¿Mariana, candidata o con Eder?

Por Confidenciales el Sáb, 23/01/2021 - 6:19am
Edicion
509

La columna de la ex Ministra Mariana Garcés, criticando al alcalde Jorge Iván Ospina, cayó muy mal en el CAM y fue vista como una despedida para irse a otro proyecto político.

Públicamente Ospina, dijo que las críticas de la Garcés, a la que calificó como “amiga del alma”, demandan su “mayor atención y respeto”, pero no todos dentro de su gobierno piensan lo mismo. En el CAM interpretaron la columna como un grito de independencia en el que la exministra o está anunciando que va a ser candidata a la Alcaldía de Cali, o está anunciando anticipadamente su adhesión a la nueva candidatura de Alejandro Eder.

La renuncia de Argemiro Cortés a la Secretaría de Desarrollo Económico y la inminente renuncia de Fabiola Perdomo a la Secretaría de Bienestar Social, ambos funcionarios muy cercanos a Mariana Garcés, tanto que los tuvo trabajando con ella en el Ministerio de Cultura, alimenta la versión según la cual hay una fuerte puja del sector que controla Mauricio Ospina, hermano del alcalde, con las otras corrientes que tienen participación en el gabinete, pero que no están bajo su mando. En el CAM hay una guerra interna entre los cercanos al Alcalde.


¿Mariana, candidata o con Eder? I

oikl

Mariana Garcés había trabajado con Fabiola Perdomo en el gabinete del alcalde Apolinar Salcedo, la primera como Secretaria de Cultura en el momento del colapso moral del Alcalde, donde la única líder empresarial que respaldó a Apolinar fue doña Amparo Sinisterra de Carvajal, jefe política y amiga personal de Mariana, quien no ssolamente logró ese cargo para ella, sino que tuvo el poder para que ella como la primera santista del Valle del Cauca, dejara a Mariana Garcés 8 años como Ministra de Cultura y también a su hijo, Gustavo Adolfo en la embajada de Colombia en Francia.

Mariana como ministra entre los años 2010 y 2012 trabajó muy cerca de Argemiro Cortés, antes en Telepacifico y ahora se volvieron a encontrar con  Fabiola y Argemiro en la campaña de Jorge Iván Ospina, donde se ha producido esta guerra interna, que indudablemente en una primera pretensión, se busca fortalecer una futura candidatura de Alejandro Eder a la alcaldía de Cali.


¿Mariana, candidata o con Eder? II

kjlk

Mariana es una profesional muy caracterizada por sus posiciones personales y profesionales, líder desde niña, hija de un gran prohombre del Valle del Cauca el  Ingeniero ex Ministro de Obras Públicas de Carlos Lleras Restrepo, Bernardo Garcés Córdoba y ex Director Ejecutivo de la CVC.

Es honesta, muy trabajadora y tiene un modelo atípico dentro de la feminidad caleña, pues no le gusta arreglarse y no le importa el qué dirán.

Su gran pecado, fue su obsecada posición para defender la construcción del lote de la Plaza de Toros, que la sacó como Ministra de Cultura, en un predio donde el Concejo no ha sido capaz de defender sus derechos constitucionales y una licencia de construcción, liderada desde la alcaldía de Cali por Rodrigo Guerrero y su Director de Planeación.

La sociedad anónima Plaza de Toros de Cali sigue teniendo controversia por esa decisión que ya tiene 7 años y la edificación gestionada por el Centro Comercial Falabella, como pionero en América Latina de este tipo de proyectos, ha atendido concejales en el sitio, pero  no despega obra.


Clara luz encuentra gran norte en la política social

IOKL

En una cita virtual de la gobernadora del Valle , Clara Luz Roldan con funcionarios del Ministerio de Salud, con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y las secretarias de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, y de Cali, Miyerlandi Torres, se salió del libreto de su vida en su vida pública , ser diplomática, y respetuosa de sus interlocutores y habló en  caliente …..hasta el punto que encontró con liderazgo nacional, el camino de su vida, lo social y como si fuera poco, ella misma lo pasó en el tweet, que lo publicaron la revista SEMANA y el diario EL TIEMPO.


Clara luz encuentra gran norte en la política social I

wrgth

Y a Caliescribe en estas frases, la gobernadora Clara Luz Roldan , sin querer queriendo monta un gran eje de gobierno , una política social como ella lo es en el fondo, que apoya la realidad social en  su  acción política, que entiende a los más necesitados;  así activa su carácter y personalidad, demostrando que la filosofía social  hace parte de su impronta

  • “Es más fácil apoyar y reactivar las empresas que producto del covid tuvieron que  cerrar, que apoyar nuevos emprendimientos
  • “Estamos en los zapatos de las comunidades más necesitadas”
  • “Necesitamos disminuir las pérdidas por el Covid y aumentar los empleos”.
  • “Esta es la era de la solidaridad”

¿La USE  está promoviendo la revocatoria del Alcalde de Cali?

ewgethth

El presidente de la Unión sindical USE de Emcali José Roosevelt Lugo dice….En este caso quienes impulsan la revocatoria de Ospina…es un grupo político que perdieron las elecciones, agenciados por una política de derecha que de alguna manera mueve  la colectividad en los ciudadanos.

Harold Viafara no fue elegido por trabajadores,  no tiene documento legal que lo certifique, no tiene permiso  sindical, no puede ingresar al sindicato; 4 personas más que se le sumaron, lo que está haciendo es oportunismo. Es experto en participar en todos los comité de revocatoria, lo hizo cuando estaba Guerrero, lo hizo con Armitage, y ahora lo hace  cuando está el alcalde Ospina. Acto que rechazamos, por falsedad está en la Fiscalía. Su comportamiento temerario, él fue expulsado de la organización desde hace más de un año, y cuando fue a  tutelar su derecho por la expulsión de afiliados y delegados y los Jueces  le dieron la razón al sindicato.


¿La USE  está promoviendo la revocatoria del Alcalde de Cali?  I 

ewregth

Harold Viafara González cómo ciudadano colombiano dice que es el Presidente del sindicato USE de Emcali, promotor con un equipo de  la revocatoria del alcalde Ospina , llamado  CALI PRIMERO, ya está inscrito y dice que no acepta presiones ni intimidaciones de los "silicona y lazarillos ". Y con firmeza precisa  "Estoy registrado ante el Ministerio de trabajo como presidente de USE. ¿Soy o no soy? Claro que sí.

"José Roosevelt Lugo supuesto presidente del sindicato USE, entregó los postulados de los trabajadores de Emcali, por dádivas y prebendas personales y familiares;   Lugo es solo labia y falsedad, el tiempo me dará la razón". 


¿La USE  está promoviendo la revocatoria del Alcalde de Cali?  II 

ioklll

Viafara  afirma que  tanto la administración anterior como la actual han permeado las organizaciones sindicales y la USE no es la excepción. 

Y sin parar dice "La revocatoria la promueven ciudadanos de Cali y no los sindicalistas.......la ley y la Constitución permiten la revocatoria de los mandatarios después del 1er año de gobierno…...El artículo 40 de la Constitución avala la participación ciudadana. El alcalde Ospina incumplió en su primer año el plan de desarrollo que inscribió ante la Registraduría, en temas como: salud, educación, seguridad, movilidad, transferencia, eficiencia, servicios públicos y otros. Los servidores públicos estamos facultados para adelantar las acciones constitucionales como las de revocatoria del mandato de los alcaldes. Los gatos sindicales como Roosevelt Lugo están  acomodados al servicio del Alcalde".


Ojo con el olímpico vallecaucano

dfbbttt

Este sábado 23 de enero, el atleta de Cali, John Alejandro Perlaza (Col) inició su temporada deportiva en Estados Unidos donde estudia y compite; hizo el 1er lugar, en la prueba de 500 mts (1:00.66)  del Liberty elite invitational Indoor -, en la carrera universitaria de Lynchburg Virginia USA.

John Alejandro ya se clasificó a los Juegos Olímpicos en el relevo 4x400 Mts, con el equipo colombiano, donde son posibles finalistas,  con pronostico de medalla y aspira también a correr en prueba individual en Tokio 2021 en 400 Mts planos. Y muy posiblemente encabezará el equipo mixto de Colombia, en el evento en que clasifique, también en la cita deportiva , donde el diploma olímpico puede estar cerca .

Este campeón se proyecta como una de las figuras de mostrar en el deporte vallecaucano y colombiano.


El Centro Democrático en el gabinete del Alcalde

wrehht

Como nueva Secretaría de Desarrollo Económico fue designada por el Alcalde Jorge Iván Ospina, la profesional en ciencia política, María Fernanda Santa Palacios, de la Javeriana de Cali, especialista en Derecho de los negocios internacionales de los Andes y con maestría en derechos humanos y cultura de paz.

Lo simpático es que el Alcalde la nombró por sus resultados profesionales y no le notificó ni al partido Centro Democrático ni al Concejal Roberto Rodríguez de esta designación. 

Al expresar la profesional María Fernanda Santa que se sentía muy honrada por la designación dijo “es un gran reto para articular los diferentes sectores para que juntos y unidos podamos sacar adelante un plan estratégico para la reactivación económica… estamos considerando, en primer instancia, tener 3 pilares: la economía creativa, la economía digital y la economía circular.


El Centro Democrático en el gabinete del Alcalde I

retrnyy

Con 6 años en la cancillería de Colombia, encargada de la diversificación de la agenda bilateral con los EEUU y Canadá, promoviendo intereses nacionales, priorizando la cooperación internacional en temas de seguridad y defensa, energía, medio ambiente y comercio exterior, conectando el sector público y el sector privado. Igualmente fue asesora política en la dirección de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y uno de sus logros fue abrir mercado con el medio oriente.

Al tener tanto conocimiento de comercio exterior será uno de los pilares del Alcalde Ospina, para iniciar un nuevo proceso de internacionalización de la economía caleña y tiene cercanía con el gobierno nacional.

Ojo con esta carta de Ospina ¡

Caliescribe edición especial