El problema colombiano pandémico: Crecer, pobres y miseria

Por Redaccion el Sáb, 23/01/2021 - 6:56pm
Edición
509
Sección

piowt5y
Se esfumaron en la problemática de la pandemia 20 billones de pesos, decrecimiento del 12%

Redacción

Los colombianos no debemos dejar pasar en alto, la primera información macro que nos presenta al gobierno nacional a través de la DIAN, donde en el 2020 tuvo el país un recaudo de impuestos de 146.18 billones de pesos que muestra un decrecimiento del 7.8% a la cifra obtenida en el 2019 de 157.87 billones de pesos, es muy grave, en un país con tantas necesidades.

Y frente a lo presupuestado por el gobierno  colombiano en el 2020 , año pandémico, con crecimiento económico proyectado directamente por el  Ministerio de Hacienda, 167.5 billones quedamos en 146.18 billones de pesos. Se esfumaron en la problemática de la pandemia más de 20 billones de pesos, decrecimiento del 12%.

Recordemos que el presidente Ivan Duque en el 2020 tuvo que declarar dos veces el estado de emergencia económica, social y ecológica, para desarrollar todo una política de salud pública y obviamente económica – social, para mitigar la crisis, sin embargo esta sigue y crece.  Solamente es observar que se requieren médicos, unidades de cuidados intensivos, apoyos a microempresarios, a la gran empresa, al comercio y especialmente a la gente necesitada. Y esto modifica nuevamente  el panorama económico y fiscal.

rg
Los efectos fiscales de la pandemia nos hacen decir que estamos en una economía de guerra

Los efectos fiscales de la pandemia nos hacen decir que estamos en una economía de guerra, en déficit presupuestal rentístico y fiscal, sumado a las necesidades de recursos y lo peor, la planificación financiera del estado, sigue  en incertidumbre.

Hemos tenido un gasto extraordinario en materia sanitaria, en Colombia el total de casos de Covid 2.0 millones; contagiados y en personas recuperadas 1,81 Millones, con la escalofrisnte cifra de muertes , 50.586, lo que  indica que el gasto ha sido billonario, nadie lo dice, en recuperar la economía y en salud pública.

La caída de la economía del 2020 y que saldrá en el mes de Febrero del 2021, no hay discusión será del orden del 8% y sí tenemos que crecer este año como mínimo el 5%, quiere decir que el problema es superior al 13%.

koplñ
Luego el déficit fiscal de Colombia sigue creciendo, pues el panorama pandémico es incierto

Luego el déficit fiscal de Colombia sigue creciendo, pues el panorama pandémico es incierto; en el mes de junio pasado ya había superado el 6%, cuando se presentó el proyecto de ley de presupuesto superaba el 7% y ahora estamos arañando el 9% del PIB. En dinero siendo un PIB de 1.000 billones de pesos en el 2019, estamos por encima de 90 billones de pesos de déficit.

Esto requiere que tenga un manejo economía de guerra, disminución del gasto público, reforma tributaria, más crédito  y una gran política macroeconómica de internacionalización de la economía, buscando inversión extranjera. focalizando el gasto donde sea más eficiente y atender las necesidades vitales de la población, lo que tiene que ver con la generación de empleo y el apoyo a la pequeña empresa para contrarrestar las condiciones de desigualdad.

Por ello, el gobierno en cabeza del Presidente Duque, deben informarle la verdad al país, y no tenerlo a escondidas, cuando la verdad es una sola, estamos desfinanciados., para atender la inversión para crecimiento, la social para el tamaño de problema en el desempleo e informalidad, que en cifras se resume : A nivel nacional los ocupados fueron a Noviembre 30 del 2020 21.313.000, los desocupadas 3.273.000, los inactivos 15.475.000, los subempleados 8.000.892, una situación social muy delicada y tercermundista

Caliescribe edición especial