Kiplimo bate record mundial de media maratón en Lisboa

Por Luis Eduardo E… el Lun, 22/11/2021 - 8:41am
Edicion
552

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


El ugandés Jacob Kiplimo ha batido este domingo el récord del mundo de media maratón en Lisboa al establecer un registro de 57 minutos y 31 segundos. 

El ugandés, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 10.000 metros y con la segunda mejor marca de la historia en media maratón (57:37), era uno de los favoritos del atletismo mundial para batir el récord.

Para mencionar, el recuerdo de lo acontecido durante la reciente olimpiada de Tokio 2021 cuando Kiplimo se llevó el 3er. lugar de los 10.000 metros …

wfcwe

“Selemon Barega se hizo mayor en Tokio, donde cambió la cresta de adolescente por el pelo corto y recuperó para Etiopía y su orgullo el título olímpico de los 10.000 metros tras el impás de Mo Farah en Londres y Río. Con una vuelta final en 53 segundos, el ataque en la última contrarrecta en el momento preciso, desbarató el plan de Uganda, que por primera vez podía soñar con la victoria con Joshua Cheptegei, el plusmarquista mundial que ya no podrá hacer el doblete soñado, y con Jacob Kiplimo, el líder mundial del año.

Mandaron los ugandeses a su tercer hombre Stephen Kissa a reventar la carrera desde el primer metro quizá para favorecer una carrera lenta, pero el grupo apenas le prestó atención y frustró su plan. Kissa llegó a sacar más de 30 metros al pelotón, y fueron precisamente Selemon Barega y el keniano Rhonex Kipruto quienes tomaron la responsabilidad de salir a alcanzarles tras el paso por el tercer kilómetro. Cuando vieron la facilidad, se relajaron y Kissa recuperó su idea, pero por detrás corrieron tranquilos sabiendo que le tenían al alcance de dos segundos.

Kenia, como siempre, siguió con su maldición. Pese a su papel protagonista en ciertos momentos, el mejor fue Rodgers Kwemoi, 7º en 27:50. La última vez que ganaron el oro olímpico en la prueba fue Naftali Temu en México 68. Luego llegó el dominio etíope: Mirus Yifter (1980), Haile Gebrselassie (1996 y 200), Kenenisa Bekele (2004 y 2008) y, ahora, Selemon Barega, el hombre que en enero cumplió 21 años y es el segundo hombre más joven en imponerse en las 25 vueltas olímpicas, solo tras el marroquí Brahim Boutayeb, 21 años y 39 días cuando ganó en Seúl.”

Caliescribe edición especial