Cali requiere de un modelo burocrático que sea el motor de la ciudad

Por Redaccion el Sáb, 22/02/2020 - 11:59pm
Edicion
461

vvdv
razón tiene el alcalde Jorge Iván Ospina preocupado por el excesivo gasto público

Redacción

Recordamos los primeros meses del año 2016, cuando la administración Maurice Armitage gozando de popularidad planteó la necesidad de una reforma administrativa, ante los problemas estructurales de la organización burocrática del municipio de Cali. El Municipio se estaba hinchando en personal, divagando por muchos frentes y no se le conocía un buen derrotero.

El argumento de los asesores del Alcalde, Nicolás Orejuela y Juan Fernando Reyes Kuri, era tener una actualización del municipio de Cali,  prepararse para el escenario del posconflicto y la transformación del municipio con nuevas Secretarías como en su momento se decía fomento económico, paz y conflicto y participación ciudadana, direcciones como la tecnología, como turismo, etc.

Pan y pedazo

Lo cierto fue que el Concejo le aprobó facultades al Alcalde y este produjo una reforma que hoy lamentamos, no a los diez años de haber sido prolongada, sino a los 3 (2017 – 2020) , porque no respondió a una actualización de la estructura, sino a unas necesidades políticas, un abuelo ( Armitage ) , tratando de contentar a sus nietos ( los concejales ), solo con burocracia y se le comieron el pan y el pedazo, pero el gobierno actuó politiqueramente, pues cumplió el alcalde el compromiso de personal en los barrios , vinieron las campañas de sus amigos , llegaron más compromisos y los eligió a punta de la burocracias municipal ( Dio para 2 representantes y una concejal )

La denuncia del alcalde Ospina 2020

Y razón tiene el alcalde Jorge Iván Ospina preocupado por el excesivo gasto público que generó la nómina paralela del municipio de Cali, ampliamente denunciada por Caliescribe, cuando dijo “se gastaron $2.2 billones en contratistas o supernumerarios…….”, de cuatro Secretarías las convirtieron en ocho y llegaron a 12.500 personas, es decir que se firmaron casi 50.000 contratistas de supernumerarios. Eso lo denuncio claramente Caliescribe.

svf
Fue una nómina paralela no estable no sostenible, con 2 componentes grandes, educación y deportes

https://caliescribe.com/index.php/es/11112017-2245/cali-ciudad-y-ciudadanos/13186-cali-ciudad-y-ciudadanos/el-despilfarro-laboral-del

https://caliescribe.com/es/18112017-1518/cali-ciudad-y-ciudadanos/13231-cali-ciudad-y-ciudadanos/investigacion-en-la

https://caliescribe.com/es/29092018-1756/cali-ciudad-y-ciudadanos/15443-cali-ciudad-y-ciudadanos/9363-contratistas-como-ps-por

https://caliescribe.com/es/17062018-2307/politica/14711-politica/municipio-rebajar-nomina-paralela

https://caliescribe.com/es/06042019-1622/cali-ciudad-y-ciudadanos/16656-cali-ciudad-y-ciudadanos/la-nomina-paralela-en

https://caliescribe.com/es/16112019-1543/cali-ciudad-y-ciudadanos/18026-cali-ciudad-y-ciudadanos/esta-alcaldia-nos-deja

La politización Armitage, programas y prestadores de servicios

Fue una nómina paralela no estable no sostenible, con 2 componentes grandes, educación y deportes. Gran parte de la comunidad del programa estrella educativo del Alcalde “mi comunidad escuela”, precisamente supernumerarios, lo que ya no puede contratarse y por lo tanto se acabó. Y los programas deportivos – recreativos, de la politiquería, pasaron a la historia.

Lo hizo Armitage y le sirvió para elegir Representante a la Cámara, en curules que no existían antes, Juan Fernando Reyes Kuri, uno de los alfiles en esta reforma y la Representante Catalina Ortiz,. Y como si fuera poco, igualmente eligió como una de los grandes votantes a Diana Rojas, como Concejal de Cali con más de 16.000 votos.

Se desbocó para para ayudarle a sus amigos y de contera le toco ayudarle a los concejales y ahí fue la debacle de la ciudad, por eso todos los presupuestos fueron aprobados casi que por unanimidad por el Concejo, donde había este componente de nómina paralela.

sdvdv
La verdad de la situación económica de Cali aún no se conoce la Reforma Administrativa del 2016 y 2017, se la tiró Armitage

Al comienzo de la campaña por la alcaldía, el candidato a la Alcaldía Alejandro Eder fue denunciado públicamente por tener un volumen muy grande de esto supernumerarios, que lo aportaba Diana Rojas y Secretarios del despacho. Sin embargo el buen trabajo de Eder y su crecimiento electoral, opaco esa maquinaria política que inicialmente le fue aportada por la administración municipal.

El promedio de los concejales por supernumerarios era 500, el éxito de la campaña estuvo en aceitar esta estructura que permitió montar a Armitage, pero que quebró la ciudad.

Se necesita otra reforma…no solo por el DE

La verdad de la situación económica de Cali aún no se conoce la Reforma Administrativa del 2016 y 2017, se la tiró Armitage porque engordó burocráticamente al municipio, pasó a la historia de Cali, se necesita otra, no solamente por adecuarse a la situación constitucional como nuevo distrito, si no que debe atemperarse a la realidad económica del Municipio.

Ya la administración Ospina ha empezado a mostrar derroteros de la nueva administración, pero prima el plan de desarrollo, donde toman la decisión de la necesaria  reforma.

Caliescribe edición especial