Intereses de la región, unió al congreso y a las fuerzas vivas

Por Redaccion el Sáb, 22/06/2019 - 10:59pm
Edicion
426

erhtfg
Esperamos que siga dando una deliberación abierta en la que se escuchen las observaciones de todos los sectores políticos

Redacción

Entrevista Senador Gabriel Velasco , autor con el senador Álvaro Uribe  del proyecto de ley, que crea  la prima extraordinaria para los trabajadores, aprobada en la comisión VII del senado y en la plenaria de la misma corporación.

Dice Velasco: “ Este proyecto nace por la necesidad de mantener la capacidad de compra de la clase media trabajadora, para proteger y garantizar el acceso a bienes básicos de la canasta familiar “.

Indudablemente la iniciativa legislativa es conveniente y será evaluada económica y socialmente, cuando los efectos favorables sobre el sector empresarial de la ley de financiamiento , se hagan realidad, en crecimiento económico.

Sobre su tránsito en la Cámara, nos dice “Esperamos que siga dando una deliberación abierta en la que se escuchen las observaciones de todos los sectores políticos, económicos y sociales para llegar a un acuerdo. Hay muchas ideas que se pueden analizar, como por ejemplo, la del Gobierno que plantea que prima para canasta familiar entre en vigencia en 2021. “.

El senador Velasco, nos presenta la evaluación del periodo legislativo 2018 – 2019

- El balance legislativo 2018 /2019 y del gobierno en el congreso, nuevo modelo político.

 En esta legislatura que es la primera del gobierno de Duque, el balance es muy positivo porque se demostró que se puede hacer un dialogo entre el ejecutivo y legislativo  sin mermelada, con discusiones abiertas y transparentes entre los partidos.  A pesar de este cambio y de la resistencia de muchos sectores acostumbrado a las viejas prácticas políticas, se logró sacar adelante muchos proyectos en beneficio del país. 

- Su primera legislatura, evaluación personal, en lo político....y en lo congresional  ....

Esta primera legislatura para mí ha sido de mucho aprendizaje… Radicamos varios proyectos de ley con nuestra bancada y tres fueron con mi activa participación y autoría, de los cuales dos logramos aprobar a este segundo debate.

En lo político se observa un nuevo panorama con un gobierno nuevo empeñado en sacar adelante el país retomar el rumbo,  y una oposición buscando pescar en rio revuelto y con un estrategia clara de debilitar sistemáticamente la institucionalidad para generar caos, desorden y desconfianza. El periodo empezó con muchas manifestaciones  y protestas que si se analizan bien partían de quejas sobre actuaciones del gobierno anterior, igualmente este año lo político se vio afectada la agenda por la polarización en torno al proceso de paz con las Farc , que tuvo muchas fallas, que se empezaron a evidenciar.

En lo congresional la situación de evidencio complicada porque un cambio de gobierno significa cambios de prácticas, cambios de ideas, cambio de modelo y obviamente esto tiene resistencia, pero a pesar de esto se dio un avance importante y se aprobaron proyectos de ley y de reforma constitucional de impacto para el país en proceso deliberativo entre los partidos.

asdvff
Entendemos la preocupación del sector empresarial por el incremente en los costos laborales y la posibilidad del impacto en la formalidad y la inflación

- Que coordinaciones y/o ponencias tuvo, de interés nacional

Hemos asistido sin falta a las sesiones de comisión y plenaria, dando los debates políticos y técnicos con entera preparación y juicio. En la comisión séptima a la que pertenezco fue asignado ponente de alrededor de 13 proyectos, en su mayoría relacionados con temas laborales, allí abordamos la discusión de manera técnica buscando sopesar los derechos de las empresas y de los trabajadores, y entendiendo cuál es el posible impacto económico y en la generación de empleo, de las decisiones que se toman.

Con respecto a los proyectos de autoría fuimos ponentes de la Prima para la Canasta Familiar tanto en comisión como en plenaria, donde logramos aprobar los dos primero debates con unanimidad y total apoyo de todos los partidos.

- Lo bueno y lo malo ( dicen los gremios) de la prima extraordinaria para los trabajadores

Entendemos la preocupación del sector empresarial por el incremente en los costos laborales y la posibilidad del impacto en la formalidad y la inflación. No obstante como lo hemos venido aclarando en diferentes medios, se han escuchado las preocupaciones y el proyecto se ha justado en cuanto a gradualidad y diferenciación por tamaño de empresa. El proyecto aprobado se implementará en tres años, en los primero dos años aplicará  solo la mitad de la prima con lo que el impacto en las empresas en seria solo de 0,45% de los costos laborales y partir del tercer años del 0,9%.

De igual manera se contempló que para empresas micro y pequeñas el valor de la prima será de 5 días del salario mínimo mensual al año y para medianas 10 días y para Grandes 5 días, con esto el impacto para las empresas que genera cerca del 70% del empleo será marginal. Con estos cambios habría impacto leves en la inflación y al contrario se estará generando un aumento en el consumo que beneficiaría a toda la economía.  Se espera este aumento se dé en bienes y servicios de primera necesidad que tiene alta oferta en el mercado.

Luego de analizar juiciosamente las implicaciones económicas de la medida propuesta se encuentra que son mayores los beneficios para la economía que los posibles efectos adversos. Creemos que con los cambios introducidos en la Ley de Financiamiento para bajar la carga tributaria, las empresas van a crecer y estar en capacidad de solventar este mínimo costo en beneficio de sus colaboradores y para consolidar un crecimiento sostenible de su negocio.

savsd
se lograron aprobar muchos proyectos importantes de orden nacional

- Las leyes aprobadas, en trámite y hundidas ....responsabilidades

Como lo mencioné en la primera pregunta, se lograron aprobar muchos proyectos importantes de orden nacional. Sin embargo es cierto que no se logró aprobar el 100% por diferentes factores. Sin embargo, se aprobó un presupuesto para 2019 responsable, el presupuesto bianual de regalías con el monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, se corrigió el mal estado en que se encontraron las finanzas públicas con una Ley de financiamiento equilibrada  que empujará el desarrollo empresarial y  construyo un Plan Nacional de Desarrollo enfocado en la equidad y en las regiones que busca la transformación del país. Esto sin contar con proyectos como la Ley TICs, el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros. En lo que respecta a nuestro partido se aprobaron proyectos como Tamizaje neonatal, Fortalecimiento de la Superintendencia de Salud, Ley de Veterano, normas catastrales, Ley de Panela, derechos fundamentales, ley de formalización y empleo, entre muchos otros proyectos que benefician a la población.

Sin duda alguna el lunar estuvo en los proyectos de anti - corrupción , los cuales fueron apoyados por el gobierno y por el partido que está comprometido de manera categórica con la lucha contra la corrupción y considera que esta debe ser implacable y sin consideraciones.

Sin embargo el  tránsito  de algunos de estos proyectos se vio afectado por factores externos. En relación con el trámite del Proyecto de Ley No. 005 de 2017 Cámara – 018 de 2017 Senado que buscaba quitar la casa por cárcel y se hundió al final de la legislatura, es importante aclarar que el Partido votó positivamente ya que considera que es vital para la lucha contra la corrupción, apoyó e impulsó la importancia de su aprobación .

aesgfh
tuve una posición firme y con convicción en pro del beneficio de la región

- Su aporte congresional al Valle del Cauca?

En los diferentes debates de proyectos que estuvieran relacionados con la región, tuve una posición firme y con convicción en pro del beneficio de la región, fueron varios los proyectos en que me esforcé por esto e hice varias constancias resaltando diferentes problemáticas de la región para que tuvieran una solución pronta.

De igual manera en esta legislatura se logró por primera vez algo que no pasaba en nuestro departamento y es que se unieran toda las fuerzas vivas y especialmente los congresistas para trabajar de manera unida en pro de los intereses de la región. Participamos activamente en el análisis del Presupuesto 2019, el Presupuesto de Regalías, la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo para lograr que estos proyectos claves para el país, la posición del departamento mejorara. 

En este trabajo conjunto tuvimos muchos éxitos y se logró que muchas iniciativas de la bancada Vallecaucana fueran aprobadas. Es importa resaltar que gracias a la gestión de la bancada parlamentaria regional finalmente se logró un aumento de $3,6 billones en los recursos para el Valle. Se pasó de $49,3 billones a $52,9 billones para los próximos 4 años, en este plan quedaron incluido muchos proyectos que contribuirán al desarrollo de la región y ahora debemos trabajar para que el corto plazo esto proyectos se ejecuten de la mejor manera.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf