido a los vallecaucanos , a la ciudad de Cali y que permite mostrar un gran proceso de transformación cultural gracias al apoyo a todas las expresiones con  un modelo de apertura, debate de ideas, inclusión social e independencia de partidos y grupos.

Cali es cultura

Los resultados se presentarán este lunes en Cali en el Orquideorama a las 8:30 a.m., en rueda de prensa,  será un gran aporte temático a la ciudad “Cali es cultura”.

GEA ganando en responsabilidad social empresarial 
 
En Antioquia están las tres compañías con mayor responsabilidad empresarial en el país: Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Sura que fueron destacadas por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, debido a sus avances en temas de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo; Alpina tiene el cuarto puesto, Bavaria en el quinto lugar. Crepes & Waffles, Arturo Calle, grupo Arcos, Alquería y Ecopetrol entre el 6º  y el 10º lugar.

Bancolombia

 
El ranking de Merco Responsabilidad ESG 2021 fue desarrollado gracias a la participación de 26 fuentes de información, que de forma libre y voluntaria respondieron 71.327 encuestas realizadas entre mayo a noviembre de 2021.

GEA ganando en responsabilidad social empresarial I

La primera vallecaucana es Colombina en el lugar 20, seguido de Nestle 25, Cine Colombia 45 y grupo Manuelita en el 49.

En el corto  plazo hay desquite, pues en el 2022 se ejecutó con COMPROMISO VALLE una inversión por más de $50.000 millones para ofrecerles el pasaporte a una mejor vida a más de 20.000 personas, especialmente jóvenes, que demandan esa ayuda.

GEA ganando en responsabilidad social empresarial

Surge después de los bloqueos sufridos en Cali, Valle del Cauca y varias regiones de Colombia entre los meses de abril y junio del 2021, que le ha permitido a muchos empresarios acercarse afectiva, económica y socialmente a los jóvenes y población vulnerable.

Caliescribe 11 años

Sigue con la responsabilidad de aportar conocimiento y discusión al desarrollo de una ciudad, con nuestros columnistas como pensadores de ciudad en diferentes proyectos, presentando propuestas, interpretando lo que necesita la ciudad para  generar conciencia mediante la información, en términos económicos, sociales, políticos, institucionales y de  desarrollo.

Caliescribe 11 años

Se considera que hace falta integración vertical y horizontal, diálogo entre sus líderes, para formular políticas coordinadas, con aporte en la evaluación de políticas públicas para fortalecer el ejercicio de gobierno, con 4 grandes problemas:

La falta de proyectos sostenibles técnicamente,  la inequidad social y económica , la ausencia de planeación de largo plazo y   los efectos que tiene el cambio climático, 
 
Caliescribe 11 años II

Hemos observado que falta asociar a los líderes políticos, con los sociales, académicos, del sector privado y del comunitario, para participar con el sector público creando el dialogo ciudad - región. O será que Cali se habla con Palmira, Jamundí, Yumbo, Candelaria, Santander de Quilichao, Puerto Tejada o Buenaventura, para señalar unos pocos municipios, donde la gran ciudad, se las ha tomado física, económicamente o en su liderazgo. 

Caliescribe 11 años

 
Permanentemente evaluando como está creciendo la ciudad para ayudar a integrar soluciones labor que le falta juventud en el buen sentido de la palabra, ideas frescas y nuevas para poder aportar a nuestras ciudades, y no seguir decayendo en calidad de vida como le ha sucedido a muchos barrios de Cali.

Caliescribe coadyuvará en estos propósitos 

Deninson quiere ser alcalde

El gerente de Telemedellín, el caleño Deninson Mendoza, ha manifestado a varias personas que su propósito es regresar a la capital del Valle y ser candidato a la Alcaldía en las elecciones que vienen.

Telemedellín

Mendoza, muy criticado en Medellín por ser de Cali y gerenciar el canal local, que es un medio poderoso presupuestalmente, es uno de los funcionarios más cercanos al alcalde Daniel Quintero, hace parte de su círculo íntimo de amistades.

Quintero y Mendoza se conocieron en Impulsa, la agencia de innovación del Gobierno nacional, en donde ambos trabajaron.

Deninson Mendoza
Deninson Mendoza

Deninson quiere ser alcalde I

Su ingreso al gobierno nacional a impulso lo hizo de la mano del Partido Conservador – el ex Representante Heriberto Sanabria qepd, luego trabajó políticamente para el partido de la U en el sector Nueva generación y ahora ha hecho ingreso al Pacto Histórico. Tres partidos políticos en una carrera corta, solo ha sido una emulación con el Senador Roy Barreras, quien fue del partido Liberal, del Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Partido de la U y ahora Pacto Histórico.

No será fácil en las primarias del Pacto Histórico, donde no ha hecho carrera.

35 países anuncian su interés en Cali 2022

El mundial suena por todo el planeta, a 98 días del mundial de atletismo crece el interés internacional en venir a Cali: Ya hay 35 naciones interesadas en asistir al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022. A comienzos de abril se abrió el sistema de registro preliminar de World Athletics, en donde, a la fecha, se evidencia la intención de 500 atletas para participar en Cali22 y llegarán los inscritos de 175 paises y 1.500 atletas.

35 países anuncian su interés en Cali 2022

Estos son los países que han mostrado inicialmente  la intención de asistir a Cali 2022:

Anguilla, Andorra, Alemania, Armenia, Australia, Bahamas, Burundi, Bahrain, República Centroafricana, Congo, Chipre, Gran Bretaña & N.I, Guinea Ecuatorial, Guinea, Honduras, India, Irán, Irak, Jordania, Kenya, Kirguistán, Kuwait, Letonia, Libia, Líbano, Liberia, Santa Lucía, Nicaragua, Nepal, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica, Ruanda, Turquía, Vietnam y Vietnam.

En el listado se incluyen países de los 5 continentes y destacan, por el número de atletas inscritos, la delegación Alemania (74), Kenia (62) y Australia 59).

918 Voluntarios universitarios bilingües  inscritos al mundial

El Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, Cali 2022 que se iniciará el 1 de agosto próximo, requiere 700 voluntarios bilingües para apoyar las áreas involucradas con suficiencia, competencia, visas, inmigración, transporte, hoteles, protocolo, energía, logística, presupuesto, etc

Universidad del ValleMás de 1400 inscritos no universitarios, entre jóvenes, trabajadores y demás miembros de la comunidad que, por supuesto, no quieren perder la oportunidad de formar parte de este evento histórico.

Las inscripciones universitarias se cerraron el 15 de abril, así: Univalle 427, Javeriana 149, END 130, UAO 45, Uniminuto 33, USB 20, USACA 19, UCEVA 7, ESAP 4, SENA 6, SIDOC 72; por idioma: Inglés 90.7%, Portugués 5.04%, Francés 2.39%, Alemán 1.06% e Italiano 0.79%.La Universidad del Valle se encargará de la selección final. Se espera que el 15 de mayo haya concluido y se conozcan los nombres elegidos.

Los voluntarios van a protagonizar un intercambio valiosísimo con sus contrapartes extranjeras, algo importante para el legado multicultural que deja el mundial al país.

Otros confidenciales

Una gran potencia deportiva se pierde el mundial

El país más poblado del mundo se perderá el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, Cali 2022. La federación China de atletismo confirmó en un comunicado que no podrá asistir desde este primero de agosto a la cita deportiva por motivos de las restricciones anunciadas ante el brote de COVID.

Una gran potencia deportiva se pierde el mundial

La Vicepresidente de la asociación china de atletismo, Nan Wang, envió un comunicado oficial al comité organizador del evento agradeciendo la invitación y anunciando las razones de la ausencia: ”Después de cuidadosas consultas, nos damos cuenta de que, debido al impacto de la pandemia, nos enfrentamos a enormes dificultades en términos de reserva de boletos de avión y restricciones de los protocolos COVID durante el viaje.

De acuerdo con los protocolos COVID relevantes de nuestro gobierno, el equipo debe cumplir estrictamente con las regulaciones pertinentes durante el viaje de regreso, lo que dificulta garantizar el regreso sin problemas del equipo a China. Además, la selección de participantes no puede llevarse a cabo en estos momentos debido a la pandemia”.

Una gran potencia deportiva se pierde el mundial I

“Ante estas dificultades prácticas, y teniendo en cuenta la larga distancia del viaje y la imposibilidad de garantizar la salud y la seguridad de los participantes durante el trayecto, lamentamos profundamente tener que abstenernos del evento y esperamos poder contar con su comprensión”, dijo la vocera china Nan Wang.

Una gran potencia deportiva se pierde el mundial
.

Y el comité organizador respondió a través de un comunicado a la carta: “Lamentamos profundamente su decisión de abstenerse de U20WCali 22. Entendemos las circunstancias e implicaciones que ha tenido la pandemia en nuestros países. Ya hemos tomado algunas medidas para mitigar los efectos de esta enfermedad. También estamos trabajando junto a nuestros funcionarios y entidades gubernamentales para garantizar el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad, como la vacunación obligatoria de todas y cada una de las personas involucradas en el campeonato….nos gustaría saber si hay alguna consideración que podamos tomar para que reevalúe su participación en U20WCali 22”.

La Asociación China confirmó en un comunicado posterior que no asistirá a la cita mundialista, una pérdida lamentable para los atletas chinos y la competencia misma.

Caliescribe edición especial