Se necesita, nuevo pacto constitucional

Por Redaccion el Sáb, 22/06/2019 - 10:00pm
Edicion
426

ERFGH
La multiplicidad de partidos y movimientos genera mucha inestabilidad institucional

Redacción 

Ha terminado el primer año del actual Congreso la República, de la legislatura 2018-2022, y en él, se pueden observar las principales características:

  1. La multiplicidad de partidos y movimientos genera inestabilidad institucional
  2. El fin de la mermelada , aceitaban con auxilios parlamentarios y ahora se generó cultura legislativa de largo plazo, con incomprensión legislativa.
  3. La independencia de los poderes públicos y el valor del Congresista.
  4. Se aumentó el poder de un legislador que trabaja y puede ejercer sus derechos
  5. Se ejerció la  oposición, con más democracia
  6. Bancadas con mayor disciplina, congresistas muy buenos, buenos, regulares , malos y muy malos .
  7. Se mantienen los vicios, se contesta a lista y se va, la corrupción se mantiene, solo es observar que el proyecto anti corrupción, como es sabido el Congreso lo mutiló y luego, por culpa de unos cuantos, se archivó. Que verguenza

El Gobierno Nacional respetó  el trabajo de cada Congresista, de tal manera que su injerencia fue mínima en el debate, hubo una apertura política de los partidos en su libre deliberación y la oposición, se unió, sin embargo terminó dividida por el caso Santrich, haciéndose contar en las mociones de censura contra el Ministro de Hacienda Carrasquilla y el Ministro de Defensa Guillermo Botero

Y como resultados del trámite legislativo, podríamos decir:

  1. Una ley de financiamiento que la sacó el Congreso de la República y a finales de este año tendrá la evaluación, si la economía crece, como se pretende con la disminución de algunos impuestos.

asedfbf
la prohibición del asbesto, algo conveniente para el país y una decisión bien proporcionada, que merece aplauso

 

  1. Un Plan Nacional de Desarrollo en contravía de independientes y la oposición, donde hay muchos aspectos positivos que podrían generar una nueva Colombia, si nos unimos. Si logra bajar el desempleo al 8% , es revolucionario , social y laboralmente.

 

  1. Y la prohibición del asbesto, algo conveniente para el país y una decisión bien proporcionada, que merece aplauso

 

  1. Para destacar la nueva ley de la conectividad, que permitirá indudablemente actualizar y proyectar el sector de las tecnologías de la información y aumentar la conectividad.

 

  1. Un plebiscito, un triunfo Presidencial, objeciones de la JEP, lo que podría haber permitido la unión del país, generó problemas en el legislativo. Al final, siguen los errores de la JEP evidentes, el país dividido y necesitamos un nuevo pacto constitucional, para reformar la política, la justicia ( incluida la JEP )

 

El Congreso de la República representa la opinión nacional,  el hecho del fin de la mermelada y de la compra de la conciencia los legisladores, como ocurrió en los últimos ocho años, ha terminado para bien del país

sdbfb
los partidos también han ido aconductándose a la ley de partidos y  al estatuto de la oposición

Los grandes medios de comunicación y muchos Congresistas, no dejan ver lo importante de esta decisión, mientras los vicios de la política no se exterminen en los municipios (contubernio Alcaldes y  Concejales) y en los departamentos (Gobernadores y Diputados), con la complicidad en la mayoría de los casos de empresarios, gremios y medios de comunicación, no hay manera de resolver los graves problemas del legislativo, para trabajar por el interés general del País.  Pero que se avanzó en una  nueva cultura, sí, se avanzó y mucho.

No hubo participación en el gobierno por parte de los partidos políticos, luego la independencia se notó, lo que generó el valor del Congresista, aquel que trabaja con disciplina, teniendo libertad para legislar, pues no hubo una coalición de gobierno propiamente dicha.

Por otro lado los partidos también han ido aconductándose a la ley de partidos y  al estatuto de la oposición y esto permitió estrenar a los partidos de gobierno, otros independientes y los opositores.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada