Redoblar esfuerzos para evitar que el panorama se vea más difícil

Por Redaccion el Jue, 23/04/2020 - 9:27am
Edición
469

sd
Se hace indispensable que los caleños asuman su responsabilidad con la salud, con el presente y futuro de todos

Preocupado por el incremento de casos de Covid 19 en Cali, el alcalde, Jorge Iván Ospina sostuvo que su gobierno y la ciudad misma deben redoblar esfuerzos para evitar que el panorama se vea más difícil.

El mandatario distrital indicó: “las tasas de contagio y muerte y son de las más altas de Colombia, muy pegadas a las de ciudades como Bogotá y Cartagena y no queremos que la capital vallecaucana se convierta en otra Guayaquil, donde está disparado el número de contagios y muertes”.

Se hace indispensable que los caleños asuman su responsabilidad con la salud, con el presente y futuro de todos, de ahí que el llamado incansable es aislarse, evitar salir de casa, ser solidarios con los demás, aguantar al máximo estos momentos tan críticos, respetando la cuarentena porque se tienen a hoy, más de 500 contagios y una ciudad en fase naranja- media alta.

Y prosiguió: “podemos hacer más en términos de aislamiento en las comunas, pues las cuarentenas y los aislamientos no se tratan de un decreto, sino que se demandan condiciones para ser cumplidas, como seguridad alimentaria y ciudadana, salud mental, servicios públicos y estabilidad laboral para quienes están guardados”. 

Agregó que  “ese conjunto de acciones no han sido sencillas de tener, por eso creo que antes de tomar decisiones en relación con el decreto, debemos de mirar las condiciones objetivas para su cumplimiento Desde nuestra perspectiva, garantizar la seguridad alimentaria, los servicios públicos y la salud mental, es lo único que podría hacer posible, el cumplimiento prolongado de la cuarentena”.

dsc
en el principio, el foco de contagio estuvo muy identificado con usuarios llegados de España, Estados Unidos, Italia y Francia, quienes posteriormente, generaron contagios en el sur de la ciudad

El alcalde de Santiago de Cali recordó que, en el principio, el foco de contagio estuvo muy identificado con usuarios llegados de España, Estados Unidos, Italia y Francia, quienes posteriormente, generaron contagios en el sur de la ciudad y en personas relacionados con estos.

“Luego se presentó una transmisión comunitaria de personas que trabajaban en labores domésticas, acudientes y cuidadores de esos enfermos del sur, que se han transmitido a otros barrios. Recientemente, tenemos el ingreso de miles de migrantes por el sur del país, provenientes de Guayaquil, Quito y otros sitios del Ecuador donde se ha desdoblado más la enfermedad y  se han han convertido en diseminadores del virus, no solo en Cali, sino en todo el trayecto que adelantan desde el sur y hasta la frontera con Venezuela”.

Finalmente, dijo que con este cúmulo de antecedentes y de oportunidades es fundamental el apoyo ciudadano, instándolo a que respeten el aislamiento, sigan las medidas de las autoridades sanitarias y sean solidarios.

Caliescribe edición especial