La estrategia de 5 ‘S’ para hacerle frente al Coronavirus en Cali

Por Redaccion el Mié, 22/04/2020 - 12:40pm
Edición
469
Sección

sdv
Según el Alcalde, desde esta semana funcionarán los comedores comunitarios y se continuará con la entrega de alimentos a través de las ‘Comisiones por la vida’

A medida que avanzan los casos de contagio y fallecimientos por Coronavirus en Cali, la Administración Municipal ha venido fortaleciendo el trabajo de prevención y control desde diversos frentes, con el fin de evitar la propagación de la Covid-19.

En ese sentido, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer que la ciudad diseñó una estrategia de 5 eses (S), mediante la cual se lideran las acciones para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

“Una S es la Seguridad alimentaria. Somos conscientes que para poder soportar un proceso de tanto tiempo confinados hay que proveer alimentos a los más necesitados y dar la garantía en esta provisión a todos los sectores de la sociedad”, dijo Ospina.

Según el Alcalde, desde esta semana funcionarán los comedores comunitarios y se continuará con la entrega de alimentos a través de las ‘Comisiones por la vida’ identificadas en cada comuna, “bien sea entregando mercado o bonos redimibles en tiendas o almacenes de cadena. Continuamos proveyendo alimentos en los hogares de paso y haciendo un escalamiento para que la gente acuda a los mercados de manera organizada”, precisó Ospina.

La segunda S que hace parte de la estrategia es la de Servicios públicos. A la fecha Emcali ha reconectado a cerca de 10 mil familias que no tenían el servicio y también se han trasladado las facturas de marzo y abril con pago diferido a 12 o 24 meses, con un pequeño interés, para todos los estratos y los empresarios.

“Hacemos un gran esfuerzo en mejorar las telecomunicaciones para que la gente esté conectada, tanto así que la Alcaldía de Cali le está pagando el servicio público de internet a las personas que salgan positivas de Covid-19 para que estén siempre conectados sin tener que salir de su casa. Y seguimos con la desinfección y limpieza de los espacios públicos y el mobiliario urbano de la ciudad”, expresó Ospina.

La Seguridad ciudadana es la tercera S de la estrategia. A través de esta se han diseñado varios bloques de trabajo en terreno para tratar de evitar cualquier comportamiento anómalo o de desobediencia civil, como el saqueo. Según Ospina, se ha logrado focalizar muy bien los esfuerzos de Ejército y Policía, y la comunidad en su mayoría ha tenido buen comportamiento.

“Hemos logrado tener fuentes de información donde nos indican que existe alguna irresponsabilidad y entramos a evitarla con diálogo. En el marco de este aislamiento nos toca duro, porque constantemente hay que desactivar sitios donde se hacen fiestas, donde se van a celebrar a los moteles, sin importarles la gravedad de la situación”, manifestó el Alcalde.

Durante este tiempo de confinamiento obligatorio la mayoría de ciudadanos ha sufrido una desregulación de tiempo y espacio “y en la medida que está esa desregulación se viene el maltrato al interior de la casa, el maltrato infantil, la intolerancia, entonces estamos trabajando fuertemente en tratar de llenar desde redes sociales y líneas telefónicas, también desde una visita al hogar por parte de la fuerza pública cualquier manifestación de maltrato que pueda haber”, señaló Ospina e indicó que la Salud mental es la cuarta S dentro de la estrategia.

Finalmente, la Salud pública completa la estrategia de las 5 eses para hacerle frente a la Covid-19 en Cali. Una de las decisiones en esta línea es que los pacientes que se encuentren contagiados y que vivan hacinados o en condiciones económicas complicadas para adelantar el aislamiento serán trasladados a una entidad de salud o a un albergue dispuesto para tal fin, “pues hay barrios donde se encuentran personas contagiadas con condiciones de vida difíciles al convivir con 8 o 9 personas y eso limita su aislamiento”, dijo Ospina.

dsvdv
Esto va acompañado de una tecnología manejada por programadores caleños, que nos posibilita conocer exactamente dónde se encuentra cada caso

“Esto va acompañado de una tecnología manejada por programadores caleños, que nos posibilita conocer exactamente dónde se encuentra cada caso y verificamos en pantalla si se cumple o no el aislamiento. En caso de que la persona se mueva de su espacio tenemos una alerta naranja y de inmediato llamamos para señalarle que el aislamiento es algo de ley y por su desobediencia puede ser judicializado y puesto preso por andar en la calle, pues la salud del colectivo es más importante que la individual”, explicó Ospina.

Otra acción en materia de salud pública es el mejoramiento de pruebas de laboratorio para poder identificar la mayor cantidad de casos positivos del virus, tarea que no ha sido sencilla porque no se han tenido las pruebas por parte de la Nación, ni de proveedores internacionales, debido a la demanda global de reactivos para las mismas.

“Por ello nos hemos inventado jornadas en los barrios con mayores problemas, visitamos los vecinos y tomamos pruebas de temperatura, olor y sintomatologías para no quedarnos amarrados a una prueba de laboratorio que no llega. En terreno se están identificando sospechosos de casos probables”, afirmó Ospina.

El mandatario recordó que barrios como Morichal de Comfandi, El Caney, Valle del Lili, Manuela Beltrán, El Vergel, Ciudad Córdoba, Floralia, Ciudadela del río y Guabal, entre otros, preocupan por la alta incidencia de casos: “allí el aislamiento debe ser más riguroso, la gente no debería salir, ni visitar sitios o vecinos porque los casos positivos y sospechosos en estos lugares son inusuales y no queremos que nadie vaya a sufrir daños, ni morir por la epidemia, por ello hacemos la alerta”, puntualizó Ospina.

Caliescribe edición especial